Pintura paisajista

Pintura paisajista
Información sobre la plantilla
Amanecer gris.JPG
Concepto:Pintura o fotografía artística del paisaje

Pintura paisajista. Género del arte relacionado con la pintura de paisajes naturales: como montañas, valles, árboles, ríos y bosques, y en especial de arte donde el tema principal es una vista amplia, con sus elementos dispuestos en una composición coherente

Definición

El arte del paisaje es un término que abarca la pintura de paisajes naturales, como montañas, valles, árboles, ríos y bosques, y en especial de arte donde el tema principal es una vista amplia, con sus elementos dispuestos en una composición coherente. En las obras de otros fondos de paisaje para las cifras aún pueden formar una parte importante de la obra. El cielo casi siempre se incluye en el punto de vista, y el clima es a menudo un elemento de la composición. Paisajes detallados con carácter de asignatura no se encuentran en todas las tradiciones artísticas, y se desarrollan cuando existe ya una sofisticada tradición de representar a otros temas.

Historia

Raíces en la Antigüedad

Los artistas han estado pintando el paisaje desde la antigüedad. Los griegos y los romanos crearon pinturas murales de paisajes y Gardenscapes. Después de la caída del Imperio Romano, la tradición de representar paisajes puros se negó, y el paisaje era visto sólo como un escenario para las escenas religiosas y figuras. Esta tradición continuó hasta el siglo XVI, cuando los artistas comenzaron a ver el paisaje como tema por derecho propio. El cambio artístico parece haber correspondido a un interés creciente en el mundo natural provocado por el Renacimiento.

La rebelión de los paisajes en los Países Bajos

El término paisaje en realidad se deriva de la palabra holandesa Landschap, que originalmente significa región, zona de la tierra, pero adquirió la connotación artística , un cuadro que representa un paisaje en la tierra a principios de los años 1500. El desarrollo del término en los Países Bajos en ese tiempo era lógico, ya que Holanda es uno de los primeros lugares que el paisaje se había convertido en un tema popular para la pintura. En este momento, la naciente clase media protestante buscaba el arte secular de sus hogares, creando la necesidad de nuevos temas para satisfacer sus gustos, paisajes ayudó a llenar esta necesidad. Fuera de los Países Bajos, el género o tema, la pintura de paisaje aún no había ganado la aceptación de las academias de arte de gran alcance de Italia y Francia. La pintura de historia, tenia un lugar jerárquico, incluyó temas clásico, religioso, mitología y alegóricos, por encima de todos los demás temas.

Nacimiento del paisaje clásico

En el siglo XVII, nació el paisaje clásico. Estos paisajes se vieron influidos por la antigüedad clásica y el deseo de de ilustrar un paisaje ideal recordando Arcadia, un lugar legendario en la Grecia Antigua conocida por su belleza pastoral. El paisaje clásico fue perfeccionado por el francés Nicolas Poussin y Claudio de Lorena. Ambos artistas pasaron la mayor parte de su carrera en Roma, inspirándose en la campiña romana. Italia, en este momento.

Durante el siglo XVIII, Italia sigue siendo una popular fuente de inspiración para los artistas del paisaje, como la popularidad de la Grand Tour se incrementó y alcanzó su punto máximo en la segunda mitad del siglo. Francia e Inglaterra se convirtieron en los nuevos centros de arte del paisaje.

Aceptación en la Academia

En el siglo XVIII, Pierre-Henri de Valenciennes cambió el rumbo de la pintura de paisaje en Francia. Como Poussin, que vio la pintura de paisaje como digno de la condición de la pintura de historia y trabajó para convencer a la Academia y sus contemporáneos. En 1800 publicó un libro pionero en la pintura de paisaje, elementos Practique la perspectiva de. El libro hizo hincapié en el ideal estético del paisaje histórico, que debe basarse en el estudio de la naturaleza real. El éxito del libro de la Academia empujó a crear un premio para el paisaje histórico en 1817.

El paisaje moderno

En el siglo XIX la Revolución Industrial alteró la tradicional vida rural. A lo largo de Europa y Norte América el paisaje ganó una nueva supremacía.. Este siglo vio también el nacimiento de la fotografía de paisaje, lo que influiría considerablemente en las elecciones de los pintores de paisajes "de la composición. Artistas revolucionarios surgieron, como Gustave Courbet, que empujó los límites de la pintura de paisaje aún más por lo que es tanto una experiencia táctil y visual.

Pintores paisajistas de los siglos XIX y XX

Gonzalo Salvá con unos paisajes repletos de color, luminosidad y factura rápida, siendo un buen ejemplo Paisaje Sierra Negrete.

Dentro de esta misma tesitura se encuentra el paisajismo de Aureliano de Beruete en Santo Espíritu Segovia, en el que rehuye de lo pintoresco a partir de un profundo estudio de la luz; José María López Mezquita con una realista Vista del Albaicín; y el padre de la escuela del paisajismo español Carlos de Haes, quien en un gran conjunto de pequeñas Marinas deja testimonio pictórico en su forma de abordar el paisaje.

Rompientes, Carlos de Haes

Pintores valencianos del siglo XX, con nombres como: Salvador Abril, Rafael Monleón, Juan Peyró, Antonio Cortina, Ramón Stolz, Salvador Tuset, Teodoro Andreu, Carlos Giner, Pedro de Valencia, Ernesto Furió, José Segrelles, Francisco Lozano, Juan Bautista Porcar, Antonio Alegre Cremades, Eusebio Sempere, Genaro Lahuerta, Renal, Francisco Sebastián, Juan de Ribera Berenguer, Juan Genovés, Anzo (José Iranzo Almonacid), Luis Arcas, Manuel Boix, y tantos otros en el que pasado y presente se aúnan en un sentimiento único como es el deleite de la contemplación estética del arte.

Fuentes