Playa Nosara

Playa de Nosara
Información sobre la plantilla
Nosara paseos turistas.jpeg
Playa de arena negra que permite a los visitantes disfrutar de gran diversidad de flora y fauna y de sus manglares pantanosos.
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoGuanacaste
LocalidadNosara, Nicoya
Características generales
Grado ocupaciónAlta
Grado urbanización
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de playaPública
ComposiciónArena fina
Tipo arenaNegra
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosRampa y acceso
Tipo de accesoCharter, autobús
Señalización de acceso

Playa de Nosara. Ubicada esta playa de arena negra, en el distrito de Nosara, en la municipalidad de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, en Costa Rica. Esta playa permite a los visitantes disfrutar de gran diversidad de flora y fauna y de sus manglares pantanosos. Se caracteriza por sus picos y arrecifes de rocas poco profundos. Se extiende desde el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional hasta Punta Nosara, finalizando en la boca del río Boca Nosara.

Ubicación

Situada esta playa a 55 kilómetros al suroeste de Nicoya y a 266 kilómetros al oeste de la capital San José, en la provincia de Guanacaste.

Característica

Playa Nosara es la menos visitada de todas las playas de esta región. Se caracteriza por sus picos y arrecifes de rocas poco profundos. Posee algunas excelentes zonas donde obtener barriles durante fuertes oleajes del suroeste y sur. Esta larga playa se extiende desde el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional hasta Punta Nosara, finalizando en la boca del río Boca Nosara. El poblado está a unos 4 metros sobre el nivel del mar y es un valle irrigado por el río Nosara, que además esta rodeado por bellísimas colinas con excelentes vistas del valle y del mar. Anteriormente Nosara estuvo muy poblada por indígenas de varios grupos «Chorotegas».

Esta playa de arena negra, permite a los visitantes disfrutar de gran diversidad de flora y fauna, y de sus manglares pantanosos. Los atardeceres son un regalo que no puede dejar pasar gracias a las impresionantes panorámicas que se logran apreciar. Podrá explorar los ríos cercanos en kayak o canoa, montar a caballo en las montañas o hacer snorkel en las aguas prístinas del Océano Pacífico. Inclusive visitar el estuario que se encuentra a pocos minutos. La pesca en mar abierto es muy buena especialmente para los pescadores de caña.

Para llegar a Playa Nosara, se debe tomar el vuelo desde el aeropuerto de San José o desde Liberia, ya que su acceso por carretera, es a través de la vía hasta Sámara, debido a que no está pavimentada y no ofrece la mejor vía para llegar a ella. Playa Nosara, junto a Playa Guiones, Playa Pelada y Playa Ostonial componen el Refugio de Vida Salvaje Ostonial, lugar en el cual gran cantidad de tortugas marinas concurren a desovar. La mejor temporada para excursionar en esta playa es de marzo a abril, ya que los meses de septiembre y octubre, son de lluvia.

Playa Guiones como punto ideal para practicar el surf y Playa Pelada por sus formaciones rocosas, que al quedar al descubierto al bajar la marea, se logra divisar gran variedad de formas de vida: caracol, estrella de mar, pulpos, peces multicolores y corales, erizos de mar y cangrejos, entre otros.

Ciudad Nosara

Definida por su actitud y líneas costeras no contaminadas, Nosara es una pequeña ciudad famosa por su yoga y surf. Desde el 2005, la población se multiplicó debido al auge en la construcción, al incremento en el valor de la tierra y al desarrollo en el número de servicios disponibles.

Situada en la costa del Pacífico de Costa Rica en la región de Guanacaste, el tradicional pueblo de Nosara se encuentra seis kilómetros tierra adentro, y sus playas representan su mayor atracción. Durante décadas, Nosara ha sido protegida por el sistema de parques nacionales, además de los esfuerzos de los ciudadanos locales para asegurarse de que este bosque y playa virgen permanezcan intactos. Gracias a las restricciones locales que sólo permiten desarrollos a pequeña escala, este horizonte está dominado por magníficas puestas de sol que se desplazan sin cesar en el océano.

La comunidad se distingue claramente en dos zonas muy diferentes:

  • "El Pueblo" propiamente dicho, sitio donde vive la mayoría de habitantes y se encuentran los servicios con que cuenta el lugar (autobuses, aeropuerto, correo, supermercados, tiendas, estación de policía, puesto de la Cruz Roja, EBAIS (Puesto de Salud), biblioteca pública, escuela y colegio; y
  • "El Proyecto", como se le conoce a la zona en que habitan la mayoría de extranjeros, lugar que está muy cerca de las playas, y donde están los hoteles y restaurantes.


Gran parte de los pobladores de Nosara laboran en actividades como la construcción y trabajo en viviendas y hoteles. Con la llegada de extranjeros que compraron tierras y construyeron sus viviendas en el lugar, se originó un cambio en el ritmo de trabajo de la población, los cuales abandonaron las labores agrícolas para dedicarse casi en su totalidad al turismo y la construcción. Otras actividades son la pesca artesanal, la agricultura del arroz (mecanizada) y la ganadería.

La fauna de Nosara se destaca por el mono aullador (conocido como mono congo), la iguana, el armadillo, el mapache, el pizote o la ardilla, el tepezcuintle, el ocelote y la pantera. La garza, el pelícano y los lagartos son los mejores representantes del ambiente acuático del río y de la costa.

Véase también

Fuentes