Planta de Tractores de Minsk

Planta de Tractores de Minsk
Información sobre la plantilla
Empresa estatal con sede en Bielorrusia
Planta de Tractores de Minsk.jpg
Motores y Maquinaria de Motores y Fabricación de sus partes, así como equipos de labranza en la agricultura y de construcción.
Siglas o Acrónimo:MTZ
Fundación:29 de mayo de 1946
País:Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Sede:Minsk, Bandera de Bielorrusia Bielorrusia
Presidente y CEOAlexandr Pooh
Director GeneralPukhovoy Aleksandr Alekseevich
Sitio web
http://www.belarus-tractor.com/

Planta de Tractores de Minsk proyecta, produce y exporta los tractores de rueda, piezas de repuesto, organiza a base de licencias su producción, presta los servicios de ajuste y efectuación del mantenimiento técnico.

Descripción

A través de serie de los años la planta controla la parte de 8-10% del mercado mundial de los tractores de rueda, y es uno de los ocho productores más grandes del mundo. Fundada el 29 de mayo de 1946. Durante más de la mitad del siglo de su existencia la planta se convirtió en uno de los productores de la técnica agrícola más grandes en el mundo, en el cual trabajan casi 30 000 de personas. Durante su historia la Planta de Tractores de Minsk (MTZ) ha producido más de 3 millones de tractores, de los cuales más de 500 000 fueron exportados en unos 100 países del mundo.Hoy día a los clientes se proponen 62 modelos de diferentes tipos de máquinas, en más de cien variantes de completación para todas las condiciones climáticas y de explotación.Los modelos nuevos de tractores poseen grandes posibilidades de agrupamiento con las máquinas agrícolas de diferentes productores.Para todos los tractores vendibles han sido recibidos los certificados internacionales, que confirman su correspondencia a los estándares de la Unión Europea. Además de los tractores la “Planta de Tractores de Minsk” propone al consumidor el amplio surtido de las máquinas de destinación especial para el acopiar madera y cuidar los bosques, las cargadoras, máquinas para la economía municipal, para los trabajos en las minas. En principio del mayo del año 2000 nuestra empresa recibió el certificado de correspondencia del sistema de calidad de acuerdo con ISО-9001 para el diseño y la producción de los tractores. Eso significa, que en la Planta de Tractores de Misk está creado el sistema de calidad, que corresponde a las exigencias de los estándares internacionales. Eso fue confirmado por los resultados de la revisoría de certificación realizado por la empresa TÜV-Thüringen (Alemania).

Empresas

Actualmente en el mundo existen más de 100 productores de los tractores. Sin embargo sólo 8 de ellos aseguran 96% del volumen total del mercado mundial de venta de esta técnica y la Planta de Tractores de Monsk entra en su número. Hoy día La “Planta de Tractores de Minak” es una asociación enorme, que contiene ocho empresas de la República, y además sus empresas subsidiarias:

  • La Empresa Unitaria Republicana “Planta de Tractores de Minsk” ;
  • La Plana de Bloques de Máqunas de Smorgon;
  • La Planta de piezas y bloques de máquinas de tractores de Bobruysk;
  • La Planta de Piezas de Repuesto de Tractores de Vitebsk;
  • La Planta de Instrumento Especial y Equipo Tecnológico de Minsk;
  • La Planta de Piñones de Minsk;
  • La Planta Electromecánica de Lepel;
  • La Planta “Hidriprivod” de Gomel;
  • La Planta de Aparatos Hidráulicos de Joyniki;
  • La Planta de Aparatos Hidráulicos de Narovliany;
  • La Planta de Obras de reparación y de Ingeniería;
  • La Planta de Construcción de Máquinas de Mozyr.

Historia de la planta

Esta asociación Industrial fundada en año 1946 y durante más de la mitad de su siglo de existencia la planta se convirtió en uno de los productores de la técnica agrícola más grandes en el mundo, en el cual trabajan 35 000 de personas. Produciendo más de 3 millones de tractores, de los cuales más de 500 000 fueron exportados en unos 100 países del mundo. Llegando a alcanzar en estos momentos los 62 modelos de diferentes tipos de máquinas, en más de cien variantes de completación para todas las condiciones climáticas y de explotación. Los modelos nuevos de tractores poseen grandes posibilidades de agrupamiento con las máquinas agrícolas de diferentes productores. Para todos los tractores vendibles han sido recibidos los certificados internacionales, que confirman su correspondencia a los estandares de la Unión Europea. Además de los tractores la asociación Industrial “Planta de Tractores de Minak” propone al consumidor el amplio surtido de las máquinas de destinación especial para el acopiar madera y cuidar los bosques, las cargadoras, máquinas para la aconomía municipal, para los trabajos en las minas.

Años 1946-1958

La producción de los tractores “Belarús” conocidos en todo el mundo llego a la planta por etapas. El primer producto de la planta fue el motor de arranque “ПД-10”. La producción de los tractores empezó por las máquinas de orugas “КД-35”. Sólo en el año 1953 fue que se empezó la producción del tractor “MTZ-2” con empleo de los neumáticos, lo que ha determinó la especialización posterior de la empresa. La planta comenzó la producción de estos tractores en en año 1953 paralelamente con la fabricación de los tractores de arrastre “КТ-12”. En los años cincuenta surgió la necesidad de los tractores de arrastre de la capacidad media a base del “КТ-12А” con instalación del motor del tractor de ruedas “Belarús". En el año 1954 fue elaborado el tractor de arranque “TDT-40”. Estaba destinado para la transportación de los troncos de astilleros, se empleaba durante abatimientos de los arboles y para diferentes trabajos de transportación en las condiciones de caminos intransitables. Desde el mayo del año 1956 se empezó la producción en serie de los tractores diesel “TDT-40”. En el año 1958 la Planta de Tractores de Minak fabricó el tractor 100 000.

Años 1959-1974

Desde el año 1961 fue organizada la producción del tractor universal de rueda “MTZ-50” un poco después el “MTZ-52”. El 25 de julio de 1966 por los éxitos logrados en el trabajo, en las construcciones de nuevas de máquinas y la implantación de las tecnologías progresivas la Planta de Tractores de Minak fue condecorada con la Orden de Lenin. El 22 de enero de 1971 por los grandes exitos en la producción de los tractores, en el empleo de las capacidades industriales y creación de las construcciones de los tractores de alto rendimiento el colectivo de la planta fue condecorado con la Orden de la Revolución de Octubre. El 11 de abril de 1972 fue organizado la Asociación Industrial “Planta de Tractores de Minsk", en el que integró "La Fábrica de piezas y partes para los tractores de Bobruisk"(RUE "BZTDiA") Desde ese momento, gracias a la cooperación conjunta, el surtido aumentó cada año. Hasta alcanzar la producción de 1500 denominaciones de las piezas de repuesto para los tractores de la marca “BELARUS". En noviembre del año 1972 en la cadena de montaje apareció el tractor millon. Con la puesta en producción de los tractores “МТZ-50/52” empezó el desarrollo intenso de la exportación por el volumen, así como por la geografía de los sumunistros. Hasta el año 1975 la exportación alcanzado más de 18000 de tractores al año. En el año 1974 empezó la producción en serie del tractor de mayor rendimiento y capacidad “MTZ-80”. El el modelo del tractor más divulgado en todo el mundo.

Años 1975-1985

Fue organizada la Asociación Industrial “Planta de tractores de Minsk”, que, además de la empresa principal, estaba compuesta por las siguientes plantas:

  • La Planta de Instrumento Especial y Equipo Tecnológico;
  • La Planta de Piezas de Repuesto de Tractores de Vitebsk;
  • La Planta de piezas y bloques de máquinas de tractores de Bobruysk;
  • La Oficina Matriz de Diseños y Proyectos Especializada de Tractores-Cultivadores Universales.

Desde el año 1978 la Planta de tractores de Minskempezó comenzó con la creación de mini-técnica. Fueron elaborados y producidos los siguientes motocultivadores con la capacidad de 5, 6, 8, 12 caballos de fuerza (MTZ-05, MTZ-06, MTZ-08БС, MTZ-12), minitractores de cuatro ruedas MTZ-082 con la capacidad de 12 caballos de fuerza. Continuando los trabajos de perfección de la construcción de los tractores Belarús, en el año 1984 la planta empezó la fabricación del tractor con la capacidad de 100 caballos de fuerza MTZ-102.

24 de marzo del año 1984

En la cadena de montaje principal fue producido el tractor Belarús numero 2 000 000. En el año 1985 fueron fabricados los primeros ejemplares del tractor MTZ-142 con la capacidad 150 caballos de fuerza.

Años 1986-1996

Fueron elaboradas y preparados para la producción en serie varias modificaciones del tractor de poco volumen MTZ-220 con la capacidad de 22 caballos de fuerza. Por la creación de la nueva técnica al grupo de trabajadores de la planta en el año 1995 les fue otorgado el Premio Estatal de la República de Belarús. La planta asimiló la producción del tractor “Belarús-1221” con la capacidad de 130 caballos de fuerza, que posee el rendimiento y alta economicidad. Los primeros tractores de este tipo fueron producidos en el año 1994. A base de los fabricados tractores “Belarús” y con el empleo de sus nudos y bloques de aparatos la planta organizo la producción de 15 modelos de la llamada técnica alternativa máquinas comunales y máquinas para laborear el bosque, transporte para las minas, máquinas de carga. En el año1995 la planta fabricó el tractor 3 000 000.

Años 1996-2000

A pesar de que la situación en el mercado mundial en los años 1998-1999 se caracterizaba por la disminución de ventas considerable, la Planta de Tractores de Misk preservó sus posiciones entre los exportadores más grandes de tractores en los mercados de las países de la CEI, así como en los merados mundiales más grandes. En el año 1999 la Planta de Tractores de Misk produjo 57,7% de todos los tractores, fabricados por los países de la CEI. En el mismo año la plana elaboró su modelo nuevo: el tractor de 250 caballos de fuerza “MTZ-2522”, el universal por sus posibilidades. En el año 2000 para el Día del constructor y durante un período corto de tiempo fue proyectado y creado el tractor de orugas “Belarús-1802”. En la construcción de la máquina está presente una serie de las soluciones básicas de ingeniería. Consolidando su posición en los mercados extranjeros la Planta de Tractores de Misk realizó la certificación en el Instituto Silsoe (Gran Bretaña) de todos los tractores producidos para comprobar su correspondencia a los estandares de la Unión Europea. En principio del mayo del año 2000 la empresa recibió el certificado de correspondencia del sistema de calidad de acuerdo con ISO-9001 para el diseño y la producción de los tractores. Eso significaba, que en la Planta de Tractores de Misk estaba creado el sistema de calidad, que correspondía a las exigencias de los estandares internacionales. Eso fue confirmado por los resultados de la revisoría de certificación realizado por la empresa TÜV-Thüringen (Alemania).

Años 2000-2007

En el año 2002 en el puesto del Director General de la La asociación Industrial “Planta de Tractores de Minak” fue designado Pukhovoy Aleksandr Alekseevich. La cadena de montaje de los tractores “Belarús” empezó funcionar en Kiev a base de la Sociedad Anónima “La Planta “ Forja Leninista” de la corporación “Ukrprominvest”.

El año 2003 en la Planta de Tractores de Minsk fueron producidos dos ejemplares experimentales de los tractores “Belarús MTZ-2822” que son las máquinas más potentes de la serie de los tractores de ruedas (280 caballos de fuerza). Fue creada la Sociedad de Responsabilidad Limitada “Firma comercial MTZ-ElAZ”, ciudad Elabuga (Rusia).

El año 2004 fue restaurado el tractor MTZ-52 numero millon, producido en la empresa en el 1972. en la máquina Están reemplazados por completo todos los nudos y piezas, por los producidos especialmente en el taller de la producción experimental de MTZ, ya que este modelo ya hace mucho tiempo no se fabrica en la planta. En la capota de la cabina renovada está presente la inscripción

“ ¡La segunda vida – al millonesimo! 1972 – 2004”.

La planta de tractores de Minsk empezó la producción de los tractores con los motores certificados de acuerdo con el estándar “Euro – 2”. En el compuesto de la asociación Industrial “Planta de Tractores de Minsk” entraron: La Planta de Piñones de Minsk con la filial en Lepel, la Planta “Hidroprivod” de Gomel con filiales en la ciudades Norovlya y Khoyniki, la Planta de Construcción de Máquinas de Mozyr. A la Planta de Tractores de Minsk fueron unidas dos haciendas colectivas en la región de Logoysk, que se hicieron los centros agrícolas de la asociación Industrial “Planta de Tractores de Minsk”. Más tarde se unieron en un taller “Gayna”.

El año 2005 EL Presidente de la República de Belarús Aleksandr Grigorievich Lukashenko felicitó el colectivo de la asociación Industrial “Planta de Tractores de Minsk” con la gran victoria de labor: la producción en el año 2005 del 40-milésimo tractor “Belarús”. El director General de la asociación Industrial “Planta de Tractores de Minsk” Pukhovoy Aleksandr Alekseevich fue honrado con el títilo el “Minskense del año 2005” en la rama de industria. En la planta de Tractores de Minsk fue producido un ejemplar del tractor superpotente con la capacidad de 360 caballos de fuerza. El tractor polivalente nuevo “MTZ-2022” con la capacidad de 210 caballos de fuerza ahora se marca con la “Marca de Calidad de Oro”. Están elaboradas las tesis de los concursos de planta “Mejor Especialista” y “Mejor Instructor”, se hizo una tradición buena pasar tales concursos.

El año 2006. La planta de Tractores de Minsk celebró su 60 aniversario. Por los alcances especiales en el desarrollo económico, a la empresa fue honrada con la Bandera Honoraria Estatal De la República de Belarús. Por el labor fecundo de muchos años, por los alcances de los índices industriales altos por los trabajadores de la Empresa Unitaria Republicana “Planta de Tractores de Minsk”, por su aportación personal considerable en el desarrollo de la construcción de tractores bielorusa, al grupo de trabajadores de la planta fueron otorgadas las condecoraciones estatales de la República de Belarús. Para el aniversario de la planta fue sincronizada la producción del ejemplar experimental del tractor superpotente “Belarús” con la capacidad de 450 caballos de fuerza, que no tiene análogos en todo el mundo. El 28 de diciembre en la Empresa Unitaria Republicana “Planta de Tractores de Minsk” en el I turno, de la cadena de montaje principal salió la 50-milésima máquina, ensamblada desde el inicio del año 2006. Con motivo de este acontecimiento memorable el colectivo de la Empresa Unitaria Republicana “Planta de Tractores de Minsk” fue felicitado por el Presidente de la República de Belarús Aleksandr Grigorievich Lukashenko. El año 2007 Fue ensamblado el primer ejemplar del modelo “Belarús-2822ДЦ” con la capacidad de 280 caballos de fuerza equipado con el motor alemano “Deutz”, que corresponde a las exigencias de los parámetros ecológicos Tier 2А. El tractor exitosamente pasa pruebas de recursos y parámetros.

Se aumenta la red de conducción de mercancías de nuestra empresa en el extranjero. Fueron creados los sujetos propios de la red en Rumania y Bulgaria, las producciones de ensamblaje nuevos en Kazakstán y Rusia. En el junio el sistema de administración de la calidad de de la asociación Industrial “Planta de Tractores de Minsk” pasó con éxito la certificación repetida a correspondensia a las exigencias del Estándar de Belarús “СТБ ISО 9001-2001” en el sistema nacional decertificación y en el sistema TGA (Alemania), en resultado el período de vigencia de los certificados está prolongado hasta el año. El Ministerio de Industria de la República de Belarús mensionó con el premio los éxitos de la Empresa Unitaria Republicana “Planta de Tractores de Minsk” en la esfera de la calidad de la producción fabricada. En el año actual en la Empresa Unitaria Republicana “Planta de Tractores de Minsk” se efectua el trabajo de preparación para la introducción del sistema de administración de seguridad de trabajo a base del estándar internacional OHSAS– 18001 y el estándar nacional Estándar de Belarús “СТБ-18001”.

Desde el año 2007 la Empresa empiezó la producción de los tractores de escaso volumen “BELARUS-320" con la capacidad 36 caballos de fuerza y sus modificaciones: cargador frontal “BELARUS-320 PO4", máquina de limpieza “BELARUS- 320 MU", máquina cargadora de limpieza “BELARUS- 320 MPU". En el octubre de 2009 – los tractores “BELARUS-422" (49,8 caballos de fuerza) y “BELARUS-622" (62,5 caballos de fuerza). En fin de año 2009 RUE “BZTDiA" pone en marcha el tractor “Belarus-321" de capacidad de 39 caballos de fuerza, en el diciembre de 2010 presenta al publico nuevo modelo del tractor “Belarus-311". En general, hoy día la Empresa produce 9 modelos de los tractores y 9 modelos de las maquinas comunales en base de tractor “Belarus-320", tambien los semiremolques "PMT-330", que esta destinado para la agrupación con los tractores de serie 320. “La Fábrica de piezas y partes para los tractores de Bobruisk" - es la Empresa industrial contemporanea, empezando como el taller de reparación de los tractores y la técnica agrícola, durante 65 años se convirtió en uno de los líderes belarusos de la maquinaria agrícola. Los productos de la Empresa son bienes comerciables en el mercado interior y los países extranjeros. En los ultimos años el principal mercado de exportación – Federación Rusa, pero la gran volumen de los productos exporta a los países de Europa Oriental (Ucrania, Chequia, Eslovaquia, Polonia, Lituania y etc.), Asia Central (Kazajstán, Uzbekistán, Tadzhikistán y etc.) Transcaucasia (Armenia, Azerbaidzhán, Georgia y ect.). Los socios constantes de la Empresa trabajan en tales países como Bulgaria, Venezuela, Viet-Nam, Alemania, Mongolia, Rumania, Pakistán, Serbia y etc. Los productos de RUE “BZTDiA" se exportan a muchos países, más de 50 países del mundo.

Historia de desarrollo según sus producciones

Arado “2ПФ-55”

En los años ante la guerra las haciendas colectivas y las granjas de Estado de Belarús se caracterizaban por la ganadería desarrollada. La mayoría de las haciendas colectivas tenían 2, 3 granjas con las cabezas numerosas de ganado. Pero muchas regiones tenían dificultades con el forraje. Para asegurar la bese de forraje de la ganadería, las haciendas colectivas de la república tomaron el camino de efectuación de la melioración masiva de los pantanos de turba, para emplear las turberas para sembrados de las culturas agrícolas. Después de secar los pantanos es necesario labrarlos. Para este objetivo era necesario el erado de pantano. Su particularidad en comparación con arados regulares consiste en que él debe labrar la tierra a la profundidad de 30 – 35 cm y hacer la revolución completa de la capa, es decir a 180°. El arado es más sólido y está destinado para las condiciones especialmente dificiles: el trabajo en el pantano, donde durante el labrado se encuentran a menudo tocones ocultos, arboles enterrados y rizomas de plantas. Así en el año 1947 el proyectista Konstantin Dmitrievich Fomichev creó el arado “2ПФ-55”. En las pruebas en el mismo año el mostró los resultados buenos. El arado estaba destinado para trabajo con los tractores de la producción nacional “НАТИ” y “КД-35”. De acuerdo con la resolución del Comité Cantral Del Partido Comunista Bolchevique y el Consejo de Ministros hacia la primavera del 1948 la Planta de Tractores de Minsk estaba obligado a ensamblar 150 arados. De este modo el arado de pantano se hizo la primera producción de la planta de tractores restaurada. El ensamblaje en serie del arado de dos rejas “2ПФ-55” empezó en el taller de reparación mecánica el 24 de marzo de 1948. En total fueron ensamblados y expedidos 292 arados de pantano.

Motor “ПД-10”

En el año 1950 fue iniciada la explotación de los talleres de presión, de reparación mecánica, de reparación y fundición y fue iniciado el montaje del taller de fundición del hierro fundido. En los locales del taller de aparatos de combustible fue temporalmente organizado el taller de ensamblaje de tractores. En el mismo año el colectivo de la planta estaba obligado a terminar todos los trabajos, ligados a asimilación y preparación de la producción de tractores y motores diésel, poner en funcionamiento todos los cuerpos productivos, construir 16000 m2 de vivienda, edificio de la escuela laboral y la escuela secundaria en el barrio Slepyanca, terminar la construcción de las comunicaciones subterráneas en la cancha industrial, tender la conducción de agua y alcantarillado en el poblado habitable, construir la línea de tranvía, abrir nuevas carreteras, aceras.

Sin embargo primeramente era necesario aprender la producción de los motores de puesta en marcha. Esta tarea no era fácil. Es que para su ejecución era necesario realizar hasta 700 diferentes operaciones en las instalaciones y máquinas herramientas. Hacia la fiesta del 31 aniversario de la Revolución de Octubre fue ensamblado el primer “ПД-10”.

Cada día la planta aumentó la producción. En el año 1949 ya fueron ensamblados 5008 motores de puesta en marcha y en el año 1950 - 23107. Paralelamente pasaba la asimilación de la producción del motor diésel.

Тractor “КД-35”

El día 4 de noviembre de 1950 fue destacado en las crónicas de las hazañas laborales de constructores de tractores de Belarús como el día del principio de la producción en serie de los tractores КД-35.

El “primogénito” de los constructores de tractores de Minsk tenía buen cartel y era popular entre los trabajadores de campos. Los tractores “КД-35” eran equipados de los motores diesel de cuatro cilindros con la capacidad de 37 caballos de fuerza, el motor se destacaba por su economicidad. De este modo, para un hectárea de labranza a las condiciones ordinarias él gastaba 13 kg de combustible. El depósito de combustible del tractor contenía el combustible suficiente para 10 horas de trabajo sin interrupción. Los ejemplares experimentales de la máquina durante el período de 10 horas labraban hasta 10 hectáreas del terreno.

El tractor se fabricó por la planta durante el plazo corto, solamente 9 meses, hasta el agosto del año 1951. Durante este período desde la cadena de montaje salieron 406 máquinas. Pero la producción en la planta de los motores de puesta en marcha y motores diesell para КД-35 no se interrumpía. Ellos se suministraban a la Planta de Tractores de Lipetsk. En futuro este motor fue aplicado en el tractor de rueda universal de escavanado, con el proyecto del cual los proyectistas de planta trabajaban ya desde el año 1948.

MTZ-1 y MTZ-2

En mayo de 1948 la planta recibió un proyecto de exigencias técnicas del Ministerio de Agricultura de la URSS para el diseño del tractor. De acuerdo con el mando del Ministro dela Industria de Automóviles y Tractores de la URSS de 31 de mayo de 1948 al colectivo de proyectistas de la planta le fue encargado la proyección del tractor de rueda universal con el motor diésel con la capacidad de 37 caballos de fuerza. Por primera vez en el país se creaba el tractor con el sistema hidráulica suspendida, que permitía evitar el empleo del enganchador. En el octubre del año 1948 el Departamento del Control Estatal terminó el proyecto de bosquejo técnico del tractor (en dos modificaciones). El tractor universal de rueda “Belarús” se destinaba para los trabajos con las máquinas agrícolas suspendidas semisuspendidas y remolcadas. La construcción del tractor fue ejecutada en dos modificaciones: MTZ-2 – para la elaboración de entrecurso de las culturas de tallo bajo con la huella coincidente de las ruedas delanteras y traseras y MTZ-1 - para la elaboración de las culturas de tallo alto, con las ruedas delanteras acercadas. El trabajo del tractor estaba previsto con las ruedas de dos variantes: balones de caucho de baja presión y las ruedas con la llantarígida de acero y espuelas. El tractor tenía el accionamiento independiante del árbol de toma de potencia, el sistema hidráulica para la elevación de implementos suspendidos, fue equipado del dispositivo desmontable regulado de remolque.

El día 18 de julio de 1949 se hizo memorable para todo el colectivo de trabajadores de la planta. De las puertas del taller experimental salió el primer tractor de rueda bieloruso del diseño de la planta. El ejemplar experimental del tractor de rueda se hizo en futuro la base para la creación de la máquina de serie MTZ-2.

En el año 1949 fueron producidos 7 ejemplares experimentales, que se sometieron las pruebas de planta prolongadas.

Se hizo la fecha histórica para el colectivo de la planta el día 14 de octubre del año 1953, cuando en la cadena de montaje principal se terminó el ensamblaje de los tractores MTZ-1 y MTZ-2, creados por los proyectistas de planta. Estas máquinas determinaron toda la especialización futura de la planta en la producción de los tractores-de escavanado de rueda universales.

КТ-12 y КТ-12А

En primavera del año 1951 el colectivo de la Planta de tractores de Minsk recibió una tarea estatal muy importante: asimilar la producción de los tractores de arrastre, la gran necesidad en los cuales tenía la rama forestal.

El tractor de generador de gas КТ-12 es una máquina especial de oruga, destinada para arrastrar troncos. Él apareció en la URSS en los primeros años después de la guerra. En ningún país del mundo había sus análogos. Antes el arrastre se efectuaba con ayuda del transporte hipomóvil (en caballos), con empleo de las cabrias manuales o mecánicas. El tractor КТ-12 crearon los proyectistas de la Planta de Kirov en Leningrado en comunidad con los científicos de la Academia de Técnica Forestal de Leningrado. El tractor КТ-12 se fabricaba en la Planta de Kirov hasta el año 1951. En aquel momento era necesario organizar su producción en la Planta de tractores de Minsk. Para el arreglo de todas las questiones de organización fueron concedidos tres meses. De este modo durante la historia breve de su existencia la Planta de Tractores de Minsk fue obligada asimilar la construcción de la segunda (después de КД-35) máquina, además la máquina del diseño ajeno.

El 15 de agosto de 1951 de la cadena de montaje principal del taller de ensamblaje de tractores salió la primera serie de las máquinas de arrastre КТ-12. Durante el proceso de producción el tractor se sometía a las modificaciones, destinadas a perfeccionar las características de explotación de la máquina. Durante un período corto los proyectistas de la planta, reemplazando varios nudos y piezas aumentaron el plazo de funcionamiento de garantía de la máquina en 1,5 veces.

TDT-40

En principio de los cincuentos años El Ministerio de la Industria Forestal de la URSS constató, que КТ-12А con su instalación generadora de gas no correspondia a las exigencias crecidas. Tomando en consideración las desventajas del tractor el Ministerio tomó nua resolución de renunciar el empleo de esta máquina y planteó una cuestión sobre la creación del tractor nuevo en vez del existente, el tractor de arrastre más seguro con la capacidad de 60 caballos de fuerza.

Al analisar la situación, los proyectistas y la administración de la Planta de Tractores de Minsk reconocieron la racionalidad de la creación del tractor de arrastre de la capacidad mayor, sin embargo expresaron la opinión siguiente: un clase potente de tractor para todas las zonas de explotaciones forestales no será económico. Es necesario proyectar el tractor de arrastre de la capacidad media, que es posible crear a base del КТ-12А, instalando en él el motor diesel del tractor de oruga “Belarús”.

En el año 1954 fue elaborada la construcción de tal tractor, y él recibió la marca TDT-40. El tractor estaba destinado para la transportación de los troncos inmediatamente del astillero. Además del arrastre de troncos él fue irreemplazable en durante el abatimiento de árboles, durante diferentes trabajos de transportación en las condiciones de ausencia de caminos. Por los resultados de las pruebas de explotación en el año 1955 la comisión interdepartamental constató, que el tractor TDT-40 es muy necesario para el Ministerio Forestal de la URSS y es racional en plazo corto organizar su producción. De acuerdo con la resolución del Ministerio de Construcción de Maquinaria Agrícola y Tractores de la URSS desde el mayo del año 1956 en la Planta de Tractores de Minsk fue empezada la producción en serie de los tractores diésel TDT-40. Al final del año su cantidad logró 3430. En el mismo año fueron terminados los trabajos de proyección y producidos los primeros dieseles experimentales Д-50 para el tractor perspectivo. El motor nuevo superaba la capacidad de su antepasado a 10 caballos de fuerza, tenía menores dimensiones y era más ligero a 350 kg.

TDT-54

Para los trabajos en los macizos forestales de Ural Siberia y Oriente Extremo se necesitaban los tractores de arrastre más capaces que TDT-40. Elaborar el proyecto de tal tractor el Ministerio de la Industria de Automóviles y de Tractores encargó a los proyectistas de la Planta de Tractores de Minsk junto con el Instituto de Investigación Cientifica de Automóviles y de Tractores (НАТИ) según las exigencias técnicas del Ministerio de la Industria Forestal de la URSS. Al principio el tractor recibió la marca TDT-54. Para aumentar el rendimiento fue empleado el motor diesel Д-54 con la capacidad 54 caballos de fuerza del tractor ДТ-54 de producción de la Planta de Tractores de Jarkof.

Después de que la comisión estatal aprobó la producción en serie del tractor de arrastre TDT-54 fue realizado el análisis detallado de cada nudo. Como resultado fue tomada la decisión de realizar la modernización de la mayoría de sus nudos. Además el diesel Д-54 fue forzado hasta la capacidad de 60 caballos de fuerza y como consecuencia el tractor recibió la denominación TDT-60. Los cuatro ejemplares experimentales de este tractor en el año 1956 pasaron toddas la pruebas de control estatalesen condiciones de producción en la hacienda de industria forestal de Vakhtansk de la región Gorkovskaya.

La producción simultánea de dos tractores de la construcción y destinación diferentes MTZ-2 y TDT-40 llevó la planta a la situación dificil. La planta no tenia la posibilidad de desarrollar simultáneamente dos producciones: del tractor MTZ-2, extremadamente necesario para la agricultura y del tractor TDT-40, por el cual se interesaba el Ministerio de la Industria Forestal de la URSS.

Los cálculos técnico-económicos mostraron, que la Planta de Tractores de Minsk debe especializarse en la producción de los tractores universales de escavanado de rueda para la agricultura.

La administración de la planta hizo al ministerio la proposición de poner fin a la producción del tractor TDT-40, pasándola a la planta en Carelia, y el modelo elaborado TDT-60 pasar a laPlanta de Tractores de Altay. De acuerdo con la rsolución del Gobierno de la URSS de 30 de enero de 1956 para la fabricación de los tractores TDT-40 el Ministerio de Construcción de Máquinas Agrícolas y Tractores de la URSS recibió la Planta de Construcción de Máquinas “Onezhskiy” en Petrozavodsk. Antes el se subordinaba al Ministerio de Industria Forestal de la URSS. En el año 1957 sin interrumpir la producción de TDT-40 en la Planta de Tractores de Minsk, fue empezada la asimilación de la producción este tractor en la Planta de Tractores “Onezhskiy”. En total hasta el año 1958 la Planta de Tractores de Minsk fabricó 12977 tractores TDT-40. En el año 1957 fue empezada la producción en serie del tractor TDT-60 en la Planta de Tractores de Altay. Así terminó la historia de los tractores de arrastre en la Planta de Tractores de Minsk, donde durante 7 años se fabricaban junto con los de ruedas

MTZ-5

Pasaba el tiempo y crecían las exigencias al tractor producido MTZ-2. Él tenía la velocidad de desplazamiento baja (13km/h), la cantidad de transmisiones insuficiente. El tractor se quedó a la zaga en lo que toca la ecinomía de conbustible y consumo de materiales por unidad de producción. Era necesario aumentar la solidez y período de explotación de la máquina. Al analizar la experiencia de explotación de los tractores MTZ-2, tomando en consideración el nivel y el estado de constucción de tractores, en los años 1955-1956 el colectivo de proyectistas de la planta realizó trabajos de modernización radical de la máquina. Eso permitió no sólo liquidar los defectos existentes, sino ampliar la esfera de aplicación de la máquina, mejorar las características técnico-económicas.

De este modo apareciéron los modelos nuevos de los tractores “Belarús” "Belarús": MTZ-5 (образец 1956 года). MTZ-5М и MTZ-5Л (ejemplares del año 1957).

MTZ-5, que poseía la universalidad, tenía el accionamiento independiente del árbol de toma de potencia, el motor más capaz y económico, el sistema hidráulico suspendido con los cilindros remotos.

MTZ- 7

En el año 1958 fue modificada la construcción, fabricados los ejemplares experimentales, efectuadas las pruebas y presentados para la preparación de la producción los planos del tractor MTZ-7 de viabilidad aumentada, de cuatro ruedas propulsores. La primera construcción del tractor fue elaborada con empleo del puente propulsor delantero del automóvil todoterreno militar GAZ-67, pero no tenía la regulación de anchura de rodada de las ruedas delanteras y por eso noaseguraba la efectuación de los trabajos de escavanado. A causa de la solidez insuficiente del puente GAZ-67 el tractor no pudo pasar las pruebas. El problema fue resuelto después de la instalación en el tractor del puente propulsor del automóvil GAZ-63. Fue empezada la producción de cabinas para los tractores “Belarús”. La construcción de la cabina desmontable permitía su empleo en el tractor en forma cerrada y como el toldo. Gracias al empleo de tal cabina considerablemente se mejoraron las condiciones de trabajo del tractorista.

MTZ-5С

En el año 1959, después de la efectuación de las modificaciones de construcción fue empezada la producción de los ractores MTZ-5ЛС y MTZ-5МС. La letra "С" en la designación significaba “de alta velocidad”. La capacidad del motor fue aumentada hasta 48 caballos de fuerza (en vez de 45 caballos de fuerza) por cuenta de aumentación de la cantidad de revoluciones hasta 1600 rev/min (en vez de 1500). El diapasón de las velocidades de trabajo establecieron en los límites de 5-10 km/h. El número de las transmisiones de trabajo en la caja de velocidades aumentaron desde cuatro hasta cinco. En lo demás no había las diferencias de principio de los tractores MTZ-5Л y MTZ-5М. La producción de las máquinas de alta velocidad fue empezada en el año 1959.

MTZ-7М

En el año 1959 los tractores MTZ-7М, MTZ-7МС y MTZ-7ЛС fue empezada la producción en serie, pero para corto plazo, ya que la tarea principal consistía en la obtención de los datos de las posibilidades de tractores de cuatras ruedas propulsoras en las diferentes condiciones de clima y de suelo. En el mismo año la planta fabricó 169tractores, y en el 1960 - 1277.

En total fueron producidos 279 tractores MTZ-7. Su producción fue cesada en el año 1961

MTZ-50

Hasta el año 1959 la Planta de Tractores de Minsk disponía de las capacidades para la producción de sólo 18000 tractores de rueda del tipo MTZ-2, 6000 tractores de oruga de arrastre TDT-40 y 40000 motores D-40.

Continuaba la fabricación en serie de los tractores MTZ-5, MTZ-5М, MTZ-5Л, se efectuaban los trabajos de su modernización, y en al año 1956 los proyectistas elaboraron la base para el motor diésel nuevo para el tractor futuro MTZ-50. La creación del tractor de escavanado nuevo perspectivo provocó el gran interés no sólo en la planta sino en el país. El proyecto técnico del tractor fue terminado en el año 1957 y aprobado en Instituto Matriz de Automóviles y Tractores.

En el año 1958 el taller experimental fabricó varios ejemplares experimentales. Según los resultados de las pruebas el Consejo de Ciencia y Técnica de sociedad "Soyuzseltekhnika” recomendó el tractor de rueda universal de escavanado del clase 1,4 "Belarús" MTZ-50 a la producción en serie. El tractor MTZ-50 fue equipado con el motor diésel con la capacidad de 55 caballos de fuerza, el peso de la máquina fue disminuido a más de 400 kg. En la transmisión del tractor fue instalada la caja de cambios de 9 velocidades, que aseguraba el diapasón en los límites desde 1,65 hasta 25

MTZ-52

En el año 1959 por los resultados de las pruebas estatales fue modificada la construcción del tractor MTZ-50, fue preparada la documentación necesaria y entregada para preparar la producción. A base del tractor MTZ-50 fue elaborada la modificación del tractor de cuatro ruedas propulsoras con la capacidad de paso alta - MTZ-52. Gracias a las pérdidas menores a causa de patinaje la economía de combustible del tractor MTZ-52 en todos los límites de trabajo es superior que la del tractor MTZ-50.

14 de noviembre de 1959 el Consejo de Ministros de la URSS promulgó el edicto "Sobre la organización de la producción especializada de tractores de rueda, motocicletas y los motores para ellos en las empresas de la RSSB” ". Uno de los puntos del documento constataba:

  1. Obligar al Consejo de Ministros de la RSSB garantizar:

a) la producción de los tractores "Belarús" MTZ-50 empezando del año 1961 y los tractores MTZ-52 empezando del año 1962 alcanzando para el año 1965 la producción de las marcas mencionadas en cantidad de 75000 piezas al año.

El Consejo de la Hacienda Popular de la RSSB en su resolución de 19 de diciembre del año 1961 declaró:

  1. Para el paso a la producción del modelo nuevo del tractor sin interrupción del proceso productivo asegurar la aplicación por etapas del tractor MTZ-50, y para eso: - aprobar para la producción en la planta durante los años 1961-1962 el tractor del modelo transitorio MTZ-50 ПЛ en el bastidor del tractor MTZ-50 con el motor de serie Д-48 ПЛ, forzado hasta la capacidad de 50 caballos de fuerza, la producción de los tractores MTZ- con el motor Д-50 debía empezarse desde IV trimestre del año 1962.

El año 1960. La planta está en la etapa de reconstrucción. En los talleres se instalaba el equipo nuevo por el cual se reemplazaba el obsoleto. Fue realizada la modificación de la construcción del tractor MTZ-50, fue preparada la documentación necesaria y entregada para preparar la producción. base del tractor MTZ-50 el colectivo de los proyectistas de la planta elaboró una modificación del tractor de alta capacidad de paso con cuatro ruedas propulsoras MTZ-52. Esta máquina perfeccionó el modelo de base, amplió la rama de su aplicación en los trabajos agrícolas y de transporte, especialmente en las condiciones de la humedad aumentada del suelo.

El 26 de mayo de 1960 se promulga la resolución del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética y del Consejo de Ministros de la URSS No 563 sobre la construcción de la especializada Planta de Motores de Minsk. En los marcos del proyecto estaba prevista la fabricación de 120.000 motores Д-50 al año para la completación de tractores universales de escavanado y las piezas de repuesto para ellos. De este modo en la área libre situada cerca de la Planta de Tractores de Minsk en el año 1960 fue empezada la construcción de la Planta de Motores nueva.

El año 1960. Se realiza la elaboración de la construcción del tractor de tracción de semioruga. En la epistola del Ministerio de Agricultura de la URSS de 31.03.1960 se comunicaba:

"...los probadores determinaron, que el empleo de tracción semioruga de metal y caucho considerablemente mejora las características económicas y de tracción y embrague del tractor "Belarús" en los suelos humedos y cavadizos, que influye favorablemente en la efectuación de los trabajos de siembra y antes de siembra ".

La tracción semioruga se suministraba en las haciendas por los encargos.

MTZ-50Х

En el año 1963 fue terminada la elaboración de la construcción y fueron producidos los ejemplares experimentales del tractor MTZ-50 algodonero. El tractor está destinado para la cultivación y recolección del algodón en el sistema de máquinas de cuatro filas con el entresurco 90 cm. El tractor MTZ-50Х se diferenciaba en principio del MTZ-50 por la construcción del eje delantero: tenía sólo una rueda guía. Además fu modificado el nudo de transmisiones finales con reductores adicionales. Todas las pruebas necesarias del tractor se terminaron en el año 1966 después de eso los servicios de la planta empezaron la preparación para su producción de serie. La producción del tractor MTZ-50Х se continuaba ocho años: desde el año 1969 hasta el 1977. Luego la producción se trasladó a la planta de tractores de Tashkent.

En el año 1964 fue empezada la producción en serie del MTZ-52 en la Planta de Tractores de Minsk. El tractor nuevo obtuvo gran popularidad y empezó a exportarse a muchos países del mundo.

El 22 de junio de 1961 en la cadena de montaje principal fue ensamblado el 200-milésimo tractor. El 16 de octubre de 1961 en honor del XXII congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética fue empezada la explotación anticipada de la nueva cadena de montaje principal.

El 5 de enero de 1962 de la cadena de montaje salió el primer tractor de "Belarús" MTZ-50ПЛ.

A base del tractor MTZ-50 fueron creadas tres modificaciones de oruga, la unificación de nudo con el tractor MTZ-50 fue más de 62%. Las modificaciones de oruga fueron unificadas a 95-98 %. En el año 1967 fue iniciada la producción del variante del tractor de oruga Т-54В en dos modificaciones: Т-54В-С1 con la anchura del surco 950 mm para la cultivación de viñedos con entresurcos de 1,5 m.

En el año 1968 fue empezada la fabricación del tractor Т-54Л.

MTZ-80

En el año 1966 fue promulgada la Resolución del Consejo de Ministros de la URSS No 606 sobre la creación del tractor universal de escavanado con la capacidad de 75-80 caballos de fuerza del clase de tracción 1,4. tal tipo de tractor los proyectistas crearon por medio de modernización del tractor MTZ-50, atribuyéndole la marca MTZ-80/82. Además dela aumentación de la capacidad del motor de serie fue adicionada la cantidad considerable de perfecciones.

En el año 1972 terminaron las pruebas estatales del tractor MTZ-80/80Л (con la puesta en marcha de estárter eléctrico y el motor de arranque). Las pruebas mostraron, que la cantidad de máquinas y equipo agregado al tractor se aumento hasta 230 denominaciones. La velocidad alta de desplazamiento (hasta 35 km/h) daba la posibilidad del empleo más racional del tractor durante los trabajos de transportación.

En el año 1974 la planta empezó la fabricación de serie del MTZ-80. El tractor fue proyectado como básico con la posibilidad de elaboración a su base del clase nuevo de los tractores unificados polivalentes de rueda así como de oruga. La diferencia prinsipal de los tractores MTZ-80 y MTZ-50 consistía en lo siguiente:

  • En la caja de velocidades fue instalado el reductor demultiplicador, que duplicaba la cantidad de las transmisiones: 18 tansmisiones de la marcha adelante y 4 tansmisiones de la marcha atrás;
  • En el manguito de embrague aparecieron los muelles amortiguadores, fue modificada la construcción del volante, se hizo plano y esto mejoró la ventilación de toda la sección del manguito y purificación de la cavidad de los productos de desgaste de las superficies frotanles;
  • Fue adicionado el reductor de marcha – reductor de piñones que aseguraba la amplificación del diapasón de velocidades del tractor. Su empleo permitió al tractor desplazarse a las velocidades hasta 1,3 km/h;
  • Fue modificado el bloqueo automático del diferencial del puente trasero. Ahora el bloqueo podía realizarse durante la marcha del tractor;
  • La modificación de la construcción del árbol de toma de fuerza permitió obtener dos frecuencias de rotación en vez de la una;
  • Fue modernizado el sistema hidráulico suspendido. Fue equipado con amplificador hidráulico del peso adherente, regulador de potencia de posición. La capacidad de carga del sistema se aumentó hasta 2000 kg (en vez de 1500) a ceusa de aumentación de la presión en el sistema desde 130 hasta 160 kg/cm2;
  • La modernización del motor fue realizada por la Planta de Motores de Minsk. El motor tenía dos modificaciones con la puesta en marcha del motor de arranque eléctrico. La frecuencia de rotación del árbol cigüeñal fue aumentada hasta 2200 rev/min.

MTZ-82Р

La experiencia de la explotación de MTZ-80 en diferentes regiones del país reveló la necesidad de creación de las modificaciones de esta máquina destinada para la efectuación de cierto complejo de trabajos agrícolas y otras. Las modificaciones más populares del tractor MTZ-80 fueron las siguientes: de cultivación de arroz MTZ-82Р, de huelgo bajo MTZ-82Н, de montaña MTZ-82К.

El tractor MTZ-82Р está destinado para la mecanización de complejo de la cultivación de arroz y de las culturas acompañantes de rotación de cultivos, incluso la cultivación y planificación de terrenos de riego inundados, sembrados de arroz, mantenimiento del sistema de irrigación. La diferencia de princio del MTZ-82Р del modelo básico MTZ-82 consiste en que tiene el huelgo de camino aumentado hasta 700 mm bajo mangueras de los puentes delantero y trasero y armazón. Eso fue alcanzado gracias la instalación de la transmisión de bordo adicional del puente trasero unificada con el tractor MTZ-80Х y los neumáticos de dimensiones grandes.

MTZ-82Н

El tractor MTZ-82Н está destinado ante todo para resolver problemas de mecanización de agricultura de montaña. El factor principal que limita el empleo de los tractores de llanura en la agricultura de montaña es la inclinación del pendiente. Los tractores de llanura pueden ser empleados en los pendientes con la inclinación hasta 8 grados. От серийного трактор La diferencia de construcción del tractor MTZ-82Н y la del tractor de serie MTZ-82 consiste en que el primero tiene el centro de gravedad bajo y por eso posee mayor estabilidad longitudinal y lateral. La bajada del centro de gravedad se alcanza por medio de la instalación de las ruedas traseros y delanteros del diámetro reducido.

MTZ-80К

El tractor MTZ-82К pertenece al clase de las máquinas universales de escavanado, está destinado para el trabajo en las pendientes empinadas de montañas. En la Planta de Tractores de Minsk en trabajo conjunto con Instituto de Investigación Técnica Gruzselmásh (c. Tbilisi) fue empezado en el año 1964. En los años 1968 - 1974 el taller de la producción experimental fabricó los ejemplares del tractor de montaña, que luego pasaron las pruebas completas de laboratorio y estatales en las estaciones de investigación científica de Georgia, Kirguizia, Moldavia. Para asegurar los trabajos en las pendientes a la construcción fueron agregados los reductores flotantes de bordo, mecanismo de estabilización y nivelación de la posición del armazón, el puente propulsor delantero con el bastidor de paralelogramo.

Actualidad

Actualmente MTZ fabrica:

  • 24 diferentes modelos de arado tractores de 50 a 130 CV
  • 6 modelos de pequeños tractores con potencia de motor de 20 a 35 hp
  • Los 8 modelos de mini-tractores y moto-bloques con la potencia del motor que van de 6 a 12 hp
  • máquinas de 16 modelos de palas cargadoras, forestales, mineros y maintenace.
  • Piezas de repuesto para los tractores
  • equipos de procesamiento de metales y otros

Modelos

Gama Baja Debido a su peso y dimensiones son excelentes para trabajar en huertas, cultivos de hortalizas e invernaderos. Adecuados para productores de la pequeña propiedad pues logran su máxima productividad en espacios reducidos. Son tractores con muy bajo consumo de combustible, logrando así un mayor rendimiento y una reducción en el costo de producción.

  • Belarus 310
  • Belarus 320
  • Belarus 310R
  • Belarus 321
  • Belarus 510E
  • Belarus 512E
  • Belarus 520
  • Belarus 522
  • Belarus 530
  • Belarus 532
  • Belarus 550E
  • Belarus 552E

Gama media Son los tractores de mayor demanda en el mercado. Ideales para productores medianos que requieren versatilidad para poder realizar diversas funciones, tales como la preparación de suelos, siembras, cultivos, labranza y demás labores.

  • Belarus 570
  • Belarus 572
  • Belarus 592
  • Belarus 800
  • Belarus 820
  • Belarus 890
  • Belarus 892
  • Belarus 900
  • Belarus 920
  • Belarus 90L
  • Belarus 92L
  • Belarus 922
  • Belarus 923
  • Belarus 950
  • Belarus 952
  • Belarus 1021

Gama altaDiseñados para laborar en superficies grandes de terreno, cuentan con gran potencia y bajo rendimiento, logrando excelentes resultados en trabajos de preparación de suelos.

  • Belarus 820
  • Belarus 1025
  • Belarus 1221
  • Belarus 1222
  • Belarus 1222D
  • Belarus 1523

Monocultivadores Ideales para pequeñas huertas, granjas, jardines, invernaderos y pequeños lotes de terreno. Hace todo lo que un tractor a menor escala, facilitando el trabajo manual. Son el paso intermedio entre la yunta de animales y el tractor.

  • Mini tractor Belarus 132H
  • Motocultor Belarus 09

Fuentes