Pinacoteca Antigua de Múnich

Pinacoteca Antigua de Múnich
Información sobre la plantilla
(Alte Pinakothek)
Pinacoteca-Antigua-de-Munich.jpg
Información geográfica
PaísAlemania
CiudadMúnich
Información visitantes
DirecciónBarerStr. 27, 80333 München, Alemania
Sitio webhttp://www.pinakothek.de/alte-pinakothek
Mapadelaspinacotecas .png

Alte Pinakothek (Pinacoteca Antigua)Múnich es una pinacoteca situada en Múnich, considerada el gran museo de pintura antigua de la capital bávara, por cuanto sus colecciones abarcan desde época medieval hasta principios del siglo XIX. Es la más importante pinacoteca alemana y una de las más destacadas del mundo.

Inicios del museo

La Alte Pinakothek debe sus inicios a la colección real que en el siglo XVI el duque Guillermo IV de Baviera decidió comenzar, fueron muchos los aportes que a partir de ese momento empezaron a sumarse y que provenían de príncipes, duques y hasta familias aristocráticas. La Segunda Guerra Mundial marcó bastante el destino de este museo, pues el estado alemán debió destinar fondos para integrar nuevas pinturas y restablecer su atractivo.

Estructura del museo

El diseño del museo mantiene el estilo neoclásico desde sus inicios en 1826. El diseño y construcción se hizo bajo la dirección del arquitecto Leo von Klenze a pedido de Luis I de Baviera, quien afirmó no tener espacio suficiente en la galería de su hogar para su colección de cuadros que iban en aumento. Durante muchos años, el museo se convirtió en el más importante de toda Europa, sin embargo, los destrozos sufridos durante la II Guerra Mundial, llevaron al municipio a considerar la posible demolición de éste. Sorprendentemente esto no ocurrió, y en la década del 50 el museo fue reconstruido y remodelado a cargo del arquitecto Hans Döllgast.

Ubicación

La Pinacoteca Antigua hace parte del grupo de las tres famosas pinacotecas de Múnich, ubicada en un barrio llamado El Kunstareal que significa Distrito del Arte consigue con mucha facilidad ser una de las preferidas por el gran número de turistas que suele concentrarse en esta zona

Obras

El museo cuenta con más de 8.000 obras que iniciaron la colección desde el siglo XVI por el duque Guillermo IV de Baviera, adicionándose año a año diversos cuadros que otros duques, príncipes y nobles de la época iban donado al museo ya sea por herencia, por encargo o simplemente para su exposición. Debido a la originalidad de los cuadros, la calidad con las que se conservan y la cantidad de obras, el museo se ha vuelto sin dudas el más importante en cuanto a pintura antigua en Alemania y el mundo. El edificio que alberga esta Pinacoteca es de estilo neoclásico y se distribuye en dos plantas, a través de su recorrido podrás observar obras correspondientes a un periodo de tiempo establecido entre la época medieval y los primeros años del siglo XIX. Entre las pinturas que se hallan en el museo se encuentra una variedad inmensa de estilos, colecciones y pintores. Por ejemplo entre los pintores destacados se encuentran Boucher, Veronés, Claudio Coello, Tiepolo, Rembrandt y Carracci entre otros. La pintura flamenca y la italiana se encuentran representadas desde períodos primitivos, predominando en la flamenca el estilo barroco, y en la italiana las pinturas favoritas son las de Leonardo, Rafael, Boticcelli y FraAngelico. Las pinturas más llamativas son las de origen español, que datan del Siglo de Oro, entre las que se destacan las obras de Velázquez, Murillo, Zubarán y José de Ribera entre otros. Indudablemente, la colección más importante para los provincianos sea la de los pintores alemanes, que a su vez son las que tienen mayor antigüedad, datan del siglo XIV hasta el 1550 y el estilo aún seguía siendo el romanticismo. Entre sus mejores obras se encuentran pinturas de Alberto Durero, Lucas Cranach, Matthias Grünewlad y Hans Holbein entre muchos otros.

Interior

Este museo dedicado a la pintura antigua sobresale incluso a nivel mundial por lo selecto de sus colecciones y una cuantas obras célebres que consiguen agrupar en el mismo espacio todo tipo de estilos.

Muestras de pintura flamenca, italiana y española hacen presencia por medio de ilustres autores tales como Giotto, Albrecht Altdorfer, Lucas Van Leyden, Velázquez y Murillo. Entre las obras más afamadas se encuentran: El Descendimiento de Rembrandt, El Cristo Coronado de Espinas de Tiziano, La Sagrada Familia Canigiani de Rafael y en Descanso en la Huida a Egipto de Van Dyck.

Curiosidades

  • La Pinacoteca Antigua, considerada como el gran museo de pintura antigua, cuenta con obras que van desde la época medieval hasta el siglo XIX.

Fuentes