Pietro Parolin

Pietro Parolin
Información sobre la plantilla
Cardenal de la Iglesia católica
Pietro Parolin.jpg
Información personal
Nacimiento17 de enero de 1955
Schiavon, provincia de Vicenza, región de Véneto, Bandera de Italia Italia

Pietro Parolin. Cardenal. Secretario de Estado de la Santa Sede.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de enero de 1955 en Schiavon, provincia de Vicenza, región de Véneto, en el noreste de Italia. Su padre, muerto en un accidente de automovil, era un comerciante de ferretería y después empezó a vender vehículos agrícolas, su madre, una maestra de educación primaria.

Habla cuatro idiomas: italiano, español, inglés y francés.

Trayectoria

Fue monaguillo en la parroquia. El entonces párroco, Augusto Fornasa acogió y cultivó su vocación al sacerdocio, en un ambiente marcado por la memoria de grandes figuras de pastores, como Giuseppe Arena o Elia Dalla Costa, que se convirtió en arzobispo de Florencia entre 1931 y 1961.

En 1969, a los 14 años, entró al seminario de Vicenza. Después de acabar sus estudios superiores, prosiguió con el estudio de la filosofía y la teología.

En el seminario, los superiores se dieron cuenta de que era un muy buen estudiante. Después de su ordenación sacerdotal, recibida el 27 de abril de 1980 de manos del obispo Onisto y después de dos años como vicepárroco en la parroquia de la Santísima Trinidad de Schio, lo enviaron a estudiar derecho canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana, con la idea de enviarlo después al tribunal diocesano y al sector de la pastoral familiar.

En Roma alguien pidió al obispo que lo pusieran a disposición de la Santa Sede. Con los sistemas de elección que funcionaron durante un tiempo en los palacios vaticanos, acabó casi por casualidad en la órbita del servicio diplomático vaticano.

En 1983 entró a la Pontificia Academia eclesiástica. En 1986 obtuvo la licenciatura en derecho canónico con una tesis sobre el Sínodo de los Obispos.

Diplomático

Como diplomático de la Santa Sede, a la que se integró en 1986 a los 31 años, prestó servicio por tres años en la nunciatura en Nigeria donde se involucró en las actividades pastorales de las comunidades locales y conoció en primera persona los problemas de la relación entre los cristianos y musulmanes.

Entre 1989 y 1992 prestó servicios en la nunciatura en México, donde ofreció su aporte a la fase final del largo trabajo que había puesto en marcha el nuncio Girolamo Prigione, que justamente en 1992 culminaría con el reconocimiento jurídico de la Iglesia católica y con el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y la nación mexicana.

En 1992 fue llamado nuevamente a Roma para trabajar en la segunda sección de la Secretaría de Estado. Como líder de la diplomacia pontificia estaba el cardenal Angelo Sodano, que en diciembre de 1999 sustituyó a Agostino Casaroli. Al joven funcionario que acababa de volver de México fueron encomendados casos especiales: países e Iglesias africanas y latinoamericanas, España, Indonesia.

En 2002 comenzó a ocuparse de la sección italiana; colaboró con monseñor Attilio Nicora (cardenal) en cuestiones pendientes relacionadas con la revisión del Concordato de 1984 y con los asuntos relacionados con el Ordinariato militar o con la asistencia religiosa en las cárceles y en los hospitales.

Viceministro de exteriores

En el año 2002 fue nombrado viceministro de exteriores de la Santa Sede por Juan Pablo II, cargo que desempeñó hasta 2009. Como viceministro del exterior vaticano, se ocupó de los casos delicados sobre las relaciones de la Santa Sede y Vietnam que, gracias a su intervención, fueron paulatinamente acercándose al establecimiento de la plena relación diplomática y sobre las cuestiones jurídicas pendientes entre el Vaticano e Israel.

A partir de 2005, con el nuevo Pontificado ratzingeriano, volvieron a entablarse contactos directos con China. En enero de 2007, tras el encuentro histórico entre Benedicto XVI y el primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, dio seguimiento y mantuvo el impulso de las negociaciones para el reconocimiento de la Iglesia Católica en ese país. Maduró la Carta que Benedicto XVI dirigió en junio de 2007 a los católicos chinos, y que sigue siendo uno de los textos magisteriales más relevantes del pontificado. Durante esos años, el subsecretario guió la delegación vaticana que se ocupó de las negociaciones reservadas con los funcionarios chinos. En dos ocasiones fue a Pekín en compañía de los demás miembros de la delegación vaticana.

A los 54 años, en 2009, fue ordenado arzobispo por Papa Benedicto XVI y enviado a Venezuela como Nuncio, después de haber sido, durante siete años, viceministro del exterior vaticano.

Secretario de Estado

En el año 2013 es nombrado por el Papa Francisco Secretario de Estado de la Santa Sede, coronando con su nombramiento un proceso de transformación de la Secretaría de Estado en una Secretaría papal, convirtiéndose entonces en el más joven de los que han ocupado el puesto desde la época de Eugenio Pacelli.

Tomó posesión de su cargo el 15 de octubre de 2013, en ausencia, ya que se encontraba siendo sometido a una intervención quirúrgica en el norte de Italia.

Fuentes

  • ¿Quién es Pietro Parolin?. Disponible en:InfoVaticana. Consultado el 13 de septiembre de 2018.
  • Pietro Parolin, el nuevo "hombre fuerte" del Vaticano que llega desde Venezuela. Disponible en:Diario BBC. Consultado el 13 de septiembre de 2018.