Plaza de Las Tres Cruces

Plaza de Las Tres Cruces
Información sobre la plantilla
Tres Cruces.jpg
Ubicación Geográfica:Municipio Trinidad

Plaza de Las Tres Cruces o Plazoleta del Calvario. El antiguo barrio del Calvario popularmente conocido por las Tres Cruces, constituyó unas de las primeras urbanizaciones de la villa de La Santísima Trinidad. Esta se encuentra en la intersección de Real de Jigüe y San Antonio, cuya formación data de 1750, zona de profundas tradiciones religiosas por ser la protagonista del Corpus Christi y Semana Santa, que conllevaron hacia 1826 a que se colocaran las 3 cruces en una pequeña explanada.

Esta barriada aún conserva ese carácter común que la identifica y la hace reconocer por la continuidad de la arquitectura del espacio que ocupa, de los detalles tan peculiares que la hacen muy suya los propios habitantes.

Rodeada por la hermosa e inusual paisajística de la zona, unida a un importante número de viviendas realizadas con una enmarcada factura popular, Las Tres Cruces posee ese especial encanto impregnado de amplia cultural.

Reseña histórica

Real de Jigüe es una de las calles de la Plaza, fue una de la primeras calles fundadas en la villa que llegó a adquirir rasgos de centralidad, muchos puntos de recorridos determinaban cierres de espacios públicos de importancia como la Plaza Mayor y sus extremos que se aproximaban a la fuente principal a la fuente de abasto de agua y la ciudad río Tayaba y Caballero y hacia la parte de la trama urbana que apuntaba hacia el camino de la villa de Sancti Spíritus.

La calle Amargura fue una de la vías horizontales mas antiguas y significativas, cuya connotación principalmente religiosa actuaba como vía crucis en las procesiones del jueves del Corpus Christi y en especial las que salían en Semana Santa.

Junto al Real del Jigüe conducía al caminante a la ermita de la crucis de la piedad situada cerca de la baranda del río, de cuya existencia puede hablarse con certeza en fechas posteriores a 1853, año que se prestó al ayuntamiento su campana y anteriores a 1858 en que se describe con estado de ruina.

Estas calles constituyen sendas que se conectan con el contexto de la plaza. Las fachadas dan homogeneidad por sus líneas, estilo a cada senda por su conjunto unido a otros elementos originales.

Valores históricos, arquitectónicos y urbanísticos de la plaza

Para Trinidad, donde la religión católica se hizo muy fuerte donde los momentos de conquista y colonización, la Plaza adquirió un fuerte simbolismo y fue considerada siempre sitio sagrado o de respeto según el grado de religiosidad de sus habitantes. El decursar del tiempo fortaleció el vínculo de los trinitarios con este lugar en los sucesivos periodos de celebraciones religiosas. Las fiestas caracterizan a Trinidad durante siglos y dejan huellas palpables en la arquitectura de la ciudad.

En las calles relacionadas con la entrada o salida de procesiones pueden verse grandes argollas incrustadas en las paredes que se utilizaban para colgar toldos con fines decorativos y de resguardo del sol o cruces que indicaban pasos de la ceremonia. Estos detalles tienen una singular significación cultural, pues constituyen evidencias materiales de una tradición que tipificó la cultura espiritual de los trinitarios durante siglos.

Los valores arquitectónicos de la Plaza de las Tres Cruces se han devaluado por factores de carácter natural y de otra índole social, muchas de las cuales están relacionadas con la propia historia de la plaza. Esta se rodeó en la zonas mas cercanas en la calle San Antonio por viviendas de cierto rango, similares a las situadas en otras áreas de la ciudad correspondientes a las calles más ricas en las partes centrales y más aledañas a la calle Torneros, por modestas casitas de barro y tejas características de las clases más pobres, construcciones que no llegaron a nuestros días y otras que han sido ampliamente transformadas.

La Plaza

Plaza de Las Tres Cruces

La Plaza de las Tres Cruces posee características que la distinguen del resto del los elementos que se ubican en su entorno mas inmediato y el centro histórico en general. Su singularidad se manifiesta en su carácter de clausura, su sencillez formal y su propio nombre y significado, como expresión de sus detalles simbólicos que constituyen focos de atención y de identificación entre los pobladores trinitarios.

Se considera como nodo de la imagen de la unidad, pues constituye un punto de convergencia de sendas lo que le confiere valores estratégicos para la orientación dentro de la trama urbana; tiene forma espacial coherente y cuenta con objetos que son de atención por la especificidad de detalles simbólicos.

El barrio en que se ubica la Plaza aún posee carácter común que la identifica y la hace reconocer por la continuidad temática de la arquitectura, espacio, detalles, símbolos y habitantes.

Estado constructivo

Cubierta de casas

El predominio de las cubiertas de armadura de madera y tejas es característica común de todo el barrio para en el que además existen cubiertas planas de hormigón armado. Los materiales empleados son muy diversos: la teja francesa y la teja criolla que son las mas utilizadas. Dentro de los elementos estructurales, las cubiertas son las que conservan en mejor estado de conservación en todo el conjunto urbano, presentando numerosas patologías causante del rápido deterioro de las mismas, siendo estas comunes: las fisuras, fogonaduras, la pudrición del desconchado, los fallos estructurales y las filtraciones que actúan directamente sobre los demás elementos en su deterioro.

Fuentes

  • Novoa Mauri, Graciela María. Las Tres Cruces, un asentamiento en una ciudad histórica.