Pingüino de penacho anaranjado

(Redirigido desde «Pingüino macaroni»)
Pingüino de penacho anaranjado
Información sobre la plantilla
Pinguino penacho anaranjado 21.jpg
Este pinguino sin duda se deja hacer fotos fascinantes
Clasificación Científica
Nombre científicoEudyptes chrysolophus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Sphenisciformes
Familia:Spheniscidae
Hábitat:Habita en las aguas del Hemisferio Sur, comprendiendo su distribución una pequeña sección del Pacífico.

Pingüino de penacho anaranjado. Es una especie de pingüino cercanamente relacionado al pingüino real, de los que se diferencia por el color de su cara: la del macaroni es negra y la del real es blanca, aunque algunos lo consideran una subespecie del pingüino macaroni.

Otros Nombres

Otros nombres que recibe esta especie en concreto son pájaro bobo Macaroní, pingüino macaroni y pingüino de frente dorada

Población

La población del Pingüino de Penacho Anaranjado es sumamente abundante. Según Pauline Reilly en su libro Penguins of the World, en 1993 se estimaba cerca de 12 millones de parejas capaces de criar. Sin embargo, datos actuales hablan de 9 millones de parejas con las principales poblaciones en:

Isla de los Pingüinos

Una de las islas del archipiélago de las Islas Crozet, en el Océano ïndico Subantártico, en las islas Heard y McDonald (Australia) , con 1 millón de parejas cada una.

Las islas Kerguelen

Con 1.8 millones de parejas.

América del Sur

Las poblaciones parecen ser estables, aunque hay pocos datos al respecto.

Características

Miden

Alrededor de 70 cm

Peso

Pesan de media 5,5 kg, siendo los más grandes de todas las especies integrantes del género Eudyptes.

Anatomía

La parte de arriba de la cabeza, el cuello y espalda son negros, aunque con una salvedad, los largos mechones de plumas de color amarillo dorado que se extienden desde el centro de la frente y que van hacia atrás por encima de los ojos, y que lo hacen diferente a los pingüinos que solemos tener en mente. La zona del pecho y estómago es blanca y las alas son negras y blancas por debajo. En la zona donde empieza el pico tienen una zona sin plumas y rosada. El pico es entre naranja y marrón y las patas son rosadas.

Sus largos mechones son similares en apariencia a los de los demás miembros del género Eudyptes, aunque más largos que en el resto de especies, sin contar con el pingüino real (Eudyptes schlegeli). Tanto los machos como las hembras son similares en apariencia, aunque los machos tienden a ser más grandes que las hembras. Los pequeños carecen de estas elegante crestas.

Inmersiones

Con respecto a las inmersiones, en algunas poblaciones estas tienen forma de V, es decir, caen rápidamente hacia el fondo y suben de la misma manera, pudiendo alcanzar profundidades de 48 m. En otras poblaciones sus perfiles de buceo son más complejos. De manera general, pueden sumergirse a distancias entre los 15 y 70 m de profundidad para encontrar alimento, aunque en ocasiones se han registrado buceos a 100 metros de profundidad. Si se realizan buceos de noche, no suelen descender a más de 6 metros. Las inmersiones rara vez superan los 2 minutos.

Modo de vida

Las aves vuelven a las colonias de cría cada año entre octubre y noviembre, llegando los machos antes que las hembras. Pueden llegar a caminar cientos de metros cada día para llegar a estas zonas., y en total pueden recorrer hasta 400 km de distancia entre las zonas de alimentación y las de cría. Se sabe que recorren estas grandes distancias gracias a datos obtenidos con telemetría de satélite (se les coloca emisores que no entorpezcan su vida cotidiana a algunos ejemplares, y con las señales que obtiene un satélite preparado para ello se puede conocer por donde se mueven estas aves).

Nidifica

En terreno escarpado, rocoso a llano, con o sin vegetación. Estas zonas normalmente tienen poca o ninguna vegetación debido a la erosión ocasionado por las aves.

El nido es muy rudimentario, ya que es una zona en el suelo apenas marcada en el barro o tierra y por lo general alineada con pequeñas piedras. En algunos casos pueden ser un pequeño hueco en el pasto.

Sus nidadas

Constan de dos huevos, siendo el primero más pequeño que el segundo, al igual que ocurre en otros pingüinos crestados. El huevo más grande lo ponen de cuatro a seis días después del primero. Durante esos días, en muchos nidos el primer huevo se pierde.

El dimorfismo que hay entre los dos huevos que ponen es el más grande conocido de cualquier ave. El primer huevo puede llegar a ser entre un 61-64% del segundo. Además, como se ha mencionado en el párrafo anterior, en la mayoría de los casos el primero se pierde antes o el día de la puesta del segundo, no sobreviviendo casi nunca a pesar de que el embrión es viable. Una vez han puesto los huevos, si la puesta se pierde entera, no ponen más.

La incubación

Dura 37 días y se la reparten los machos y hembras en tres turnos: El primer turno dura entre 8 y 12 días y lo comparten machos y hembras. En el segundo turno la hembra incuba, y dura de 12 a 14 días. El tercer turno lo realiza el macho hasta la eclosión de los huevos y dura entre 9 y 11 días. El miembro de la pareja que no incuba va a alimentarse al mar durante el día.

Los recién nacidos

Son indefensos y los primeros 23 a 25 días son cuidados por el macho, mientras que la hembra se alimenta a sí misma y a las crías mediante regurgitación. Tras este periodo, los polluelos ya han desarrollado su primer plumaje, lo que les permite mantener su propia temperatura y pueden empezar a salir del nido. A partir de entonces se forman grupos en péquelas guarderías para mantenerse protegidos mientras que ambos padres van a alimentarse. Cuando vuelven se reconocen mediante sus llamadas.

A los 60 -70 días los polluelos han desarrollado su plumaje impermeable similar al de los adultos, aunque seguirán sin tener las plumas coloreadas de los adultos.

La edad de la primera reproducción son los cinco años de edad en los machos y los seis años en las hembras.

Después de que los pequeños abandonen las colonias de cría, los adultos se alimentarán en el mar en torno a tras semanas antes de su muda anual. Durante la muda no estarán en condiciones de bucear ya que pierden su plumaje impermeable parcialmente. Este periodo dura 25 días. Tras la muda los adultos abandonan las colonias de cría para pasar el invierno en otras zonas, otra vez recorriendo 400 km hasta las zonas de alimentación.

Alimentan

Principalmente de krill, aunque en algunas zonas los peces son una fuente cada vez más importante de alimento conforme avanza la temporada de cría. También consumen calamares. De manera general, la proporción de estos alimentos varía dependiendo de la zona y de la época en la que se encuentren.

La depredación en las colonias

Es relativamente baja; los huevos pueden ser comidas por aves como el págalo grande o Skúa (Catharacta skua o Stercorarius skua), las palomas antárticas, gaviotas y petreles. También pueden ser presas de estas aves las crías separadas de las guarderías o las más débiles en un descuido de los padres. En el mar los pingüinos adultos pueden ser atacadas por la foca leopardo (Hydrurga leptonyx) y en ocasiones por orcas.

Hábitat y área de distribución

Habita en las aguas del Hemisferio Sur, comprendiendo su distribución una pequeña sección del Pacífico, todo el sur del océano Atlántico y una extensa parte del Índico. También hay datos de estos pingüinos en Argentina y se le considera visitante en Brasil.

El sur de Chile, las islas Malvinas, Georgia del Sur y el las Islas Sandwich del Sur, las Islas Shetland del Sur, la Isla Bouvet (Noruega), las islas Príncipe Edward y Marion (Sudáfrica), las islas Crozet, las islas Kerguelen (antes de la Desolación), las islas Heard y McDonald (Australia) en el Océano Indico. También se encuentran muy localmente en la Península Antártica (gran península que forma el accidente geográfico más notable de la Antártida, también llamada Tierra de San Martín en Argentina, Tierra de O\'Higgins en Chile, Tierra de Graham en el Reino Unido y Tierra de Palmer).

Amenazas

Muchas especies de pingüinos comparten un conjunto común de factores que están provocando la reducción de la población:

Los depredadores

Tales como gatos y ratas son un gran problema para la cría de aves en algunas islas, incluidas las de Georgia del Sur.

La pesca excesiva

Es un factor muy grave, en particular la recolección de krill, la principal fuente de alimento de estos pingüinos.

Los derrames de petróleo y la contaminación

Por otras vías provocan la contaminación por hidorcarburos, que afectan a toda la cadena alimentaria.

Turismo

El incremento del turismo en ciertas islas.

El calentamiento

Debido al cambio climático, ya que de manera particular los pingüinos son extremadamente sensibles a los cambios en la temperatura del mar y las corrientes oceánicas; además les afecta la consecuente disminución en la disponibilidad de presas, principalmente de kril.

Fuente