Piotr Nikoláyevich Nesterov

Piotr Nesterov
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Capitán Piotr Nikoláyevich Nesterov.
NombrePiotr Nikoláyevich Nesterov
Nacimiento8 de septiembre de 1887
Bandera de Rusia Nizhni-Nóvgorod, Imperio ruso
Fallecimiento16 de agosto de 1914
Bandera de Rusia Zholkva, Galicia, Imperio ruso
Causa de la muerteCombate aéreo
Ciudadaníarusa
OcupaciónPiloto militar

Piotr Nikoláyevich Nesterov (en ruso: Петр Николаевич Нестеров) - (18871914). Piloto militar ruso. Capitán de Estado Mayor. Pionero del pilotaje de alta escuela. Reconocido mundialmente por realizar por primera vez la maniobra acrobática que hoy lleva su nombre y la primera embestida aérea realizada.


Biografía

Piotr Nesterov nació el 8 de septiembre de 1887 en Nizhni-Nóvgorod en una familia de clase media. Su padre era oficial del Ejército Ruso, profesor de Escuela de Cadetes. Después de fallecer su padre, la situación económica familiar empeoró de una manera dramática y su madre, Margarita Fiódorovna, al no contar con medios, fue obligada a trasladarse junto con sus cuatro hijos a una casa de acogida para viudas.

En 1897, a la edad de sólo 10 años ingresó en el Cuerpo de Cadetes de su ciudad natal, que culminó en 1904 con excelentes resultados, por lo que se decidió enviarlo a la Escuela de Artillería de Mijailovskoye.

Estando estudiando en este centro Nesterov vio un aerostato y propuso a sus superiores utilizarlo como corrector de tiro artillero. Su solicitud fue probada y a partir de allí Nesterov pudo en varias ocasiones realizar ascensiones como observador artillero. Este sería el comienzo de su relación con las alturas.

En 1906 Nesterov se graduó con honores, asciende al rango de suboficial y es enviado a la 9-a Brigada de Artillería de Siberia Oriental, ciudad de Vladivostok, Rusia, donde personalmente desarrolló normas y tácticas de correcciones de tiro desde los aeróstatos.

Comienzos en la aviación

Piotr Nesterov muestra su avión en Nizhni-Novgorod en 1911.

En julio-agosto de 1911, mientras se encontraba de vacaciones en su ciudad natal, Nizhni-Nóvgorod, conoce a Piotr Sokolov, uno de los alumnos del profesor Nikolai Yegórovich Zhukovski e ingresa a la Sociedad Aeronáutica de la ciudad. El 3 de agosto de 1911 Piotr Nesterov se estrenaría como aviador cuando en su ciudad natal se elevó a los aires en un avión de construcción propia. En ese propio año ingresó en la Escuela de Oficiales de Aeronáutica de Petersburgo, terminándola en 1912 y recibiendo el título de piloto militar.

En 1913 terminó el curso de oficiales en la Escuela de Aeronáutica y este mismo año fue enviado a una unidad aérea del Ejército Ruso en Kiev. En este periodo comparte experiencias profesionales y mantiene amistad personal con otros pilotos legendarios rusos como Igor Sikorski y Victor M. Tkachev. Muy pronto se convierte en comandante de escuadrilla.

Como aviador militar fue trasladado a Varsovia, donde comenzó a volar en aviones franceses Nieuport. En este período comenzó a probar el vuelo en planeo con el motor apagado y a realizar diferentes tipos de maniobras forzando al avión en vuelo horizontal y en virajes cerrados.

Comprendiendo la importancia de los vuelos de larga distancia en la preparación de pilotos militares entre el 10 y el 11 de agosto de 1913 realizó un vuelo en un grupo de tres aviones por la ruta Kiev – Oster – Kozieliev – Nezhin – Kiev.

En 1914 fue ascendido a capitán de Estado Mayor y se le designó como jefe de una brigada de aviación.

Construcción aeronáutica

Nesterov construyó su primer avión en 1910, a los 23 años de edad, poco después de graduarse como suboficial de artillería. El 3 de agosto de 1911 lo estrenaría en vuelo. En el año 1913 Piotr Nesterov desarrolló un modelo del motor de aviación de 7 cilindros con 120 HP de potencia. Participó en el diseño de una aeronave caza monoplaza pero no alcanzó a terminar su trabajo por ser enviado a combatir en la Primera Guerra Mundial.

Primera Guerra Mundial

Capitán de Estado Mayor Piotr Nesterov. La fotografía está autografiada.

Al comenzar el conflicto en 1914 Nesterov pasó a combatir en el Frente Suroccidental, realizando 28 salidas de combate. Participó en la liberación de Lemberg. Efectuó numerosos vuelos de reconocimiento y era uno de los primeros pilotos rusos en efectuar un bombardeo aéreo con cargas de artillería especialmente diseñadas para estos propósitos. Específicamente por esta misión del piloto ruso, la comandancia del Ejército Austriaco prometió una gran recompensa en dinero para cualquiera quien logra abatir la aeronave de Piotr Nesterov.

En este período desarrolló su teoría sobre el “tarán” o embestida como fórmula de ataque al avión enemigo al volar un avión sin armamento o con este inutilizado. La embestida comprendía golpear el avión enemigo desde arriba con el tren de aterrizaje.

El 16 de agosto de 1914, sobre la ciudad Zholkva en Galitsia en su monoplano Morane realizaría la primera embestida realizada en la historia de la aviación al atacar un avión austríaco Albatros pilotado por Franz Malina y Friedrich von Rosenthal, que perdió el control y cayó a tierra. Como resultado del impacto el avión de Nesterov también resultaría dañado y su piloto muerto.

Piotr Nesterov fue enterrado en el cementerio Lukianovskoe, ciudad de Kiev. El 25 de enero de 1915, el Zar de Rusia otorgó a Nesterov la Orden de San Jorge (la máxima distinción de Rusia en aquel entonces) en forma póstuma.

Lazo muerto de Nesterov

El 27 de agosto de 1913 y por primera vez en el mundo, Nesterov realizaría con un avión un lazo “muerto” ("Мёртвая петля Нестерова" en ruso), maniobra de pilotaje de alta escuela, que hoy forma parte de la preparación de los pilotos en todo el mundo y lleva su nombre. Ese día en Kiev sobre el campo de Syrezkiy, Piotr Nesterov efectuó el primer lazo cerrado vertical. La maniobra se efectuó en la aeronave Nieuport IV equipada con motor “Gnome”. De acuerdo al reporte de vuelo oficial, a la altura de 1000 metros sobre el suelo, el piloto cortó el motor y comenzó a descender en picada. Inmediatamente después, a la altura de 600 metros, enciende nuevamente el motor y comienza ascender hasta completar el lazo y regresa en picada nuevamente con motor cortado. Posteriormente nivela la aeronave y desciende en espiral para completar un aterrizaje controlado. El 31 de marzo de 1914 repetiría esta maniobra públicamente.

Dos semanas después una maniobra similar repitió el piloto francés Adolphe Pegoud y específicamente este acontecimiento se difundió tanto en la prensa local como internacional. En mayo de 1914, Pegoud llega a San Petersburgo, Rusia, para demostraciones públicas de lazo. Solamente en este momento El Club Aeronáutico del Imperio Ruso se dio cuenta que no registró oficialmente la maniobra efectuada antes por su compatriota piloto ruso. El 10 de febrero de 1914, la Sociedad Aeronáutica de Kiev entregó a Nesterov una distinción por méritos en ciencias aeronáuticas y por la primera maniobra “Lazo” efectuada, otorgándole la Medalla de Oro de la Sociedad.

Premios y distinciones

  • Orden de la Santa Ana de 3 rango
  • Orden de San Stanislav de 3er nivel
  • Orden de San Jorge de 4to nivel (otorgada postmorten el 25 de enero de 1915).

Fuentes