Pingüino emperador

Pingüino Emperador
Información sobre la plantilla
Pingüino Emperador.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Sphenisciformes
Familia:Spheniscidae

Pingüino Emperador. (Aptenodytes forsteri) vive en Antártica. Su distribución es circumpolar. Sólo se le ve fuera de las aguas antárticas en ocasiones. Algunos llegan hasta América del Sur (Argentina y Chile), hasta Nueva Zelanda y otras islas oceánicas de los mares del Sur.

Distribución y hábitat

Habita los campos de hielo tanto en verano como en invierno. Abundante en el Mar de Weddell (al este de la península antártica). Es el único pingüino que nidifica en invierno sobre las barreras de hielo.

Descripción

El pingüino emperador es la especie de mayor tamaño que existe de pingüinos. Su peso en adultos ronda los 30-40 kilos y miden entre 110-115 centímetros. Viven en el continente antártico.

Tienen la cabeza y cuello por la parte de atrás de color negro, mientras que la parte delantera del cuello es de color blanco anaranjado. Su pico es fuerte y fino, ligeramente curvado hacia abajo. Alcanzan la madurez sexual a partir de los cuatro años de edad, y como media viven 18-20 años.

La mandíbula superior es oscura. La mandíbula inferior también es oscura excepto por la parte inferior en cada lado de la base del pico, donde los adultos tiene pintas anaranjadas (la intensidad varía de amarillo a rojo de acuerdo al individuo). Estas pintas también reflejan diferente intensidad en la luz ultravioleta, la cual no es visible a la vista de los humanos pero sí a la de muchas aves. Es posible que estas pintas anaranjadas y ultravioletas jueguen parte en el emparejamiento.

Alimentación

Su alimentación se basa en pequeños peces, crustáceos y calamares, como el resto de las especies de pingüinos.

Locomoción

Locomocion del pinguino emperador

Se alimenta de peces los cuales persigue nadando a profundidades de 50 metros bajo la superficie; aunque se sabe que puede superar los 400 metros bajo la superficie. Usualmente las zambullidas son de 2 a 8 minutos, logrando los 11 minutos; algunos autores mencionan los 18 minutos bajo la superficie. Puede nadar a 14.4 km por hora, aunque normalmente mantiene una velocidad de 10.8 km por hora. De todos los pingüinos se estima que sea el que nade más rápido y logre mayor profundidad. No se le ha visto nadar saltando fuera del agua como lo hacen los delfines.

Hábitos

Debido a que niidifica en invierno bajo condiciones climáticas rigurosas, la

cambio de plumas del Pinguino Emperador


especie ha desarrollado un marcado comportamiento social. Por ejemplo, no es tan territorial como otros pingüinos; sus colonias tienen un gran número de individuos en un espacio reducido para protegerse mutuamente del frío y los vientos. En el mar se encuentran en gran número sobre hielos a la deriva. Son muy curiosos; se acercan a los buques y no son agresivos. En busca de alimento, pueden bucear durante 20 minutos y a profundidades mayores a los 200 m.

Reproducción

No construye nidos; La hembra pone un huevo que pasa inmediatamente al macho para que lo incube, el huevo es ubicado sobre las patas y protegido por el vientre de los padres. Luego de la puesta (entre mayo y junio), la hembra se retira al mar para alimentarse y el macho queda al cuidado del huevo durante los 2 meses puesto que la incubación dura este tiempo, en los que el macho no se alimenta, solo duerme y cuida del huevo, durante este periodo, pierde del 35 al 45% de su peso.

El nacimiento del pichón está altamente sincronizado con el regreso de la hembra, que releva al macho para alimentar a la cría recién nacida.

Curiosidad

La curiosa mancha blanca que el animal exhibe en el pecho apareció luego de su proceso de cambio de plumas. No es el popular “Chapulín Colorado” pero lleva sobre el pecho el mismo símbolo que usa el conocido superhéroe mexicano. Y es que un pequeño pingüino emperador tiene una peculiar mancha blanca con forma de corazón que aparece como una suerte de distintivo en medio de su plumaje negro.

Depredadores

Unos de los depredadores en el mar son las orcas y los leones marinos.

Fuentes