Pieter van Laer

Il Bamboccio
Información sobre la plantilla
AutorretratoPieter.jpg
Pintor holandés de escenas de género o cotidianas
NombrePieter van Laer
Nacimiento1599
Haarlem, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
Fallecimiento1642
Haarlem, Bandera de los Países Bajos Países Bajos
NacionalidadHolandesa
Otros nombresPieter van Laar o Peter van Laer
CiudadaníaHolandesa
OcupaciónPintor

Pieter van Laer. Conocido como Pieter van Laar o Peter van Laer. Nace en Haarlem en 1599 y muere en 1642. Fue un pintor holandés de escenas de género o cotidianas, que alcanzó la fama durante una década de actividad en Roma. Fue más conocido como «Il Bamboccio» («el fantoche»), apodo que dio origen al término bambochada, que se refiere a la temática de cuadros que solía pintar.

Biografía

Nacido en Haarlem, residió en Roma desde 1625. La influencia de la pintura italiana se detecta en sus paisajes y fondos, pero en cuanto a temas se mantuvo fiel a la tradición holandesa. Se volcó en el mundo campesino: mercados, fiestas populares, escenas de caza. Comparado con el arte italiano predominante, de cuidada estética y contenido intelectual, su estilo resultaba tosco y casi feísta, con personajes rudos y poco agraciados. Sin embargo, hay que aclarar que el apodo bamboccio (deforme, grotesco) no se debía a los cuadros del pintor, sino a su propio físico.

Coincidiendo con el auge de un naturalismo costumbrista derivado de Caravaggio, Van Laer se puso de moda y su producción, denominada bambochadas, fue imitada por varios pintores que residían en Roma, mayormente holandeses como él: Jan Both y su hermano Andries, Jan Miel, así como el ecléctico Sébastien Bourdon y el italiano Michelangelo Cerquozzi. Ellos fueron igualmente llamados bambochantes. En 1636 dedicó una serie de grabados de animales al virrey de Nápoles, Ferdinando Afan de Ribera.

En 1639 regresó a Holanda, y vivió habitualmente en Ámsterdam y Harlem, donde falleció hacia 1642.

Legado

Sus obras se destacan por su buen dibujo y cuidada perspectiva. Su gama de color es generalmente cálida, en tonos ocres, a veces luminosos pero generalmente oscuros y contrastados. Se le atribuyen algunos aguafuertes sobre animales domésticos burros y perros. Los pintores de mayor éxito en Roma y Bolonia, despreciaron el estilo fue despreciado por de gusto clasicista: Guido Reni, Francesco Albani, Andrea Sacchi. Pero ello no repercutió en su éxito comercial.

Se movió en primer lugar en el mercado abierto y con la ayuda de marchantes, sin encargos directos, pero en una década pudo fijar precios respetables por sus obras (30 ó 35 escudos) y varios aficionados ilustres las coleccionaban, como Cassiano dal Pozzo, el marqués Vincenzo Giustiniani, el grabador Pietro Testa y el marchante flamenco Gaspar Roomer, que trabajaba en Nápoles. Su obra hubo de tener éxito en dicha ciudad.

Obras

  • Autorretrato como mago.
  • Autorretrato.
  • Paisaje con jugadores de mora.
  • Paisaje con una lechera de una vaca.

Galería

Fuentes