Plataforma petrolera Deepwater Horizon

Deepwater Horizon
Información sobre la plantilla
Deepwater Horizon.jpg
Plataforma desplazable Deepwater Horizon
Historial Bandera de Islas Marshall
Operador Transocean
Puerto de registro Majuro
Autorizado diciembre de 1998
Botado 21 de marzo de 2000
Viaje inaugural Ulsan, CoreaFreeport, Texas
Baja 2010
Destino Hundida a 1500 metros en el Golfo de México, el 22 de abril de 2010
Características generales
Desplazamiento 52,587 toneladas
Eslora 112 m
Manga 78 m
Puntal 97,4 m
Calado 23 m
Propulsión Diésel-eléctrica
• 6 motores diésel Wartsila 18V32
• 6 generadores ABB AMG 0900xU10 AC
• 8 pod azimutales Kamewa, 360°
Potencia 42 MW
Velocidad 4 nudos
Profundidad 41,5 m
Tripulación 146
Capacidad Lodo bentonítico: 705 m³
Agua de drenaje: 2078 m³
Agua potable: 1185 m³
Fuel Oil: 4426 m³
Bentonita 386 m³
Cemento: 231 m³
Equipamiento aeronaves Plataforma para apontaje de helicópteros

Deepwater Horizon Fue una plataforma semisumergible diseñada para perforar pozos petrolíferos en el subsuelo marino con la capacidad de trasladarse de un lugar a otro según fuera necesario.

La plataforma de posicionamiento rápido en aguas ultra-profundas fue construida por Hyundai Heavy Industries en Ulsan, Corea del Sur en el año 2001 y fue situada en el golfo de México por la Compañía Transocean.

En septiembre de 2009 perforó un pozo petrolero de 10,685 metros, el más profundo de la historia hasta ese momento estimado en 779 000 t de petróleo crudo.

Se hundió el 22 de abril de 2010 dos días después de una explosión a bordo que provocaría el mayor vertimiento de petróleo conocido en aguas marinas. En el desastre murieron 11 personas.

Descripción

Deepwater Horizon fue una torre petrolífera semisumergible, de posicionamiento dinámico diseñada para perforar en aguas ultraprofundas. Tenía 121 m de largo por 78 m de ancho, podía operar en aguas de hasta 2400 m de profundidad y ser remolcada hasta la posición deseada, donde era lastrada con tanques en sus pontones y columnas.

Historia

La plataforma Deepwater Horizon fue construida en Ulsan, Corea del Sur. De su tipo fueron construidas dos torres: la Deepwater Nautilus, que no tenía posicionamiento dinámico y ella. Arribó al golfo de México, bajo contrato de British Petroleum Exploration(BP) con el objetivo de perforar pozos petrolíferos en los yacimientos Atlantis y Thunder Horse, del yacimiento Kaskida.

El 2 de septiembre de 2009, Deepwater Horizon perforó en el yacimiento Tiber, el depósito de petróleo y gas más profundo del mundo hasta ese momento, con una profundidad vertical de 10,685 m y una profundidad medida de 10,685 m, de los cuales 1,259 m eran agua.

En el año 2002, había sido actualizada con un sistema de monitoreo de perforación con el que, técnicos en Houston, Texas, recibían información en tiempo real del proceso de perforación de la torre, así como información sobre mantenimiento e informes de errores.

Antes del accidente, Deepwater Horizon trabajaba en el Cañón Misisipi, en la prospección Macondo a 80 kilómetros de la costa sureste de Luisiana.

Explosión y hundimiento

Deepwater Horizon explotó el 20 de abril de 2010, en pleno proceso de perforación y posteriormente se hundió, derramando unos 4,9 millones de barriles de petróleo, unos 780 millones de litros en las aguas del golfo de México, siendo uno de los vertidos de petróleo más profusos de todos los tiempos.

Explosión

El fuego al interior de la Deepwater Horizon comenzó en horas tempranas de la noche del 20 de abril, momento, en el que se encontraban a bordo 209 tripulantes y empleados de distintas compañías.

De acuerdo a una investigación interna de BP, una burbuja metano escapó del pozo y se disparó hacia la columna de perforación, expandiéndose rápidamente a medida que reventaba varios sellos y barreras antes de explotar. Los sobrevivientes describieron el incidente como una explosión repentina que les dio menos de cinco minutos para escapar cuando se disparó la alarma.

Fuertes vibraciones habían hecho parpadear la iluminación eléctrica, y luego ocurrió una explosión que dió paso al incendio que envolvió la plataforma. Después de quemarse por más de un día, la Deepwater Horizon se hundió. La Guardia Costera declaró que el 22 de abril recibieron informes del hundimiento aproximadamente las 10:21 a.m.

El 8 de septiembre, British Petroleum publicó un informe donde sugerían que el origen de la ignición fue por gas liberado que entraba en las tomas de aire de los generadores diésel, y envolvía el área de la cubierta donde las salidas de escape de los generadores principales emitían gases calientes.

Derrame de petróleo

El derrame de petróleo mezclado con metano, resultó incontrolable debido a la dificultad de sellar varias fugas en las tuberías del fondo marino.

Se hicieron múltiples intentos de sellar el escape de petróleo hasta el día 15 de julio de 2010, en que con una campana de hierro e inyecciones de lodo y cemento se selló parcialmente la fuga de crudo, fecha hasta la cual se estima se habían vertido, según la revista Science, el volumen final de unos 700 millones de litros.

Daños al ecosistema

Debido a la posición de la plataforma en el golfo de México, el derrame se convirtió en una seria amenaza para el hábitat de cientos de especies marinas y de aves, dado que la posición permitió al crudo extenderse por una zona extremadamente amplia.

Los primeros impactos del derrame se localizaron en las marismas de la desembocadura y el delta del Misisipi, con la aparición de tortugas, delfines y varias especies de aves marinas muertas o atontadas.

Los perjuicios al negocio de la pesca y el camarón en el área de Luisiana se estiman en cifras millonarias.

Los frágiles ecosistemas de pantanos, con una variada población animal y vegetal, se vieron perjudicados y especies como el manatí, resultaron altamente afectadas. Los daños ocasionados al sector turístico de playas de Florida fueron también considerables.

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos determinó que los productos químicos dispersantes usados por la British Petroleum (2,5 millones de litros de Corexit vertidos durante el primer mes del desastre) no eran seguros para la fauna marina dada su toxicidad.

El vertido del golfo de México afectó a más de 944 kilómetros de litoral de los Estados Unidos, siendo los estados más afectados Luisiana (540 km. de litoral), Misisipi (180 km.), Florida (114 km.) y Alabama (110 km.)


Fuentes

  • Ocean Futures [1] Consultada 13/10/2019
  • Britannica.com[2] Consultada 13/10/2019
  • Diario Responsable[3] Consultada 13/10/2019
  • Chicago Tribune[4] Consultada 13/10/2019
  • U.S. Department of the Interior[5] Consultada 13/10/2019