Playita de Cajobabo. Irradiante presencia. (Libro)

Playita de Cajobabo. Irradiante presencia.
Información sobre la plantilla
Portadaplayitacajobabo.jpg
Título originalPlayita de Cajobabo. Irradiante presencia.
Autor(a)(es)(as)Cosme Casals Corella.
Editorial:Ediciones Boloña, 2016
Diseño de cubierta:Roddier Mousso Bähr
Corrección:Fidel Fidalgo Moncada
EdiciónDunia Verdecia Carmenates
ISBNISBN 978-959-294-042-0

Playitas de Cajobabo. Irradiante presencia. Excelente libro que recoge la historia de la localidad de Cajobabo, lugar por donde desembarcaran el 11 de abril de 1895, el delegado José Martí, el Mayor General Máximo Gómez, Paquito Borrero, César Salas, Ángel Guerra, Marcos del Rosario para dar inicio a la Guerra Necesaria.

Esta obra escrita por el investigador e historiador Cosme Casals Corella recoge minuciosamente sus investigaciones geológicas, geomorfológicas, de la flora y la fauna del escenario natural del lugar del desembarco y la ruta seguida por los expedicionarios hasta la casa de los Leyva en Cajobabo. Así como atesora las 4 visitas realizadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en los años 1967, 1976, 1986 y 1995. Al mismo tiempo relata el encuentro de Salustiano Leyva con el líder de la Revolución Cubana.

Sinopsis

Según consta en la historiografía nacional, en el conmovedor documental Mi Hermano Fidel, del destacado realizador Santiago Álvarez, filmado en 1976, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz entrevista por azar al campesino Salustiano Leyva, testigo del desembarco de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo el 11 de abril de 1895. El hecho es puntualmente transcrito y estudiado en su relación con el entorno histórico-natural por el investigador holguinero Cosme Casals, empeñado en “crear las condiciones para preservar y hacer visitable la ruta martiana”, como afirma el Dr. Eusebio Leal en el prólogo del volumen, aportes que debemos a la voluntad y la tenacidad del autor, discípulo de Martí y de Fidel, los dos hombres más grandes que ha dado la Mayor de las Antillas.

A este empeño hay que agregarle que el espacio televisivo Mesa Redonda estrenó en su emisión del 11 de abril de 2017 la serie La Patria es… teniendo como hilo conductor dicho libro Playita de Cajobabo. Irradiante presencia. Programa que se acercará cada mes a efemérides y lugares sagrados para la Patria, aquellos que marcan y dan cuerpo a la nacionalidad cubana.

El libro fue presentado por el autor en la plaza Mayor General José Martí en Imías, Guantánamo el 14 de noviembre de 2016, fecha conmemorativa del territorio por ser el día en que el poblado fue liberado por el Ejército Rebelde en 1958. Así como en la XXVI Feria Internacional del Libro en la Ciudad de La Habana en la sede de la Sociedad Cultural José Martí en febrero 2017, al igual que en la ciudad de Holguín.

Con sincera gratitud apunto estas breves líneas a la obra del investigador holguinero Cosme Casals Corella, donde recoge el diálogo que a través del tiempo, desde Playitas de Cajobabo, sostienen el Apóstol José Martí y el último sobreviviente de los que le vieron la noche incierta de abril de 1895, cuando a la luz de un rayo de luna se acercaron al farallón sobre una playa mínima, monumento geográfico que por sí solo expresa intensa emoción. En aquel sitio está levantado un sencillo monumento que en su sobriedad impone el silencio y la meditación al rumor de las olas de la mar.

Cerca de allí se produjo el encuentro con la familia de Salustiano, y nadie mejor que él, que tantas veces contó esta historia, para referirla al líder histórico de la Revolución cubana, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro quien, prendado de aquellos recuerdos, no solo en una oportunidad, si no aún en otras, volvería al sitio y, cuando ya no vivía el venerable anciano, decidió que regresáramos la noche en que se conmemoraba el centenario del desembarco. Éramos un grupo reducido, más bien diría mínimo, que descendió entre rocas y espinos.

Antes nos habló largamente de la vida y obra del Apóstol; nosotros, a su vez, del navío alemán “Nordstrand”, del cual saltaron a una barca aquella noche promisoria el Mayor General Máximo Gómez, José Martí, César Salas, Ángel Guerra, Marcos del Rosario y Paquito Borrero, cuando apenas unas semanas antes, el 24 de febrero de 1895, había estallado en Cuba la última guerra por la independencia del yugo colonial.

Fidel tomó la bandera y entró en las aguas sobre los cantos vedados y las gruesas arenas de la playita, y movió el asta en dirección a los cuatro puntos cardinales. Luego nos retiramos y, que yo sepa, él nunca más regresó a aquel sitio.

A Cosme debemos ahora, con sus profundos conocimientos sobre la naturaleza de Cuba y con el apoyo de las instituciones y personas que le acompañan en el empeño, crear las condiciones para preservar y hacer visitable la ruta martiana sobre bases conceptuales sólidas; estoy seguro que ha de lograrlo con la admirable tenacidad que lo distingue.

No resulta necesario agregar nuevas palabras a Playitas de Cajobabo. Irradiante presencia. Sendero eco-histórico, porque ya todo está escrito, y este sitio privilegiado de la naturaleza, que fue sendero de sacrificios, sueños y esperanzas, se ha de conservar como adorable lección para el futuro, porque como a Salustiano, aunque los ojos queden velados por las nubes del tiempo, nada fue capaz de arrebatar de su memoria la imagen de aquellos hombres que iniciaban su peregrinación en nombre de la Libertad.

Contenido

Prólogo
  • Un fantasma poeta
  • El entorno natural de Cajobabo
Capítulo 1
Capítulo 2
Capítulo 3

Datos del Autor

Cosme Casals Corella (Holguín, 1956). Ingeniero geólogo y Máster en Gestión Ambiental.

Autor de:

Es miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), Sociedad Económica Amigos del País (SEAP) y Sociedad Cultural José Martí. Actualmente trabaja en el Centro Nacional para la Producción de Animales de Laboratorio (CENPALAB) y se desempeña como asesor de turismo de naturaleza en el Parque Cristóbal Colón, del cual es fundador. Fue condecorado con la Orden al Mérito Julio Antonio Mella y Ostenta 6 Sellos Forjadores del Futuro entre otras condecoraciones.

La edición e impresión de esta publicación fue financiada a través del Proyecto “Fortalecimiento de capacidades municipales para el Desarrollo Local” (PRODEL). Auspiciado por la Agencia Suiza de Cooperación y Desarrollo (Cosude).

Fuente

  • Cosme Casals Corella. Playita de Cajobabo. Irradiante presencia. Editorial Boloña y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La Habana 2016., p.164. Impreso en la UEB Gráfica de Holguín, ARGRAF. Tirada 2 500 ejemplares.