Planta eléctrica

(Redirigido desde «Planta Eléctrica»)
Para otros usos de este término, véase Planta (desambiguación).


Planta Eléctrica
Planta Eléctrica
Nombre:
Planta Eléctrica
Descripción:
Máquina que genera electricidad a través de un motor de combustión, se utiliza cuando existe un déficit en la generación de energía eléctrica.


Planta eléctrica. Máquina que mueve un generador de electricidad a través de un motor de combustión interna. Es comúnmente utilizada cuando hay déficit en la generación de energía eléctrica, o en caso de cortes en el suministro eléctrico. Así mismo, la legislación de los diferentes países pueden obligar a instalar plantas eléctricas en lugares en los que se den grandes densidades de ocupaciones de personas (Centros comerciales, restaurantes, cárceles, edificios administrativos, etc.)

Utilidades

Una de las utilidades más comunes es la de generar electricidad en aquellos lugares donde no hay suministro eléctrico, generalmente son zonas apartadas con pocas infraestructuras y muy poco habitadas. Otro caso sería en locales de pública concurrencia, hospitales, fábricas, etc., que a falta de energía eléctrica de red, necesiten de otra fuente de energía alterna para abastecerse.

Elementos básicos

Una planta eléctrica está constituida fundamentalmente por seis elementos básicos que son los siguientes:

  1. Motor
  2. Alternador
  3. Cuadro eléctrico de mando y control
  4. Una bancada de apoyo
  5. Sistema de combustible
  6. Un sistema de gases de escape

Partes-de-la-planta.jpg

El Motor

Es una de las dos piezas más importantes de la planta eléctrica, es el encargado de producir la potencia necesaria para mover el alternador que generará la energía eléctrica.

Su dimensión deberá ajustarse a las necesidades especificas de cada una de las aplicaciones que tendrá la planta eléctrica, siendo de gran importancia el determinar la potencia necesaria, ya que una planta tiene potencia limitada, está potencia vendrá dada por el motor.

Los motores pueden utilizar diversos combustibles según sean sus características de funcionamiento, así tenemos motores movidos por gasoil, gas y biogás. De todos modos, los más utilizados son los motores diesel y los de gasolina, según sea su potencia. Si la potencia necesaria es elevada, sobre todo en lo que respecta a plantas de cogeneración, los motores utilizados suelen ser de gas, biogás o diesel.

El Alternador

Es el componente más importante de la planta eléctrica, se encarga de transformar la energía mecánica del motor en energía eléctrica. Va unido al volate del motor a través de unos discos de fijación o a través de un acoplamiento flexible que transmite el movimiento del volante del motor al rotor del alternador.
El alternador también deberá ajustarse a las necesidades específicas de cada aplicación.

Cuadro Eléctrico de Control

Es el elemento que nos permite controlar el equipo y su funcionamiento, a través del mismo podemos poner la planta en marcha, apagarla y controlar los parametros de su funcionamiento.

Este componente de la planta varía según las exigencias de cada aplicación, así podemos diferencias cuadro de control automático y eléctrico. Siendo un equipo de arranque automático aquél que para su funcionamiento no necesita de la intervención de personas, este arrancara la planta eléctrica de manera autónoma.

Por otro lado el cuadro de arranque eléctrico, es aquel en que la intervención del hombre es necesaria para el arranque y la parada de la planta. Hoy día se tiende a que casi todas las plantas sean de control automático, empleando para ello diversos autómatas aunque se puede realizar el control de maniobras y protecciones de manera eléctrica.

Bancada de apoyo

Este elemento sirve de base de sujeción al conjunto de motor y alternador, su forma y construcción es variable según sea la función o características específicas la planta eléctrica.

La norma general es que dicha bancada se realice en chapa metálica o perfiles metálicos a fin de dotar al conjunto de la robustez necesaria.
La unión a la planta eléctrica se puede realizar de diversas formas, siendo lo más habitual el realizar dicha unión mediante unos apoyos antivibratorios, que amortiguan las vibraciones producidas en su funcionamiento, o también directamente sobre la bancada colocándose los tacos antivibratorios en la parte inferior de la misma, a fin de evitar que las vibraciones entre la parte rígida y la parte vibratoria, sometan a esfuerzos mecánicos excesivos a los elementos de unión.

Fuente