Plantas sin flores

Plantas sin flores
Información sobre la plantilla
Plantas sin flores.png
Concepto:Las plantas sin flores son las que se reproducen mediante Las esporas.

Las plantas sin flores son aquellos grupos de plantas que no producen flores para su reproducción.

Características

  • Cuentan con 450 millones de años sobre la Tierra.
  • La principal característica de las plantas sin flores es su forma de reproducirse:
  • No producen frutos o semillas.
  • Se subdividen en dos dos grandes grupos:
  • Aparte de estos dos grandes grupos se encuentran otras especies sin flores: las algas y otras plantas prehistóricas.
  • La tonalidad, de las plantas sin flores, es verde intensa.
  • Su ciclo reproductivo es complejo: Las esporas son las encargadas de la reproducción. Estas son estructuras de capaces de originar nuevos individuos mediante la división celular. Las esporas, normalmente situadas en el envés de las hojas, esperan hasta estar maduras para caer a la tierra. De este modo, si la zona donde se coloca la espora cumple con la humedad suficiente se creará una nueva planta. Las esporas crean una planta genéticamente idéntica de la planta madre original.

Las especies más destacadas

briófitas o musgos
pteridofitas o helechos
equisetos o colas de caballo
anthocerotophyta o antoceros
hepáticas

Briófitas o musgos

  • Al no contar con tejidos conductores, se alimentan directamente de las partículas dispersas en el agua y la tierra. Las plantas briófitas no cuentan con vasos conductores, por lo que cada una de las células que la conforma tiene que entrar en contacto de forma individual con la luz y el agua para realizar la fotosíntesis. Es normal asociarlos a lugares húmedos y donde no llega el sol. Existen una gran variedad de especies y, de hecho, podemos encontrarlos tanto formando colonias en la tierra o en las rocas, como en el medio acuático.

Pteridofitas o helechos

  • Si cuentan con vasos conductores por donde circula la savia, al contrario que los musgos. De mayor tamaño, estas plantas sin flores se reproducen por esporas y necesitan habitar ambientes húmedos. Tienen amplia variedad y gran resistencia.

Equisetos o colas de caballo

  • Tienen rizomas y que pueden llegar a alcanzar hasta el metro de altura. Cuenta con tallos herbáceos, ramificados y articulados. Su estructura reproductiva, denominada estróbilo, está compuesta por escamas que guardan las esporas para abrirse cuando estás hayan madurado. Este tipo de plantas, que son conocidas como equisetos o colas de caballo, prefiere húmedos y ricos en nutrientes, por ello es normal encontrarla en zonas de cultivo y en los márgenes de acequias.

Anthocerotophyta o antoceros

  • Plantas no vasculares que cuentan con un cuerpo aplanado en forma de hoja, también llamado tálamo, y con una estructura larga y cilíndrica. Aunque es típica de las zonas tropicales puede encontrarse en cualquier parte del mundo. Propias de ambientes acuáticos necesitan de lugares húmedos y sombreados.

Hepáticas

  • Plantas no vasculares (igual que los musgos y los antoceros). Se caracterizan por ser plantas de tamaño medio y que cuentan con una coloración variada para realizar la fotosíntesis. Por lo general crecen en lugares muy variados como pueden ser ramas de los árboles, rocas, troncos e incluso barrancos. Esto se debe a contar un fuerte anclaje con el que adaptarse al terreno.

Plantas sin flores más comunes

Fuentes