Pintura matérica

Pintura matérica
Información sobre la plantilla
Pintura materica.jpg
Concepto:Corriente pictórica gestada dentro del informalismo y cuyas composiciones son realizadas con el uso de materias diversas a las tradicionales; incluyendo en los cuadros arena, aserrín, vidrio, yeso, etc. Otra característica de las producciones matéricas está determinada por las acciones de destrucción de la obra a través de cortes, perforaciones o desgarros. En la pintura matérica el colorido es variado y son visibles las diferencias entre las zonas trabajadas o no con materia.


Pintura matérica. Corriente pictórica gestada dentro del informalismo y cuyas composiciones son realizadas con el uso de materias diversas a las tradicionales; incluyendo en los cuadros arena, aserrín, vidrio, yeso, etc. Otra característica de las producciones matéricas está determinada por las acciones de destrucción de la obra a través de cortes, perforaciones o desgarros. En la pintura matérica el colorido es variado y son visibles las diferencias entre las zonas trabajadas o no con materia.

Generalidades

Anterior al arte pictórico matérico ya existían antecedentes o precedentes de la incorporación en el lienzo de elementos extraños a la pintura; tal es caso de los dadaístas y sus “objets trouvés”, o de los cubistas con la anexión en sus collages de elementos como la madera, los naipes, la tela, los fragmentos de periódicos, etc.

La pintura matérica se gesta dentro de la corriente informalista europea posterior a la Segunda Guerra Mundial. Se desarrolló desde finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta. Se considera que surgió en Francia, con la obra de Jean Fautrier y Jean Dubuffet.

Los artistas posteriores al expresionismo abstracto recuperaron la idea de introducir en la tela los más variados objetos y materias de la cotidianidad. Con tal finalidad cargaron sus paletas no solo con colores, sino además de las más variadas búsquedas expresivas, llegando a conformar una nueva dimensión de lo tangible en el plano bidimensional.

Características

  • Predominio de los efectos de la materia en lo agregados pictóricos.
  • La composición que se manifiesta como no pensada, por el inaparente orden interno.
  • Búsqueda de nuevas soluciones espacio-matéricas
  • El lienzo se convierte en espacio para el estudio y la experimentación con los agregados matéricos.
  • Ausencia total de concepto o idea.
  • Predominio del automatismo.
  • Búsquedas de texturas fluidales, tersas, duras, densas, etc.

Representantes

Entre los artistas que tienen una tendencia matérica se encuentran: Antonio Tapies, con sus añadidos de arena y aglutinantes a la pintura, haciendo hendiduras y rayas en el propio cuadro; Giuseppe Bertini, Joseph Beuys introdujo en su obra objetos encontrados, creando trabajos pictórico-plásticos; Alberto Burri, usó arpillera quemada y destruida, junto a zonas coloreadas; Jean Dubuffet; Jean Fautrier; Lucio Fontana; Zoltán Kemény; Manolo Millares; Toti Scialoja; Luigi Malice; Josep Guixá, entre otros.

Fuentes