Pirámide de Meidum

Pirámide de Meidum
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
PiramideMeidum.jpg
Úna de las tres pirámides verdaderas de Seneferu.
Descripción
Localización:Meidum Bandera de Egipto Egipto
Uso inicial:Enterramiento del rey Seneferu
Uso actual:Monumento


Pirámide de Meidum. Una de las tres pirámides que se le adjudican al rey Seneferu (Snefrú), y llamada por los árabes la falsa pirámide. Situada a la entrada de El Fayum, en el área del Meidum, a unos 100 km de El Cairo, Egipto; de esta se conservan restos de su estructura central, rodeada de un montículo conformado por los escombros del recubrimiento, colapsados en el pasado.

Historia

Cuando Seneferu, el primer rey de la cuarta dinastía de Manetón, llegó al trono en torno al año 2575 a.n.e., la única gran pirámide real que estaba completa era la escalonada de Dyeser. Seneferu se convertiría en el mayor constructor de pirámides en la historia de Egipto mediante la construcción de tres pirámides colosales (la de Meidum y la acodada, y la del norte en Dahshur) y una más pequeña en Seila. En total, una masa de piedra que supera incluso a la de su hijo Jufu, en la Gran Pirámide de Guiza.

Al igual que la pirámide escalonada de Dyeser, la de Meidum fue construida en etapas, comenzando con una pirámide escalonada de siete pasos (El). Antes de que los constructores terminaran la cuarta o quinta etapa, el rey amplió el proyecto a una pirámide de ocho pasos (E2), que se completó en los primeros 14 años del reinado de Seneferu. Anteriormente se sugirió que Huni fue el responsable de esta pirámide, basado únicamente en la necesidad de identificar una gran tumba real para este rey. Sin embargo, el antiguo nombre de Meidum, Dyed Seneferu (Seneferu perdura), y el hecho de que el nombre de Seneferu, a diferencia de Huni, aparece en los textos en el sitio, apunta a que fue el primero su real constructor.

En su 15º año de reinado, Seneferu y su corte se trasladaron a la zona alrededor de Dahshur, pero entonces, durante los últimos 15 años de su reinado, según Rainer Stadelmann, envió a sus trabajadores de nuevo a Meidum para rellenar la pirámide escalonada original como una verdadera pirámide (E3). La pirámide de Meidum representa tanto el principio como el final del programa de construcción de pirámides de Seneferu.

Esquema de las etapas de construcción de la pirámide de Meidum.

Estructura de la pirámide

Hoy Meidum consiste en una torre de tres escalones que se levanta sobre un montículo de escombros en pendiente. Originalmente se creía que la torre se quedó después de que la carcasa exterior y el embalaje que llenaba los pasos fueron extraídos. De hecho, Petrie registró que la pirámide todavía fue explotada como cantera en su época. Una hipótesis alternativa, y polémica, sugiere que la torre y los residuos fueron el resultado del colapso de la pirámide, ocurrido durante la construcción. Las excavaciones, sin embargo, disiparon en gran parte los escombros y recuperaron diversos restos posteriores, pero ninguno de la cuarta dinastía, incluyendo los cuerpos de los trabajadores, hecho que desmiente la teoría del colapso repentino.

Las técnicas de construcción de la superestructura fueron inicialmente en el antiguo estilo de pirámide escalonada, con acumulaciones de hileras de piedras fijadas en una pendiente hacia el interior. Piedra de mejor calidad, ubicada en los cursos más regulares, se utilizó para las caras exteriores de las adherencias; y la blanca y fina piedra caliza con calidad de Turah, en las superficies exteriores de los pasos.

Interior de la pirámide

La disposición interior de la pirámide de Meidum fue una innovación que terminaría por estandarizarse. Con un largo pasaje desde cerca del centro de la cara norte que conduce a la cámara funeraria. Los obreros de Seneferu construyeron la parte inferior del pasaje abriendo una zanja en el suelo y llenándola de material sólido. Esto no es inusual, aún así construyeron la cámara mortuoria al nivel de la superficie original del desierto y extendieron el paso estrecho, que desciende desde la entrada, hasta el cuerpo de la pirámide, abierta alrededor de 16,6 m desde la base de la pirámide, justo por encima del primer nivel.

Hacia la parte inferior del pasaje descendente, un conducto vertical se abre en el suelo. Un poco más adelante, justo antes de una sección horizontal, hay una ranura tallada en las paredes, el suelo y el techo del pasaje, que puedo haber sido el lugar para una puerta, de la que se encontraron fragmentos de madera en el lugar.

Hay dos habitaciones o nichos conectados al corredor, probablemente para almacenar bloques de taponamiento antes de que se utilizaran para sellar el mismo. En un extremo hay otro pozo vertical que conduce a la cámara funeraria. Bloques de madera de cedro empotrados en la mampostería a la mitad de altura sobre el pozo, pudieron haber sido utilizados para levantar un sarcófago en la cámara mortuoria, o para facilitar su extracción del lugar.

Los constructores de Seneferu, a todas luces, experimentaron con la forma de crear una sala central dentro de la masa de la pirámide. En lugar de los bloques gruesos de granito que aparecen en el techo de la cámara de Dyeser, estos utilizaron la técnica de falso arco por primera vez, con cada hilada de bloques por encima de una cierta altura que se proyecta hacia el interior hasta que las dos paredes casi se juntan. En la de Seneferu es notablemente pequeña, con 5,9 m de largo por 2,65 m de ancho; tal vez pensada como una especie de cofre, aunque nunca se terminó. Abarcando las paredes cerca de la parte superior de la cámara en el extremo norte, los obreros colocaron más bloques de madera, uno de los cuales sobrevive aún. Estos también pudieron haber contribuido a elevar el sarcófago, pero no hay rastro alguno de ello en la propia cámara. Petrie recuperó piezas de un ataúd de madera de estilo llano temprano en la parte inferior del pozo, en el presente conservado en el University College de Londres.

El complejo piramidal

Un gran muro de recinto rectangular, del cual solo sobreviven algunos vestigios, rodeaban los distintos elementos del complejo de la pirámide, los cuales también se estandarizarían en lo adelante. En el lado sur de la pirámide, una pequeña pirámide satélite pudo haber sido completada, a pesar de que fue casi por completo destruida cuando Petrie la encontró. En el interior, un pasaje corto en pendiente conduce a una cámara funeraria en el norte. En los escombros en el lado este de la pequeña pirámide, se encontró un fragmento de relieve con las piernas de un halcón, tal vez todo lo que queda de un par de estelas coronadas por el halcón Horus, como las que aparecen al frente del satélite de la pirámide acodada.

Otra característica que se convertiría en norma es la calzada. El equipo de Petrie excavó un largo canal que va desde el este-sureste en línea recta hacia el centro de la pirámide, que llamaron el Acceso. Se encuentra al sur de la calzada final y es tal vez una versión anterior. Ambas fueron excavadas en el lecho rocoso y estaban pavimentadas con barro y tenía bordes de adobe. La calzada difiere en que tiene las paredes laterales completamente en piedra caliza.

Hitos constructivos en Meidum

Probablemente hacia el año 28 o 29 del reinado de Seneferu, este ordenó a sus trabajadores regresar a Médium para transformar la pirámide escalonada en una verdadera pirámide con una pendiente de 51° 50’ 35’’, prácticamente igual a la de Jufu. Estos aumentaron la longitud de los lados y ampliaron el pasaje interior a través de mampostería añadida, colocada en hiladas horizontales, utilizadas por primera vez en la parte superior de la pirámide acodada en Dahshur.

Aparecieron otros elementos que, de forma más compleja, se convertirían en habituales en las pirámides posteriores. Un pequeño templo de piedra fue construido adosado al centro de la base oriental, de dimensiones tan minúsculas que pudo haber sido una capilla conmemorativa del rey y no un verdadero templo funerario, porque Seneferu terminó la pirámide como un cenotafio en lugar de una tumba. El plano del interior de la capilla tiene los mismos pasajes sinuosos que se encuentran delante de las capillas del complejo de la pirámide escalonada de Dyeser. En un pequeño patio sin techo aparecen dos estelas cintradas por la parte superior, de 4,2 metros de alto.

Una larga calzada, cortada en el lecho rocoso y descubierta, se extiende desde el recinto de la pirámide al fondo del valle. Podría esperarse un templo del valle en el extremo inferior de la calzada, al igual que ocurre con las pirámides posteriores, pero en las excavaciones se encontró sólo paredes largas de adobe. Dadas las formas poco sofisticadas de otros elementos en Meidum, la calzada pudo haber dado lugar a una simple plataforma cercada y embarcadero.

Pirámide abandonada

Las dos estelas de Seneferu que se encuentran en la capilla este nunca fueron inscritas con su serej, hecho que parece inexplicable dada la comprensión de la creencia egipcia de que, carente de un nombre, un monumento (como una persona) no tendría identidad. Tal vez fuera la inesperada muerte del rey y la subida al trono de un príncipe joven y agresivo, Jufu, lo que provocó este hecho inusitado. Podemos conjeturar que los constructores habían terminado la tercera etapa de la pirámide y solo faltó la vestidura fina de las paredes de la capilla y las inscripciones de las estelas.

La hipótesis de su posterior saqueo por ladrones de tumbas duda el por qué dejaron sin tocar la parte inferior de la cubierta y las estelas. Se plantea que tal vez tenían acceso a la parte superior a través de rampas que los constructores habían dejado en su lugar, sin haber completado el trabajo de relleno de la antigua pirámide escalonada como una verdadera pirámide. Si es así, los residuos de la construcción y los terraplenes habrían cubierto la mampostería inferior más fina, que suele ser la que los ladrones suelen robar primero. La apariencia de Meidum hoy en día, en tal caso, sería el de una pirámide en construcción, o de una parcialmente despojada.

Una pista significativa, y pasada por alto, se halla en los dos tipos distintos de escombros encontrados: el más bajo, cubría la carcasa bien conservada, mientras que el más alto corresponde a las zonas de la más azotada por los factores ambientales. De esto se deduce que la capa inferior fue depositada poco después de colocada la carcasa, mientras que la parte superior se depositó durante y después de que las piezas de la carcasa de más arriba en la pirámide fueran retiradas y el resto se vino abajo. Se piensa que estos restos inferiores quizás incluyen los muros de contención de la construcción original.

A ciencia cierta no puede saberse en qué medida los constructores terminaron la pirámide de Meidum, ya que se ha extraído demasiada piedra del lugar para otros fines. Dos pasos o niveles parecen haber desaparecido entre la visita de Shaykh Abu Mohammed Abadía en 1117-1119 y la de Norden en 1737, cuando la pirámide contaba con tres pasos como en la actualidad. En 1899 M. A. Robert, inspector del Registro de Levantamiento Topográfico, ascendió la pirámide de Meidum y plantó allí un poste para su estudio. Ya en la cumbre tuvo la impresión de que el nivel más alto nunca fue terminado. Algunas inscripciones en griego y tres pequeños jeroglíficos indican que hubo acceso a la parte superior de la pirámide en la antigüedad. Y Robert no tenía necesidad de hacer un agujero para plantar su bandera, puesto que en el centro del escalón más alto ya había un agujero, el que se cree fue utilizado por los constructores originales para plantar las líneas guías durante la colocación del verdadero manto de la pirámide.

Fuentes

  • Redford, Donald. [Ed.] The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Vol. I. Oxford: Oxford University Press, 2001.
  • Lehner, Mark. The Complete Pyramids. London: Thames & Hudson Ltd., 1997.