Pistoia

Pistoia (Pistoya)
Información sobre la plantilla
Entidad subnacional de Italia
CapitalCiudad de Pistoia, Provincia Pistoia Bandera de Italia Italia
Idioma oficialItaliano
Superficie 
 • Total964,12 km²
Población 
 • Total90 205 hab.
 • Densidad381,0 hab/km²
Gentiliciopistoiesi
Pistoia toscana.jpg
Campanile y Duomo en la Plaza de la Catedral de Pistoia

Pistoia (en italiano Provincia di Pistoia) es una provincia de la región de la Toscana, en Italia. Su capital es la ciudad de Pistoia. Es uno de los lugares que merecen la pena disfrutar y visitar en Italia. Es una de las zonas que expone más cultura que las demás zonas de la región.

Límites

La Provincia de Pistoia limita al norte con las Provincias de Modena y Bologna de la Región Emilia-Romaña; al este con la Provincia de Prato, al sur con la Ciudad metropolitana de Florencia y al oeste con la Lucca. La provincia de Pistoia, tiene 22 municipios.

Geográficamente la Provincia se divide en tres zonas:

  • La llanura dell'Ombrone al sureste, donde se encuentra la capital provincia Pistoia
  • la Valdinievole, al suroeste
  • la Montagna Pistoiese o Appennino Pistoiese, al norte

Arquitectura antigua

Pistoia es una ciudad que conserva numerosas obras de arte, en sus iglesias y especialmente en su iglesia dedicada a San Andrés, donde se encuentra el púlpito de Pistoya que representa la Matanza de los Inocentes en relieve de Giovanni Pisano siendo una de las representaciones más conmovedoras del dolor de esa época medieval. Actualmente la ciudad también es un importante centro industrial de la región.

El Palazzo Commune: es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Este data del siglo XIII. Es un edificio impresionante, y en su interior puedes encontrar el Museo Municipal. En el museo se pueden ver piezas de arte fantástica, objetos de la ciudad y de las zonas cercanas. Las habitaciones del lugar tienen una decoración bastante impresionante y pinturas espectaculares.

Museo Capitolare: es uno de los lugares en donde podrás encontrar muchos objetos religiosos importantes para la historia y la cultura del país. Este impresionante lugar se encuentra en la Piazza del Duomo, y cuenta con una gran cantidad de tesoros. Estos han sido obtenidos de la Catedral y de otros lugares de la ciudad de Pistoia.

Entre las piezas más importantes están el monumento al cardenal Niccolo Forteguerri, el Relicario de San Zeno y la Cruz de San Atto. También, podrás disfrutar con algunas pinturas que hay en el lugar. Uno de los pintores y escultores nacido en esta localidad es Marino Marini, reconocido por esculturas como El caballo y el jinete, y otras obras entre las que destacan El Juglar, Gente, etc., su formación artística ocurrió en la Academia de Bellas Artes de Florencia.

La Plaza del Duomo en el centro histórico, es el vértice donde convergen el conjunto más importante de edificios religiosos y políticos de la ciudad medieval. Por un lado la catedral, consagrada a San Zeno, obispo a comienzos del siglo IV, con la estatua del santo acompañada de la de San Jacobo -patrón de la ciudad- atenta a todo lo que acontece en la plaza. Se cuenta que fue el obispo quién procuró obtener las reliquias de San Jacobo que estaban en Santiago de Compostela, para que la ciudad de Pistoia pudiera honrar así a su patrón.

Al extremo izquierdo de la Catedral encontramos el Campanile, el campanario de 67 metros que surge de las bases de una antigua torre longobarda, con sus tres órdenes de loggias pisanas y la cúspide del siglo XVI, reconstruida cada vez que los terremotos castigaban la ciudad al final de la Edad Media. El campanario se puede visitar. A la derecha de la catedral el Palazzo dei Vescovi (Palacio de los Obispos) acoge la Oficina de Turismo de Pistoia. El edificio de ladrillos cuenta con una loggia de arcos góticos, restaurado en 1981 y donde se invita en un recorrido arqueológico a conocer el pasado a través de las estelas etruscas, fragmentos del muro de la ciudad antigua o un horno romano.

Turismo

En 2013 obtuvo la distinción EDEN, que otorga la Comisión Europea, a uno de los mejores destinos turísticos “Turismo y la accesibilidad”. Pistoia es uno de los lugares que merecen la pena disfrutar y visitar en Italia. Se caracteriza por tener en la región varios balnearios de aguas termales muy apreciados por los turistas.

La ciudad de Pistoia cuenta con una gran cantidad de lugares para visitar en el casco antiguo como Plazas y Monumentos. Podrás disfrutar de toda la herencia que dejaron los romanos y empaparte de la historia y la cultura de la zona.

Pistoia ofrece a sus visitantes lugares espectaculares para alojarse, a continuación te mencionamos algunos de ellos. Hotel Bellavista: Se encuentra ubicado en el centro de la ciudad de Pistoia, muy cerca de los lugares turísticos. Battistero Residenza d’Epoca: Se encuentra ubicado dentro de la Piazza del Duomo.

Esta ciudad es parte de esa Toscana menos ajetreada por las rutas turísticas que a menudo se centra en las maravillas de Florencia, sin tener en cuenta ciudades que como Pistoia están a apenas 35 km. De hecho, al estar a medio camino entre Lucca y Florencia, Pistoia es la etapa ideal para una parada de medio día para conocer la ciudad, comer en sus encantadores restaurantes y emprender el itinerario por la Capital de la Cultura en Italia.

Fuente