Pieter Brueghel “El Viejo”

Pieter Brueghel “El Viejo”
Información sobre la plantilla
Pieter Brueghel el viejo.jpg
NombrePieter Brueghel “El Viejo”
Nacimiento1525/1530
Breda, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento9 de septiembre de 1569
Bruselas, Bandera de Bélgica Bélgica
NacionalidadHolandesa
CiudadaníaBelga
OcupaciónPintor
CónyugeMayke Coecke
HijosPieter Brueghel “El Joven” y Jan Brueghel "El Viejo"
FamiliaresJan Brueghel II "El Joven" y David Teniers “El Joven”
Obras destacadasTriunfo de la Muerte, La torre de Babel, Los cazadores en la nieve, Baile de labriegos, etc.

Pieter Brueghel “El Viejo”. Pintor holandés. Principal pintor holandés del siglo XVI, en la actualidad es considerado una de las grandes figuras de la historia de la pintura. Realizó sobre todo cuadros de paisaje, de género y de escenas campesinas, en los que con un estilo inspirado en El Bosco reflejó la vida cotidiana con realismo, abundancia de detalles y un gran talento narrativo. De sus viajes por Italia y Francia trajo el conocimiento de la pintura italiana, en especial de Tiziano y de Rafael, pero se muestra mucho más influido por El Bosco. Su pintura es cruda y realista, sus mejores obras representan escenas campestres reveladoras de la vida cotidiana del siglo XVI.


Síntesis biográfica

Nace hacia 1525 (según Karel van Mander), en una pequeña aldea del Brabante septentrional cerca de Breda.

Fue aprendiz de Pieter Coecke, con cuya hija Mayke Coecke terminó casándose. En 1551 se incorporó al gremio de pintores de Amberes e inmediatamente después emprendió un viaje por Europa, que lo llevó a Francia, Italia y Suiza. Lo que más le impresionó de su periplo fueron los paisajes de los Alpes, de los que realizó a su vuelta una serie de dibujos que fueron grabados. En 1558 estaba en Roma, donde trabó amistad con Giulio Clovio, retornando luego a Amberes y estableciéndose en Bruselas diez años más tarde.

Pieter Brueghel el Viejo se especializó en paisajes poblados de campesinos, en un estilo más sencillo que el del arte italiano que prevalecía en ese tiempo. La influencia más notable en su arte es la del maestro holandés Hieronymus Bosch. Se lo ha apodado Brueghel el campesino para distinguirlo de los otros miembros de la dinastía que fundó.

Se le suele acreditar haber sido el primer artista occidental en pintar paisajes por sí mismos, en lugar de como telón de fondo de alegorías religiosas. Sus paisajes del invierno de 1565 corroboran la dureza de los inviernos durante la Pequeña Edad de Hielo.

Su genio se ha equiparado a menudo al de El Bosco, con quien comparte cierto tratamiento fantástico en determinadas escenas como “El Triunfo de la Muerte” que se expone en el Museo del Prado. Prácticamente desconocido en su etapa de formación, los únicos datos sobre su vida y su carrera nos los ofrece una biografía de 1609, que le presenta como un ignorante dedicado a la pintura cómica. Sin embargo, parece suficientemente demostrado que fue un hombre de cierta cultura, puesto que conoció a estudiosos y científicos de su país. Además, viajó por Italia para aprender la forma de pintar de los renacentistas, permaneciendo incluso una temporada en el taller de un maestro siciliano. Su viaje le valió además una importante colección de dibujos excelentes sobre el paisaje de los Alpes, que hubo de atravesar durante su viaje. Tal vez esto resultara más importante para su carrera que el aprendizaje con los italianos, puesto que a su regreso desarrolló una serie de paisajes muy difundidos en Europa mediante el grabado. En esta misma técnica, realizó ciertos temas moralizantes, normalmente ilustraciones a refranes típicos, algo que también había hecho El Bosco (por ejemplo en “La Piedra de la Locura”).

Uno de sus temas más famoso es la torre de Babel, del que pintó tres cuadros, si bien se conservan dos: “La construcción de la torre de Babel” (1563, Kunsthistorisches Museum de Viena) y “La Pequeña construcción de la torre de Babel” (Rótterdam). Puede que el interés del pintor por la torre de Babel procediera del carácter cosmopolita de su ciudad de Amberes.

En el folclore y los refranes populares buscó la inspiración para sus obras más descriptivas y pintorescas, desde “La parábola de los ciegos” y “Juegos de niños” hasta en “El banquete de bodas”. También realizó obras religiosas, en particular entre los años 1562 y 1567, que, aunque no constituyen lo mejor de su producción, dan pruebas de su gran originalidad estilística.

A pesar de la influencia de Italia en los pintores de su tiempo, Pieter Brueghel retuvo su veta popular y un sentido profundo y directo de la realidad junto a un gran sentido crítico, asumiendo sus pinturas la filosofía popular con tal sagacidad, inteligencia y verismo que su amigo Ortelius escribió: «Nuestro Brueghel ha pintado, como dice Plinio a propósito de Apeles, muchas cosas imposibles de pintar».

Pieter Brueghel tuvo dos hijos pintores, Pieter Brueghel “El Joven” (Bruselas, 1564 - Amberes, 1638) y Jan Brueghel "El Viejo" (Bruselas, 1568 - Amberes, 1625), pero ninguno de ellos fue discípulo de su padre, ya que este falleció cuando ambos eran aún niños. El segundo fue muy reputado como pintor de flores y se ganó el sobrenombre de Brueghel de «velours» (terciopelo) por su magistral tratamiento de las texturas delicadas. El primero realizó copias y variaciones de las pinturas de su padre, a menudo de gran calidad, con las que se ganó muy bien la vida.

Muerte

Murió en Bruselas el 9 de septiembre de 1569, según consta en su epitafio funerario de Nôtre-Dame-de-la-Chapelle de Bruselas.

Árbol genealógico de la familia de pintores BRUEGHEL

Rbolgenealgicodelafamil.jpg

Algunas obras

  • Triunfo de la Muerte.
  • Censo en Belén o El empadronamiento en Belén.
  • El combate entre don carnaval y doña cuaresma.
  • Los proverbios flamencos.
  • La cosecha del trigo.
  • Paisaje invernal con trampa de pájaros.
  • Baile de labriegos.
  • Banquete nupcial.
  • La torre de Babel.
  • Los cazadores en la nieve.
  • El país de Jauja.
  • La cosecha o Los cosechadores.
  • Doce refranes.
  • Cabeza de campesina.
  • Dos monos.
  • El labriego y el ladrón de pájaros.
  • El verano.
  • La tormenta en el mar.
  • La urraca sobre la horca.
  • Los lisiados.
  • Paisaje con la parábola del sembrador.


Galería


Fuentes