Plan de Negocios

Plan de Negocios
Información sobre la plantilla
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Concepto:Es un documento que especifica, en lengua escrita, un negocio que se pretende iniciar o que ya se ha iniciado. En él se expone el propósito general de una empresa, y los estudios de mercado, técnico, financiero y de organización.

Plan de negocios. También llamado plan de empresas no es más que la creación de un proyecto escrito que evalúa todos los aspectos de la factibilidad económica de su iniciativa comercial con una descripción y análisis de sus perspectivas empresariales. Generalmente es formulado por empresarios y directivos. Se emplea internamente para la administración y planificación de la empresa. Este plan puede ser una representación comercial del modelo que se seguirá. Reúne la información verbal y gráfica de lo que el negocio es o tendrá que ser. También se lo considera una síntesis de cómo el administrador, intentará organizar una labor empresarial e implementar las actividades necesarias y suficientes para que tenga éxito.

El plan es una explicación escrita del modelo de negocio de la compañía a ser puesta en marcha. Existe una falsa creencia que los Planes de Negocios sólo se usan en los negocios nuevos o para solicitar prestamos. Estos son vitales para la operación del día a día, los Negocios necesitan los planes para optimizar el crecimiento y desarrollo de acuerdo a los planes y prioridades.

¿Por qué elaborar un plan de negocio?

Elaboración del plan de negocios

Un plan de negocios será útil en varios sentidos. En primer lugar, definirá y enfocará su objetivo haciendo uso de información y análisis adecuados. Puede usarse como una herramienta de venta para enfrentar importantes relaciones, incluidas aquellas con los inversionistas y bancos. Se puede utilizar además, para solicitar opiniones y consejos a otras personas, incluidos aquellos que se desenvuelven en el campo comercial que es de interés, los que brindarán un consejo inestimable.

El plan de negocios puede dejar al descubierto omisiones y/o debilidades del proceso de planificación. Usualmente los planes de negocio quedan caducos, por lo que una práctica común es su constante renovación y actualización. Una creencia común dentro de los círculos de negocio es sobre el verdadero valor del plan, ya que lo desestiman demasiado, sin embargo lo más importante es el proceso de planificación, a través del cual el administrador adquiere un mejor entendimiento del negocio y de las opciones disponibles.

Planes de Negocios Estándares

Un Plan de Negocios que tiene como propósito presentar a expertos en negocios, incluye un conjunto de elementos estándares. Los formatos y las líneas generales pueden variar, sin embargo, es usual que se incluyan una serie de componentes tales como: Descripción de la empresa, producto o servicio, mercados, pronósticos, equipo directivo y análisis financiero.

El Plan dependerá de la situación específica de la empresa, si está desarrollando un plan para uso interno, que no será entregado a bancos o inversionistas, probablemente no se necesita incluir los antecedentes o detalles que ya se conocen, la descripción del equipo directivo es muy importante para los inversionistas, mientras que la historia financiera es más importantes para los bancos. Se debe hacer el plan acorde a los propósitos que sean necesarios para su negocio.

Funciones fundamentales

El Plan de Negocio es un documento estratégico con dos funciones fundamentales:

  • Determinar la viabilidad económico- financiera del proyecto empresarial.
  • Va a suponer la primera imagen de la empresa ante terceras personas.

Principales aplicaciones

  • Constituye una herramienta de gran utilidad para el propio equipo de promotores ya que permite detectar errores y planificar adecuadamente la puesta en marcha del negocio con anterioridad al comienzo de la inversión.
  • Facilita la obtención de la financiación bancaria, ya que contiene la previsión de estados económicos y financieros del negocio e informa adecuadamente sobre su viabilidad y solvencia.
  • Puede facilitar la negociación con proveedores.
  • Captación de nuevos socios o colaboradores.

Componentes más importantes

Componentes más importantes
  • Sumario Ejecutivo. Este se escribe al final y es un resumen que describe brevemente en una página los elementos clave del plan. En el Sumario Ejecutivo se debe incluir el objetivo, la misión y los puntos clave para el éxito de la empresa.
  • Descripción de la Empresa. Historia de la empresa, cuando fue fundada, evolución, constitución legal, etc... Quiénes son los accionistas de la empresa y cuál ha sido su evolución; sus instalaciones y localidades donde tiene operaciones.
  • Productos o Servicios. Describe que es lo que están vendiendo. Se requiere un enfoque en los beneficios al consumidor. La descripción del producto o servicio, sus competidores y un comparativo funcional, literatura de ventas, fuentes, tecnología y diseños futuros deben ser presentados en esta sección.
  • Análisis del Mercado. ¿Cuál es el mercado?, ¿Cuáles son las necesidades de los Clientes?, ¿Dónde están?, ¿Cómo pueden llegar a ellos?, etc... Segmentos de mercado, sus requerimientos, las tendencias y crecimiento que este presenta. Análisis de la industria, patrones de comportamiento, factores para competir y los principales competidores en el mercado.
  • Estrategia e implementación. Sea específico e incluya las responsabilidades administrativas con fechas y presupuestos. Asegúrese de poder dar seguimiento a los resultados. En esta sección se debe presentar la proposición de valor, ventaja competitiva, estrategia de mercadeo donde se debe presentar las bases de precios y posicionamiento y los pronósticos de ventas.
  • Equipo Directivo. Describe la organización y los miembros clave del equipo directivo. La estructura organizacional se incluye en esta sección, el equipo directivo, las áreas de oportunidad y el plan del personal.
  • Análisis Financiero. Incluye el plan de Pérdidas y Ganancias proyectadas y el Flujo de Efectivo proyectado. Para ello es necesario presentar los supuestos bajo los cuales se diseña el mismo, indicadores financieros clave, análisis de punto de equilibrio, estado de perdidas y ganancias proyectado, flujo de efectivo proyectado, indicadores de negocios y el plan de largo plazo.

Enlaces externos

Fuente

  • Ing. Lisbet Garcia Alvarez(2010). Diseño del Plan de Negocios para la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA, (ETECSA) en la Provincia Sancti Spíritus. Tesis en opción al título académico de Máster en Educación Superior. Universidad de Sancti Spiritus José Martí Pérez