Plan Varona

Plan Varona
Información sobre la plantilla
Fecha:1900
Descripción:
Reforma de la enseñanza secundaria y universitaria en Cuba durante la ocupación norteamericana en la isla.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Líderes:
Enrique José Varona, Leonardo Wood


Plan Varona. Programa o documentos encaminado a la reforma de la enseñanza secundaria y universitaria en Cuba durante el periodo de ocupación militar de la isla por los Estados Unidos. La elaboración del plan le fue encargada a Enrique José Varona por el gobernador militar de Cuba Leonardo Wood y entro en vigor a mediados del año 1900 mediante las Ordenes Militares 266 y 267.

Objetivo del plan

Enrique José Varona fue el hombre designado por el gobernador militar de Cuba, Leonardo Wood, para acometer la reforma de la enseñanza secundaria y universitaria.

Llamado a dirigir la Institución Pública de mi país en estas circunstancias y sabiendo que era propósito firme del actual Gobernador General reformarla de modo que fuese más eficaz -expresó Varona-, entendí que era mi deber acometer la difícil empresa: para echar siquiera los cimientos de la obra (...)[1] y señalo que buscaba un cambio radical tanto en la manera de enseñar y de aprender como en las materias de estudio y enseñanza; no obstante, sabía que no podía hacer nada más que indicar direcciones.[2]

He pensado que nuestra enseñanza -continuó Varona- debe cesar de ser verbal y retórica para convertirse en objetiva y científica. A Cuba le bastan dos o tres literatos, no pueden pasarse sin algunos centenares de ingenieros. Aquí esta el núcleo de mi reforma.[3]

Asignaturas de estudio

El Plan Varona del Bachillerato fue puesto en vigor por la Orden Militar No. 267 del 30 de junio de 1900. En este plan figuraban las siguientes asignaturas:

Dificultades

Frente al gran número de opositores a su plan, Varona argumentó que no era con la imaginación y con el buen gusto con los que podían abordarse victoriosamente los problemas, sino con el cálculo, la previsión, el manejo de los instrumentos, la aplicación de las máquinas y la consulta de las tablas estadísticas. Hacia ese objetivo, dijo, se encaminaba su reforma.

Referencias

  1. Enrique José Varona: Las reformas en la enseñanza superior, en Trabajos sobre educación y enseñanza, p.27.
  2. Enrique José Varona: Las reformas en la enseñanza superior, en Trabajos sobre educación y enseñanza, p.130.
  3. Enrique José Varona: Las reformas en la enseñanza superior, en Trabajos sobre educación y enseñanza, p.131.

Fuente