Pilar de Osiris

Pilar de Osiris
Información sobre la plantilla
Objeto Mítico
PilarOOO.jpg
Símbolo egipcio asociado a Osiris, la columna vertebral y la estabilidad.
OrigenAntiguo Egipto
AtributosRepresenta la columna dorsal y el cuerpo en general de Osiris


Pilar de Osiris. También conocido como pilar dyed (ḏd), es el más antiguo símbolo del dios resucitado y tuvo gran significación religiosa para los antiguos egipcios. Representa la columna dorsal y el cuerpo en general de Osiris.

Orígenes

Aunque el origen de este jeroglífico es desconocido, el signo podría ser la representación estilizada de un poste al que se ataban gavillas de grano, o tal vez imitaba la columna vertebral, y de aquí el uso del signo con la connotación de "estabilidad". Se sabe, sin embargo, que el dyed se asoció desde el Reino Antiguo a Ptah, el principal dios menfita de la creación, al que se llamaba "Noble Dyed". Así, en la tumba de Nefertari en el Valle de las Reinas, Ptah aparece dentro de una cabina en forma de capilla, tras la cual se encuentra una gran columna dyed. El capitel del soporte delantero de la cabina también muestra la misma forma que el jeroglífico, y el característico bastón del dios combina el dyed con los signos anj y uas. Finalmente, debe destacarse que el signo dyed también aparece en la inscripción situada tras la capilla y que dice: "Toda protección, vida, estabilidad, dominio y salud ... están tras él".

A través de un proceso de asimilación y sincretismo, el dios Ptah fue equiparado en ocasiones a las divinidades del mundo subterráneo Sokar y Osiris, y a principios del Imperio Nuevo el signo dyed se usaba de forma generalizada como un símbolo de Osiris. La columna vertebral de Osiris fue encontrado en Busiris, un sitio bien establecido de importancia en el delta durante el Período Arcaico. El dios de la ciudad era el carnero sagrado llamado Ba-Neb-Dyed, que significa "Carnero, El Señor de los Dyed", aunque a veces se le llamaba "Carnero con cuatro cabezas en el cuello" en relación con una leyenda en la que se une a sí mismo el alma de Ra, Osiris, Shu, y Jepri. El dios era adorado como una forma de Jnum y también fue identificado con Osiris. Una forma local de Osiris se hizo mediante la fusión con el Carnero como "Osiris el carnero, Señor de Dyedu".

Significado

Raymond O. Faulkner ve el dyed como "un objeto de culto se asemeja a un tronco de árbol con las ramas podadas, horizontales, consagrado a Osiris, Ptah y Sokar" (como la forma sincrética de Ptah-Sokar-Osiris). También interpreta el significado de su uso jeroglífico como "estable", "duradero".

Alan Gardiner sugiere que representa "una columna imitando a un manojo de tallos atados juntos". Sin embargo, describe el jeroglífico F41, la parte superior del dyed, como "vértebras convencionalmente representadas". Se utiliza en la palabra pesed, que significa "espalda", como en "columna vertebral".

De acuerdo con Wallis Budge, el dyed es el símbolo más antiguo de Osiris, y simboliza su columna vertebral y su cuerpo en general. Afirma que en un principio Osiris fue representado probablemente por el dyed solamente, y que no tenía otra forma. Considera este jeroglífico como una representación convencional de una parte de su columna vertebral y le da su significado como "estable, ser permanente, duradera, firmemente establecido.

Evolución y utilización

Osiris representado por su pilar

El signo dyed fue elaborado comúnmente como amuleto de estabilidad y poder de regeneración, y en algunos contextos se le personificaba en cierta medida como emblema de Osiris. De esta manera, se le representó a menudo con ojos y con brazos que asían el flagelo y el bastón u otros atributos osiríacos.

En muchos relieves y objetos decorados, el dyed fue uno de los signos más frecuentes, ya fuera solo o junto a los símbolos anj y uas, o con el tiet, el llamado "Nudo de Isis". Asimismo, el signo dyed estaba asociado de forma particular con la idea de realeza. En el templo de Seti I en Abido, se observan signos dyed personificados vestidos con el tipo de ropaje de la realeza, posiblemente simbolizando al propio rey.

Leyenda de Osiris

La leyenda de Osiris que cuenta Plutarco describe la muerte y resurrección de este dios. Su cuerpo se oculta en el tronco de un árbol de tamaño magnífico. El rey de Biblos corta el árbol y la parte que contiene el cuerpo de Osiris se convierte en un pilar para su palacio. Esta leyenda tiene su antecesor en los Textos de las Pirámides, en la que el cuerpo de Osiris se adhiere al tronco de un árbol y se asocia con el pilar dyed.

Ritual de levantamiento del pilar dyed

Seti I levantando el pilar dyed ayudado por Isis

El ritual real de "Levantar el pilar dyed" constituía el acto culminante en la ceremonia de un rey fallecido y en la fiesta de jubileo del nuevo rey. Este ritual de resurrección se llevó a cabo en "La casa de Osiris" o Per-Usir, que los griegos llamaban Busiris. A menudo, la palabra Dyedu, que significa "Pueblo del Pilar Dyed" también se traduce como la "Casa de Osiris", y por tanto, Busiris. Algunos de los títulos de Osiris son Usir-Neb-Dyedu, "Osiris - Señor de Dyedu", y Usir-em-Het-Dyedet, "Osiris en la Casa del pilar Dyed".

Mediante cuerdas y con la ayuda de sacerdotes, el rey levantaba un enorme pilar dyed en un acto simbólico que representaba tanto la resurrección del monarca falecido como el restablecimiento de la estabilidad para su propio reinado y el universo todo. El levantamiento del pilar dyed también simbolizaba la última victoria de Osiris sobre su hermano Seth.

Fuentes

  • Brown, Vincent. The Concept of the Djed Symbol. Pyramid of Man. [En línea] [Citado el: 19 de Julio de 2011.] http://www.pyramidofman.com/Djed/
  • Liungman, Carl G. Dictionary of Symbols. New York: W.W. Norton & Co., 1991.
  • Wilkinson, Richard H. Reading Egyptian Art. London : Thames & Hudson, 1992.