Pilares

Pilares
Información sobre la plantilla
PILARES.jpg
Concepto:Elemento de soporte, por lo común exento, de sección poligonal, generalmente cuadrangular.

Pilares. Elemento vertical o ligeramente inclinado, sustentante exento de una estructura, destinado a recibir cargas verticales para transmitirlas a la cimentación y que, a diferencia de la columna, tiene sección poligonal. Los pilares de hormigón trabajan por los esfuerzos axiles de compresión y de flexión (momento flector) que son transmitidos por las jácenas. Lo más frecuente es que sea cuadrado o rectangular, pero puede ser también octogonal, aunque por priorizar su capacidad portante, se proyecta con libertad de formas.

Orígenes

En la arquitectura del antiguo Egipto se construyeron pilares hathóricos, por esculpirse en ellos la diosa Hathor y pilares osiríacos por tener representado al dios Osiris. En la arquitectura medieval, eran comunes los soportes circulares masivos, llamados pilares de tambor, pilares cruciformes o pilares compuestos. En la arquitectura gótica se utilizaba el pilar fasciculado que estaba formado por un haz de baquetones, generalmente adosados a un núcleo central. En la Basílica de San Pedro en Roma, Bramante utilizó pilares ricamente articulados. En ocaciones imitando la columna, puede presentar también tres partes: basa, fuste y capitel. Si en lugar de exento va adosado al muro se denomina pilastra.

Estructura

En la construcción contemporánea es el elemento predominante para trasmitir cargas verticales, pudiendo estar realizado en diversos materiales: bloques de fábrica, hormigón armado, acero, madera, etc. Los pilares reciben a las vigas que componen los forjados transmitiendo a través de éstas las cargas que afectan a toda el área de influencia del pilar. En forjados sin vigas la transmisión se produce a través de un ábaco. El área de su sección viene dado principalmente por la carga de pandeo y el momento flector que el pilar deba soportar.

Fuentes