Playa Carate

Playa Carate
Información sobre la plantilla
Playa Carate portada.jpg
Es una de las mejores playas de Costa Rica, a la par del famoso Parque Nacional Corcovado, en la costa sur de la Península de Osa.
Salvavidas de la Cruz Roja Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísCosta Rica
Provincia / EstadoPuntarenas
LocalidadOsa
Características generales
Longitud4,5 km
Grado ocupaciónAlta
Grado urbanizaciónSi
Paseo marítimoSi
Características específicas
Tipo de playaPública
ComposiciónArenas negras de origen volcánico
Tipo arenaFina
Si
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Tipo de accesoChárter y vehículo de doble tracción
Señalización de accesoSi

Playa Carate. Ubicada esta idílica playa en la península y cantón de Osa, en la provincia de Puntarenas, en Costa Rica. Rodeada de un exuberante bosque verde tropical, es una de las más remotas y largas extensiones de playa que se puede hallar en este país. Se puede observar en el horizonte a las ballenas Jorobadas, que provenientes del Norte de California y de la zona Antártica. Ha sido premiada con el galardón Bandera Azul Ecológica, que promueve la organización de comités locales, la sana competencia y la organización en las comunidades costeras para proteger, en forma integral, el mar y las playas de Costa Rica.

Ubicación

Localizada en la península y cantón de Osa, en la provincia de Puntarenas, donde termina la carretera que viene de Puerto Jiménez. Localizada muy cerca del asombroso y bello Parque Nacional Corcovado en las playas del Océano Pacífico y muy cerca de la Estación Ranchera La Leona en la punta este del mismo parque, a 50 km., aproximadamente de la Bahía Drake.

Ubicación en el mapa de Playa Carate

Características generales

Playa de arenas negras de origen volcánico. El paraje de la zona es de gran belleza escénica, por lo cerca que está del Parque Nacional de Corcovado. En sus bosques vírgenes abunda la vida salvaje, y la playa es un importante sitio de desove para la Tortuga Verde Marina. Rodeada de una exuberante vegetación y de un bosque tropical, le ha permitido que los visitantes no frecuenten mucho esta bella playa. Situada al borde del bosque lluvioso, es una de las mejores playas en la costa sur de la Península de Osa de Costa Rica.

Es una de las más remotas y extensas playas de Costa Rica, ideal para nadar, relajarse en una de las hamacas bajo la tupida sombra de los almendros, leyendo al compás de las olas y el canto de las lapas rojas. Se puede observar el desove de las tortugas marina de las especies olive ridley, baula, verde y hawksbill, entre los meses de julio y enero y refrescarse en las limpias aguas de esta pintoresca playa. Podrá encontrar la diversa flora y fauna que forma parte de este lugar, así como los impresionantes mamíferos de la zona tales como monos, ardillas, tapires, pizotes y una gran variedad de aves que visitan la playa con frecuencia.

Playa Carate es de los pocos lugares donde usted a simple vista puede tener la increíble experiencia de observar en el horizonte a las ballenas Jorobadas, que provenientes del Norte de California y de la zona Antártica vistan las aguas del pacifico de Costa Rica para su reproducción y crianza, y que inicia en el mes de septiembre. Otra de las sorpresas que usted encontrará en Playa Carate es su laguna Pejeperrito. A tan solo diez minutos de caminata sobre la playa desde Finca Exótica, usted se encontrara con este fabuloso espejo de agua, ideal para el avistamiento de aves, tour de pesca y kayak.

Parque Nacional Corcovado

Ubicado este parque en la Península de Osa, en el cantón de igual nombre en la provincia de Puntarenas. Considerado como un patrocinio muy importante en el amplio sistema de parques nacionales y reservas biológicas del país. La diversidad biológica es sorprendente, por lo que National Geographic lo ha llamado el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando y se estima que ningún lugar en el mundo (que posea una extensión similar) albergue una mayor diversidad biológica. Fue creado el 24 de octubre de 1975, y comprende un área de 45757 ha terrestres y 5375 ha marinas. Pertenece al Área de Conservación Osa.

Debido a su proximidad al Parque Nacional Corcovado, el pueblo Carate, es el sitio perfecto para permanecer mientras explora las maravillas de esta reserva natural de 41,788 hectáreas. Hogar de ocho diversos hábitats, existen más de 139 especies de mamíferos, 116 especies de reptiles y alrededor de 400 especies de pájaros que se encuentran en el Corcovado. Este parque es también hogar de alguno de los árboles más altos del mundo, lo mismo que cobijo del puma que se encuentra en vía de extinción y de la guacamaya escarlata.

Tendrá la oportunidad de ver las tortugas marinas del Pacífico, las tortugas marinas espalda de cuero, las tortugas verdes y otras tortugas marinas que vienen a tierra firme, anidan y ponen su huevos en la playa y también podrá echarle una mirada en los árboles a las diversas especies de ardillas. Observará a los tapires caminando a lo largo de la playa y si esta con suerte a las ballenas Orca que llegan a la Bahía Drake.

Vista panorámica de la idílica Playa Carate

Actividades turísticas

Siendo el punto más remoto de veraneo de los amantes de la naturaleza, Carate cuenta con suficientes hoteles, resorts, cabañas y hospedajes para todo tipo de turistas. Alrededor de Carate encontrara suficientes oportunidades para hacer caminatas, montar a caballo, pesca mar adentro, y si lo desea, hacer buceo en las aguas de la Isla del Caño.

Servicios de transportación

La mejor forma para llegar a Carate es por avión ya que este pueblo cuenta con un aeropuerto local con vuelos regulares a San José. Otra alternativa es coger un vuelo a Golfito y de ahí coger el ferry a Puerto Jiménez y de ahí un taxi hasta Carate. No olvide visitar la Playa Madrigal que está relativamente aislada a pocos kilómetros de ahí.

Véase también

Fuentes