Playa Palma

Playa Palma
Información sobre la plantilla
Playa Palma.jpg
Playa de arena gris oscura que permite a los visitantes disfrutar de gran diversidad de flora y fauna y de su exuberante vegetación
Salvavidas de la Cruz Roja Playa accesible a minusválidos Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoPuntarenas
LocalidadParrita
Características generales
Longitud6,7 km
Grado ocupaciónAlta
Grado urbanización
Paseo marítimo
Características específicas
Tipo de playaPública
ComposiciónArena fina
Tipo arenaGrisáceas oscuras
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Seguridad
Señalización de peligro
Equipo salvamento
Accesibilidad
Accesible a minusválidosRampa y acceso
Tipo de accesoCharter (hasta Aeródromo de Quépos), autobús
Señalización de acceso

Playa Palma. Ubicada en la provincia de Puntarenas en el cantón y distrito de Parrita, en Costa Rica. Playa de aguas tranquilas y oleaje fuerte, con una longitud de 6,7 km y de una exuberante vegetación. Ideal para la pesca y practicar algunos deportes acuáticos como la natación, el buceo y el snorkeling. Al suroeste de La Palma se encuentra la Reserva Indígena Guaymí, la Reserva Indígena Guaymí de Coto Brus, protege y educa a la influencia tradicional y cultural de uno de los mayores grupos indígenas en el país. Playa transitable todo el año.

Ubicación geográfica

Localizada en el Pacífico Medio, entre Playa Bejuco y Playa Palo Seco en el distrito y cantón de Parrita, en la provincia de Puntarenas, Costa Rica, cerca de las orillas del Golfo Dulce, la tranquila localidad de La Palma está a sólo unos minutos de algunas de las mejores maravillas de Costa Rica. Sus coordenadas geográficas están entre 9°30’16.83″N y 84°22’53.87″W.

Ubicación en el mapa de Playa Palma

Característica de la playa

Conocida como Playa Bandera, es una tranquila y extensa playa de características rectilíneas de tipo mar abierto de unos 6,7km de longitud, con arenas grisáceas oscura, y aguas azuladas de oleaje fuerte, rodeada de exuberante vegetación tropical, lo que permite una buena sombra para el campista, cuenta con riqueza pesquera. Se recomienda tomar precauciones a los bañistas durante marea baja.

Los viajeros que buscan un ambiente relajado y una pequeña población podrán disfrutar de esta acogedora ciudad. Si bien no hay una abundancia de comodidades aquí, el viajero encontrará unos locales o restaurantes, así como varias pequeñas tiendas para obtener los elementos necesarios. Con tierras de cultivo en las proximidades, La Palma se encuentra a lo largo de un hermoso paisaje con algunos de los recursos naturales más exquisitos, como Playa Blanca y el Parque Nacional Corcovado.

Conocido como "el lugar biológicamente más intenso sobre la tierra" por National Geographic, el Parque Nacional Corcovado es uno de las selvas tropicales en el mundo. Fundado en 1975 para proteger a la región de la minería ilegal de oro, el parque es un destino realmente pionero por su biodiversidad virgen. Debido a la ubicación remota en el extremo de la Península de Osa, el parque cubre 42.429 hectáreas, incluyendo cerca de 30 kilómetros de costa de arena. Aunque esta área recibe una gran cantidad de lluvia cada año, es un parque maravilloso para ir de excursión. El parque es el hogar de más de 140 especies de mamíferos, 400 especies de aves y casi 120 especies de reptiles y anfibios. Varias especies raras también residen en el parque.

Actividades turísticas

Playa Palma cuenta con gran riqueza pesquera, lo que la convierte en una playa ideal para la pesca, así como también es perfecta para realizar caminatas a lo largo de su costa, o bien practicar algunos deportes acuáticos como la natación, el buceo y el snorkeling. Sin embargo, durante la marea baja, se recomienda tomar precauciones a los bañistas.

A pesar de que Playa Palma cuenta con fácil acceso, posee un desarrollo mínimo, con pocas opciones de hospedaje y comida.

Justo al suroeste de La Palma se encuentra la Reserva Indígena Guaymí, la Reserva Indígena Guaymí de Coto Brus, protege y educa a la influencia tradicional y cultural de uno de los mayores grupos indígenas en el país. También conocido como los Ngobe, este grupo ha residido en la región de Panamá y Costa Rica desde hace miles de años, y todavía vive un estilo de vida semi-nómada. Debido a la lejanía de la Península de Osa el grupo ha sido capaz de mantener su rica cultura, dejándolos ser la tribu indígena sobreviviente de población en el país.

Los visitantes que llegan a esta reserva serán testigos de este grupo en su vestimenta tradicional y hablar su idioma nativo. En años más recientes, el grupo ha participado en el auge de la industria del ecoturismo en Costa Rica por la venta de artículos artesanales, tales como esculturas de madera y textiles. No se olvide de comprar un sombrero hecho a mano durante su visita, el cual se hace de la corteza de un árbol local. Aunque los visitantes se darán cuenta de las influencias modernas del siglo XXI en cosas como los paneles solares en algunas casas, este grupo sigue siendo en su mayoría autosuficientes. Debido a la proximidad de la reserva de la frontera con Panamá, muchos nativos viajan a través de la frontera para vender sus productos a los turistas.

Para experimentar todo lo que la Península de Osa tiene para ofrecer, La Palma servirá como un lugar ideal para los viajeros que buscan una exploración auténtica de Costa Rica.

Véase también

Fuentes