Piloncito (Niquero)

Piloncito Niquero
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioNiquero

Piloncito Niquero. El nombre de este barrio esta dado en que las carreteras de tracción animal usaban un pilón pequeño detrás de las carretas específicamente en esta zona, otra variante es que el verdadero piloncito se encontraba cerca de una grúa, también se dice que de acuerdo con la posición geográfica con respecto a la carretera, donde se encuentra el barrio actualmente esta dado a raíz de agrupar a los campesinos en cooperativas, pero ya de 1900 a 1910 había un barrio más abajo que se conoce con el nombre de El Chiquito que era donde vivían los campesinos que hoy pueblan a Piloncito.

Historia

Las primeras familias asentadas eran de apellido Sargal (Etapa neocolonial), Emilio el Gallego, familiar que tenía una buena posición económica, pues eran dueños de tierras y camiones. Las tierras donde se asentó este barrio pertenecieron a Carlos Manuel De Céspedes (Hijo) que vivía en Media Luna y arrendaba las mismas.

En los primeros años no hubo bodega, los pobladores se abastecían en Niquero y en Pozo Redondo en una bodega que era propiedad de Zeto Agüero. Tampoco hubo panadería, inicialmente el pan se traía de Niquero o de Media Luna y también de una panadería que tenia la familia Machado en el barrio de Cuatro Caminos.

La familia Sargal pone a funcionar desde 1915, una fábrica de raspadura (que todavía se mantiene aunque ahora pertenece a Pan y Dulce). La producción era vendida en Media Luna, Niquero y Pilón. El jugo de la caña para hacer la raspadura se obtenía de un pequeño trapiche que hoy todavía existe. También esta familia tenia en producción una máquina de hacer sogas y por la década de 1940 instalan un aserrío que se intervino y pasó al estado.

Durante esta etapa inicial los niños que podían asistían a la escuela de Pozo Redondo y los enfermos tenían que ser llevados a Niquero y pagar las consultas. Las embarazadas de esta zona eran atendidas por dos parteras que se nombraban Maria del Pino y Nena Vázquez. Los vecinos se abastecían de agua de un pozo que data de 1917 y aun se mantiene.

En la década de 1950 Marciano Rodríguez Ríos conocido por Manso, abre una tiendecita dedicada solamente a productos alimenticios y posteriormente la deja, retornándola Héctor Labrada y Marciano, creando un billar y luego lo quita. El trabajo que se realizaba fundamentalmente era el cultivo de la caña, viandas y frutos. Desde su origen y hasta el triunfo de la revolución este barrio tuvo las características propias de cualquier barrio rural, masas campesinas pobres, analfabetas, insalubres y ningún desarrollo.

Construcciones más antiguas

No existe ninguna construcción antigua. No existieron construcciones militares. Antes de 1959 no hubo contrucciones civiles, a partir del triunfo de la Revolución este barrio sufre una gran transformación que lo ubica entre uno de los más desarrollados del municipio. Se construye una escuela primaria que recibe el nombre de Alfredo Gómez y su primera maestra fue Encarnación Amaya. Mediante el plan del médico de la familia se ubica aquí un consultorio, construido en el año 1991 cambiando completamente el panorama en el ámbito de la salud.

Los estudiantes, al culminar la primaria, realizan la enseñanza secundaria y preuniversitario en calidad de becados en escuelas internas del municipio. Las embarazadas son acogidas en el hogar materno ubicado en la cabecera del municipio hasta el alumbramiento. Para mejorar el modo de vida de las compañeras construyeron edificaciones multifamiliares que cambian el paisaje de esa zona, contaron además con el servicio de electricidad todo el día la que le permite el uso de lo más disímiles equipos electrodomésticos.

El acceso a este barrio les permite una carretera de penetración inmediata, que aunque en mal estado, sirve de enlace para otras como son: Palmar, La Bota, El Plátano y otros. El transito de vehículos es generalmente continua y esto esta dado, entre otras cosas, porque aquí radica una Cooperativa Cañera llamada “6to Congreso” que consta con un modesto parqueo de carros.

Desde el punto de vista de la prestación de servicio la población de piloncito cuenta con un combinado industrial en el que se realiza entre otras labores, barbería, peluquería, reparación de planchas y fogones, costuras, etc. Este servicio se extiende a los barrios vecinos. La fábrica de raspadura nunca la van a dejar de trabajar y su producción es llevada a Sevilla, El Plátano, Ojo de Agua y Pilón.

Para elevar el nivel cultural de la población se ha creado un punto fijo de la biblioteca municipal la cual la mantiene provista de los títulos mas solicitados. Así mismo hay un círculo social en el cual labora una promotora cultural, y tiene controlado todo el personal que se dedica a realizar obras artesanales para su posterior divulgación.

El barrio cuenta además con una panadería que abastece a otros barrios aledaños y con una tienda mixta. Gran relevancia le dio a este barrio el Centro Integral Porcino (La Bota) que se construyó en los últimos años de la década de 1980 con la participación de todos los CDR , FMC, UJC y PCC. Cuenta también con una área destinada a confecciones y pinturas de ropas.

Religión

Hubo un centro espiritual alrededor de 1940 que la dirigía Jesús Escalona, más conocido como Chuchín, en la actualidad no existe nada.

Tradiciones y costumbres

El uso de la astrología no religiosa (tinajas, pilones, plateros, baúles y etc) se mantiene aún, aunque en muy poca escala pués el tiempo lo ha ido deteriorando. El gusto por la música se debate entre los que prefieren el órgano y los que son adeptos a la popular actual. La comida tradicional de fiestas de fin de año y otras son el lechón azado, el cogris y la yuca como vianda. Se mantienen como juegos las corridas de cintas, la pelota y el dominó, aún en la población más anciana. Durante el viernes santo la comida consistía en platos a base de pescado y el sábado santo frijoles con dulce, que llevaba boniato y casabe

Internacionalistas

La práctica del valor internacionalista también está presente en piloncito pues existe una representación de jóvenes que han cumplido misiones y estos han sido. - Juan Carlos Guitián García –fallecido - Gerardo Carne Sariol - René Ramírez Alarcón - Yicel Ramírez Alarcón - Pascual García - Israel Guitián - Raúl Milanes Labrada

Otros datos de interés

Durante la campaña de alfabetización, María del Torrente García Luís, alfabetiza en este territorio y se hospedó en la casa de Antonio Acuña.

Fuentes

Documento Oficial Museo Municipal Niquero.