Plaza de la República

Plaza de la República
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Plaza)
Repu-070406a.jpg
La Plaza de la República es un lugar emblemático por su historia y su posición geográfica, es el lugar escogido por los franceses donde se realizan manifestaciones políticas de izquierda y derecha.
Descripción
Tipo:Plaza
Localización:Paris, Bandera de Francia Francia
Datos de su construcción
Inauguración:1883
Otros datos
Arquitecto(s):Hausmann


Plaza de la República. Está presidida por el colosal monumento de la República, erigido por Léopold y Charles Morice, e inaugurado en 1883. Está rodeado de estatuas alegóricas de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, e ilustra la historia de la República en Francia desde el juramento del Juego de Pelota hasta la celebración de la primera fiesta nacional, el 14 de julio de 1880.

Ubicación

Está situada en la confluencia de los Bulevares de los Templos, Saint-Martin, Magenta et Voltaire, la avenida de la República, y las calles René Boulanger, Léon Jouhaux, y du Faubourg du Temple.

Historia

La Plaza de la República es todo un homenaje a la Revolución Francesa. Todo comenzó en el siglo XVIII, cuando pensadores de la talla de Rosseau, criticaban el absolutismo. La gente empezó a manifestarse, y tras la crisis que sufrió el Estado en 1789, tuvieron la excusa perfecta para empezar una revolución. Al cabo de poco tiempo se promulgaron los derechos del hombre: "Libertad, Igualdad y Fraternidad". En 1794 fue derrocado Robespierre y el régimen del terror llegó a su fin. En esta plaza se encontraba uno de los principales puestos de mando de los alemanes durante la ocupación de París. Allí se instalaron en la noche del 13 al 14 de junio de 1940 y ocuparon el cuartel denominado Prince Eugène durante más de cuatro años.

En 1879, un concurso organizado para la instalación de un gran monumento dedicado a la República de nuevo proclamada, fue ganado por los hermanos Morice, Leopoldo para las estatuas y Charles Morice para el basamento. Dos ceremonias de apertura tuvieron lugar, las primeras en julio 14 de 1880 (con el modelo de yeso) y una segunda en julio 14 de 1883 (con la versión de bronce definitiva). El monumento consta de una gran estatua de bronce de Marianne en una base de piedra donde están asentadas alegorías de la Libertad, Igualdad y Fraternidad. La fuente del Castillo del Agua en Davioud se ha reinstalado en 1880 en la plaza Félix Eboué en el distrito 12.

La Plaza de la República tiene un fuerte significado para los franceses, ya que gran parte de la historia de la ciudad de París está muy ligada a esta plaza, donde se han desarrollado gran cantidad de actos y acontecimientos históricos. Concentraciones y manifestaciones son habitualmente llevadas a cabo en esta plaza, un lugar característico de los parisinos de luchar por sus deberes y derechos.

Pero esta plaza es más que un lugar de reivindicación, esta plaza es una de las más importantes y conocidas de la ciudad, en ella se puede observar una estatua sobre un pedestal, la cual se encuentra en la cima de la misma, representa a una mujer con una rama de olvido en una mano. Es una estatua que está en muy buen estado de conversación y se ha convertido en una de las estatuas más visitadas de la ciudad. Esta zona está bastante limpia, las calles se mantienen en muy buen estado. Cerca de ella se encontran muchos hoteles lujosos de la ciudad y gran cantidad de tiendas.

Descripción

La plaza tiene forma rectangular y fue creada por Hausmann en 1854. Tiene dos zonas ajardinadas a los lados de un monumento central dedicado a la República, que se sitúa en el centro de la plaza. Fue construido en 1883 por Jules Dalou, y consta de un pedestal de piedra de 15 metros de altura sobre el que se erige la estatua de bronce de la República (de 9,5 metros), vestida con una toga y portando en su mano derecha una rama de olivo y en la izquierda las tablas con las leyes de los derechos humanos. El pedestal también tiene unas esculturas que simbolizan la libertad, igualdad y fraternidad, y está rodeado de doce bajo relieves de bronce que representan los principales acontecimientos del nacimiento de la República, entre 1789 y 1880.

Curiosidades

La Plaza de la República de París es un barrio animado y popular, está situada en el centro de la ciudad donde muchas personas de todo el mundo pueden disfrutar de su cultura y su paisaje, a pesar de ser un lugar emblemático y concurrido la plaza se ha vuelto un lugar poco acogedor por su elevado tráfico. Las autoridades responsabilizadas con esta plaza han creado un plan para la recuperación del esplendor de la plaza. Se presentaron varios proyectos y de estos un jurado dio el visto bueno el 21 de enero del 2012 a la empresa Trevelo & Viger-Kohle, el proyecto debió iniciar en el otoño del año 2011, y deberá concluir en la primavera del 2013.

Fuentes