Plátano azul

Este artículo trata sobre el banano. Para otros usos de este término, véase Banano (desambiguación).


Plátano azul
Información sobre la plantilla
Plátano azul.jpg
Nombre Científico:Musa L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Zingiberales
Familia:Musaceae
Género:Musa

Plátano azul. También conocido como Blue Java Banana, es una variedad de plátano que huele y sabe a vainilla, de forma concreta a helado de vainilla, es resistente al frío y su cultivo se extiende por Hawai, Filipinas y Centro América. Cada vez es más habitual cultivarlo en Estados Unidos como hobby y, de hecho, una rápida búsqueda permite comprar semillas en Amazon para plantarlo en el jardín.

Variedad

El plátano azul es una variedad de plátano que huele y sabe a vainilla, de forma concreta a helado de vainilla, es resistente al frío y su cultivo se extiende por Hawai, Filipinas y Centro América. Cada vez es más habitual cultivarlo en Estados Unidos como hobby y, de hecho, una rápida búsqueda permite comprar semillas en Amazon para plantarlo en el jardín. Esta variedad es conocida también como "Hawaian ice Cream banana", la textura también recuerda al helado y el parecido con el helado de vainilla es, claro, su mejor argumento, aunque es verdad que todavía está lejos de ser una fruta popular o al menos muy conocida.

¿Qué es realmente el Plátano Azul?

Es un híbrido de dos especies de bananos nativos del sudeste asiático: Musa balbisiana y Musa acuminata. Antes de estar completamente maduros, tienen una cáscara inusual teñida de azul debido a su recubrimiento de cera natural. Este color tiende a desvanecerse lentamente a medida que maduran. Es una planta muy resistente al frío, de hecho resiste temperaturas de -5º. La Banana Azul o Plátano Azul, tiene una apariencia más dura que otras variedades de banana, con pulpa blanca y pequeñas semillas negras. Son extremadamente sabrosas, su consistencia es cremosa y su sabor tiene toques de vainilla. Por esta razón, en algunas zonas también es conocida como Ice Cream Banana.

Sabor a helado de vainilla

Gracias a los compuestos naturales en su carne, el Plátano Azul tiene un sabor interesante que a menudo se compara con el helado o la crema de vainilla. Tiene un perfil de nutrientes muy similar al de otras variedades de bananas. Al igual que otros tipos, son una gran fuente de fibra, manganeso y vitaminas B6 y vitamina C. Aunque la información nutricional para este tipo de bananas, específicamente, no está disponible aún, una banana mediana contiene los siguientes nutrientes:

También proporcionan pequeñas cantidades de hierro, fósforo, tiamina y selenio. Debido a su sabor y consistencia únicos, a menudo se usa en batidos o smoothies. Por ejemplo, se agrega a los postres o se preparan helados de banana o "nice cream", natural y bajo en calorías.

Características

Esta rara variedad parece tener cierto tono azulado cuando no está maduro. Nada que ver, por lo visto, con ese azul intenso que se ve en algunas fotos con exceso de saturación y Photoshop, pero sí un verde azulado. Al madurar parecen muy similares a unos plátanos convencionales, tanto por el tamaño como por el color amarillo. Es algo a tener en cuenta.

Morfología

  • Planta:
    Hoja
    Herbácea perenne gigante, con rizoma corto y tallo aparente, que resulta de la unión de las vainas foliares, cónico y de 3,5-7,5 m de altura, terminado en una corona de hojas.
  • Rizoma o bulbo: tallo subterráneo con numerosos puntos de crecimiento (meristemos) que dan origen a pseudotallos, raíces y yemas vegetativas. Sistema radicular: posee raíces superficiales que se distribuyen en una capa de 30-40 cm, concentrándose la mayor parte de ellas en los 15-20 cm.
  • Raíz: Son de color blanco, tiernas cuando emergen y amarillentas y duras posteriormente. Su diámetro oscila entre 5 y 8 mm y su longitud puede alcanzar los 2,5-3 m en crecimiento lateral y hasta 1,5 m en profundidad. El poder de penetración de las raíces es débil, por lo que la distribución radicular está relacionada con la textura y estructura del suelo.
  • Tallo: el verdadero tallo es un rizoma grande, almidonoso, subterráneo, que está coronado con yemas, las cuales se desarrollan una vez que la planta ha florecido y fructificado. A medida que cada chupón del rizoma alcanza la madurez, su yema terminal se convierte en una inflorescencia al ser empujada hacia arriba desde el interior del suelo por el alargamiento del tallo, hasta que emerge arriba del pseudotallo
  • Hojas: se originan en el punto central de crecimiento o meristemo terminal, situado en la parte superior del rizoma. Al principio, se observa la formación del pecíolo y la nervadura central terminada en filamento, lo que será la vaina posteriormente. La parte de la nervadura se alarga y el borde izquierdo comienza a cubrir el derecho, creciendo en altura y formando los semilimbos. La hoja se forma en el interior del pseudotallo y emerge enrollada en forma de cigarro. Son hojas grandes, verdes y dispuestas en forma de espiral, de 2-4 m de largo y hasta 1,5 m de ancho, con un peciolo de 1 m o más de longitud y un limbo elíptico alargado, ligeramente decurrente hacia el peciolo, un poco ondulado y glabro. Cuando son viejas se rompen fácilmente de forma transversal por el azote del viento. De la corona de hojas sale, durante la floración, un escapo pubescente de 5-6 cm de diámetro, terminado por un racimo colgante de 1-2 m de largo. Éste lleva una veintena de brácteas ovales alargadas, agudas, de color rojo púrpura, cubiertas de un polvillo blanco harinoso. De las axilas de estas brácteas nacen a su vez las flores.
  • Flores: Flores amarillentas, irregulares y con seis estambres, de los cuales uno es estéril, reducido a estaminodio petaloideo. El gineceo tiene tres pistilos, con ovario ínfero. El conjunto de la inflorescencia constituye el “régimen” de la platanera. Cada grupo de flores reunidas en cada bráctea forma una reunión de frutos llamada “mano”, que contiene de 3 a 20 frutos. Un régimen no puede llevar más de 4 manos, excepto en las variedades muy fructíferas, que pueden contar con 12-14.
  • Fruto: baya oblonga. Durante el desarrollo del fruto éstos se doblan geotrópicamente, según el peso de este, determinando esta reacción la forma del racimo. Los plátanos son polimórficos, pudiendo contener de 5-20 manos, cada una con 2-20 frutos, siendo su color verdoso azulado. Los plátanos comestibles son de partenocarpia vegetativa, o sea, desarrollan una masa de pulpa comestible sin ser necesaria la polinización. Los óvulos se atrofian pronto, pero pueden reconocerse en la pulpa comestible.

Consumo

La forma en la que generalmente se consumen es:

  • Crudas que se consumen de forma directa, fácilmente se les quita la cáscara fácilmente y se comen.
  • En postres o dulces. Puré de frutas sola o combinada con otras frutas, con tortitas o panquecas, licuados o batidos con leche. También se preparan dulces más elaborados como las bananas caramelizadas y muchos más.
  • Se utilizan en variados guisos y sopas.
  • La concha de los plátanos también es utilizada en recetas vegetarianas para preparar guisos.

Medicina y salud

  • En cuanto a su uso medicinal muchos afirman que calentando la cáscara madura y esparciendo un poco de cebo de carnero por el interior de esta y colocándolo en la frente de las personas durante 7 días en la noche y sujetándolo con un paño para que no se caiga, es un efectivo extractor de las mucosidades acumuladas en las sienes, eliminando de este modo la sinusitis.
  • Ciertamente las bananas tienen triptófano pero esta no cruza la barrera hematoencefálica, pero tienen abundante Vitamina B6 la cual ayuda de forma indirecta a aumentar la cantidad de serotonina que nuestro cerebro puede producir, ayudando de cierto modo a controlar el estrés.
  • La fibra viaja lentamente a través de tu tracto gastrointestinal, ayudando a promover sentimientos de saciedad para mantenerte satisfecho entre comidas. De hecho, los estudios muestran que aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra puede beneficiar el control de peso.
  • Además de favorecer la pérdida de peso, la fibra contenida en las bananas puede tener un poderoso efecto sobre la salud digestiva. La fibra agrega volumen a las heces, lo que ayuda a mover las cosas y promueve la regularidad. La fibra también puede ayudar a tratar varios trastornos digestivos, como hemorroides, úlceras estomacales y enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Cada plátano mediano proporciona aproximadamente 3 gramos de fibra, que es aproximadamente el 12% de la DV para este nutriente.
  • Como antioxidante estos plátanos están cargados de ellos, los cuales, son compuestos poderosos que pueden ayudar a proteger contra el daño celular. Los compuestos antioxidantes en las bananas incluyen ácido gálico, quercetina, ácido ferúlico y dopamina. Los antioxidantes juegan un papel clave en la prevención de enfermedades y pueden ayudar a proteger contra afecciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Desventajas

Aunque son más altos en carbohidratos que muchos otros tipos de frutas, las bananas tienen un índice glucémico relativamente bajo. Por consiguiente, su efecto sobre los niveles de azúcar en la sangre no son muy altos. Pero:

  • Las personas con diabetes tipo 2 deben tener precaución y controlar los niveles de azúcar en la sangre después de consumir alimentos ricos en carbohidratos, incluidos Plátanos Azules.
  • Pueden desencadenar una reacción alérgica en aquellos que son sensibles al látex. De hecho, según algunos informes, alrededor del 30-50% de las personas con alergia al látex también son sensibles a ciertos alimentos vegetales, incluidos los plátanos.

Fuentes