Pitón arborícola verde

Chondro o pitón arborícola verde.
Información sobre la plantilla
Chondro.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoMorelia viridis.
Reino:Animalia
Familia:Boidae

Los chondros o pitones arborícolas verdes se encuentran catalogadas como las serpientes más hermosas del mundo.

Hábitat natural

Son de hábitos nocturnos y viven en las selvas tropicales de Nueva Guinea, algunas islas de Indonesia y en la península de Cape York al norte de Australia.

Características

Tiene un cuerpo delgado, comprimido lateralmente. Su cabeza es en forma de diamante y, como en otros pitones, las escamas de la cabeza son irregulares, numerosas y finamente granulares. La cabeza también es mucho más amplia y parece desproporcionada en relación al ancho del cuerpo. Tienen tres fosas termosensoriales en la parte superior y cinco a siete en la parte inferior de las labiales. Estas fosas termosensoras (calor sensible) les ayuda a notar cambios en la temperatura, con la que son capaces de detectar el calor infrarrojo de la sangre caliente de la presa. Su pupila es vertical. Los pitones adultos tienen - independientemente de su procedencia - diferentes colores y patrones. Existen ejemplares verde brillante, pero también individuos con manchas amarillas y verdes, incluso azules. A menudo, se distinguen por una línea quebrada, vertebral de color blanco o amarillo que pasa por su espalda. Además, pueden tener manchas de color azul, blanco y amarillo por el cuerpo.

Tamaño

El tamaño promedio de ejemplares adultos varía según la localidad de 120 a 220 cm. El peso promedio de los machos adultos es de 900 a mil 200 gramos. Mientras que las hembras alcanzan de mil 200 a mil 800 gramos. Su diámetro es delgado, característico de las especies arborícolas.

Apariencia general

Los chondros destacan por su hermosa coloración verde que varía dependiendo la localidad de origen (razas). Tienen escamas finas en la cabeza, dientes largos y rectos, cuerpo largo y delgado, cola prensil muy fuerte y poseen pupilas verticales como todas las especies de hábitos nocturnos.

Terrario

A prueba de fugas. Son serpientes muy curiosas que buscan cualquier espacio para escapar. Al ser arborícolas necesitarán ramas a diferentes alturas. Olvidemos los escondites terrestres. Y hará falta un recipiente con agua donde pueda sumergirse si así lo desea. Los mejores terrarios para los chondros, a diferencia de otras serpientes arborícolas, son más largos que altos.

Alimentación

A pesar de ser una especie arborícola rara vez se alimenta de pájaros. Se alimentan principalmente de reptiles y pequeños mamíferos (incluyendo esos que viven exclusivamente en el suelo). Cuando están en desarrollo debe dárseles de comer, según su tamaño, uno o dos pinkies o ratones cada 7 u 8 días. Por supuesto, el tamaño de la presa será proporcional al tamaño de la serpiente.

Reproducción

La reproducción es un proceso complejo que necesita tratarse a parte. Por ningún motivo se recomienda sexar a los ejemplares menores de un año. Tienen espinas dorsales muy sensibles y se les puede lastimar. Aunque existen registros de que la reproducción ocurre a lo largo del año, el ciclo es más frecuente en los meses de otoño e invierno (septiembre-octubre). Después de alcanzar la madurez sexual (aproximadamente 2 años) buscan una pareja sexual. Si la hembra encuentra varios machos, varios apareamientos son posibles. La cópula se produce cuando la pelvis se estimula, que es encontrado tanto en machos como en hembras, y que se utilizan para fijar los órganos genitales masculinos a la cloaca femenina. El macho tiene dos órganos, llamados hemipenes, pero sólo uno utiliza durante el apareamiento. Después del apareamiento las hembras dejan de comer y buscan un sitio de anidación, sobretodo agujeros situados en lo alto de los árboles, pero también en otros lugares ocultos que ofrecen protección de los enemigos y humedad suficiente. Sin embargo, en cautiverio, la hembra debe tener una caja de anidación elevada o los huevos caerían al suelo. Pone 5 a 35 huevos después de 70 a 90 días (es decir, normalmente en febrero-marzo). El tamaño de la nidada depende del tamaño y la edad de la hembra. Al igual que las demás especies de Python, esta pitón protege e incuba sus huevos

Manejo

No aptas para principiantes, aunque no es difícil mantenerlas en cautiverio, necesitan cuidados especiales.

Comportamiento

La gran mayoría tienen un carácter fuerte y no les agrada mucho la manipulación. Dependerá en mucho de la raza y del carácter de cada ejemplar. Suelen estresarse fácilmente. La mayoría de los adultos son manejables durante las horas del día. Los neonatos menores de un año casi no permiten que los toquen, además no es recomendable porque son muy sensibles, sobre todo de la espina dorsal. A todos los chondros hay que tenerles respeto en las horas de oscuridad mientras se encuentran activos. Incluso a la hora de alimentarlos siempre ha de hacerse con pinzas. Se suele creer que los chondros tienen dientes enormes y muy peligrosos. Esto no es así. Se está confundiendo una vez más a los chondros con las boas esmeralda que son las serpientes no venenosas que poseen los colmillos más largos. La mordida de un chondro adulto resulta casi siempre inofensiva.

Observaciones

No es recomendable mantener más de un ejemplar por terrario. Son animales solitarios que no disfrutan la compañía de otra serpiente.

Fuente