Playa Barú

Playa Barú
Información sobre la plantilla
Playa Barú portada.jpg
Playa de arenas oscuras, de pendiente suave y oleaje suave, con una longitud de 3.140 mt.
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoPuntarenas
LocalidadOsa
Características generales
Longitud3 km
Grado ocupaciónUrbana
Grado urbanizaciónAlta
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de playaPública
ComposiciónArena oscura
Tipo arenaFina
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosRampas y accesos establecidos
Tipo de accesoA pie, en barco, en coche
Señalización de acceso

Playa Barú. Ubicada esta bonita playa en el Pacífico Medio, en el distrito Savegre, y en el cantón Aguirre, en la provincia Puntarenas. Su principal atractivo es la exuberante vegetación y su gran potencial de agua dulce, cuenta con un manglar bien desarrollado que sirve de hábitat natural a las especies más variadas constituyendo un complemento a la vida propia del mar y ríos. La región es una zona de anidación de tortugas totalmente vigilada. Se recomienda para el turismo científico y de observación. Playa transitable durante todo el año. Galardonada por su conservación y protección de la Bandera Azul Ecológica que certifica los altos estándares ambientales y de seguridad que cumple.

Ubicación

Se localiza en el Pacífico Medio, entre Playa Guapil y Playa Dominical en Puntarenas, en Costa Rica, en el distrito Savegre, del cantón de Aguirre. Sus coordenadas geográficas están entre 9°16’24.53″N, de latitud y 83°53’00.11″W de longitud.

Ubicación en el mapa de Playa Barú

Antecedentes históricos

Puntarenas, se extiende a lo largo del Pacífico y comprende las islas del Golfo de Nicoya. Región turística más importante de Costa Rica. Adornada por sus abundantes islas, ensenadas, playas y tesoros naturales de gran belleza, que la convierten en un destino turístico por excelencia, tanto nacional como internacional, pues es también escala de cruceros. La economía se basa en los cultivos de cereales, legumbres, en la ganadería, en la pesca. Proclamada como ciudad el 17 de septiembre de 1858, bajo el mandato del presidente Juan Rafael Mora Porras.

El territorio de Puntarenas perteneció en la época precolombina, a la Gran Nicoya, área arqueológica que ocupa parte de la costa pacífica de Nicaragua. Hasta la llegada de los españoles en el siglo XVI, existían diversos cacicazgos de etnia Chorotega que habitaban no solo el litoral pacífico sino también varias de las islas del Golfo de Nicoya (Isla de Chira), entre los que destacan Corobicí, Abangares, Chome y Orotiña.

En 1522 llegó a Nicoya el explorador y conquistador español Gil González Dávila. En 1524 se levantó el primer asentamiento español: Villa Bruselas. En 1928 se inició la construcción del actual “Muelle Grande”, para facilitar la carga y descarga de productos, esto, unido a la incorporación del ferrocarril, incrementó el comercio a nivel nacional y en la provincia misma, lo que trajo grandes variantes en la comunidad ya que se emplearon trabajadores extranjeros como: chinos, italianos, afrocaribeños (en especial de Jamaica). La actividad portuaria, ferrocarrilera, turística tuvo gran realce. Puntarenas es la sexta provincia del país y cuenta con 11 cantones. Puntarenas, conocida como “La Perla del Pacífico”. Su extensión es de 11.276.97 km².

Características generales

Playa de arenas oscuras, de pendiente suave y oleaje suave, con una longitud de 3.140 mt. Su principal atractivo es la exuberante vegetación y su gran potencial de agua dulce, cuenta con un manglar bien desarrollado que sirve de hábitat natural a las especies más variadas constituyendo un complemento a la vida propia del mar y ríos. La región es una zona de anidación de tortugas totalmente vigilada.

Se recomienda para el turismo científico y de observación. Para los bañistas, se debe tomar precauciones hacia la parte sureste en la desembocadura del Rio Barú. Es un manglar bien desarrollado que sirve de hábitat natural a variedad de especies. Playa hermosa, originaria y tranquila de unos 3 km de extensión, con arenas grisáceas y aguas azuladas de tipo mar abierto, galardona con la Bandera Azul Ecológica, ubicada dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Hacienda Barú en la provincia de Puntarenas, Costa Rica.

Uno de sus principales atractivos es la exuberante vegetación, así como su gran potencial de agua dulce. Por otro lado, la playa cuenta con un manglar bien desarrollado que sirve de hábitat natural a las especies más variadas constituyendo un complemento a la vida propia del mar y ríos con más de 310 especies de aves que han sido registradas, 57 especies de mamíferos (incluyendo murciélagos), y los reptiles y anfibios, que van desde caimanes, ranas de ojos rojos, hasta las pequeñas y coloridas ranas veneno de dardo o ranas punta de flecha.

Las ballenas jorobadas son fáciles de observar en alta mar a partir de septiembre hasta abril, así como las tortugas carey y golfinas o de golfo ponen sus huevos en la playa de mayo a noviembre, sin dejar de mencionar a los encantadores delfines que también habitan en estas cálidas aguas. Playa Barú se encuentra en una zona de anidación de tortugas totalmente vigilada, motivo por el cual también es muy recomendada para el turismo científico y de observación gracias a la gran variedad de flora y vida silvestre que posee.

Actividades turísticas

Playa Barú es ideal para relajarse, descansar y disfrutar del sol y el mar, en um ambiente relajado, alejado de todo, o bien para practicar algunos deportes acuáticos como la natación, el buceo, snorkeling y la pesca, siempre tomando precauciones los bañistas a la hora del baño por su característica de mar abierto y fuerte oleaje, en especial hacia la parte sureste en la desembocadura del Río Barú.

Por otro, los visitantes de playa Barú también pueden elegir entre varias actividades terrestres tales como paseos a caballo, excursiones con guías nativos y naturalistas, largas caminatas en manglares y playas, realizar kayak por los manglares, sin necesidad de experiencia, intentar el kayak en aguas bravas, o experimentar una visita guiada al estuario durante la noche en kayak.

Igualmente, una experiencia increíble espera a los que ascienden al canopy, donde el visitante se eleva cuidadosamente a más de 30m (100 pies) a una plataforma de observación, garantizando fantásticas vistas de la vegetación de los bosques circundantes. El refugio cuenta con seis cabinas de dos y tres con camas dobles e individuales, cocina, ventiladores, ventanas con persianas y sofás de bambú. De esta manera, el visitante podrá observar a los animales nocturnos, realizar una caminata de noche, o aprovechar la mañana para observar aves.

Servicios de transportación

Desde el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (LIR), conduzca hacia el Noreste en dirección a Liberia. Una vez en Liberia, debe continuar por la misma autopista en dirección hacia Puntarenas por unos 120 km (75 millas). Una vez en la entrada hacia Puntarenas, continúe por la ruta #27 hacia San José por unos 25 km (15 millas) hasta llegar a la entrada de Pozón y Tárcoles.

Tome esta salida, continúe por esta carretera unos 141 km (88 millas) pasando sobre el Río Tárcoles, los pueblos de Jacó, Hermosa, Esterillos, Parrita y Quepos. Unos 21 km (13 millas) después de pasar sobre el Río Savegre, gire a la derecha siguiendo las indicaciones hacia el Refugio de Vida Silvestre Hacienda Barú, continúe por 1.5 km (1 milla) más hasta llegar a la playa. Esta ruta requiere un total de 4.5 horas.

Con más de 3 kilómetros de playa de arena oscura y un mar azul de oleaje suave a moderado. Playa Barú está rodeada de una densa vegetación que puede ser recorrida por senderos demarcados.

Véase también

Fuentes