Plaza del Potro (Córdoba, España)

Plaza del Potro
Información sobre la plantilla
Localidad de España
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaCórdoba
Plaza del potro.jpg

Plaza del Potro. Situada en el barrio de la Ajerquía, debe su nombre a la fuente renacentista que la preside.

Historia

La plaza del Potro es una popular plaza de Córdoba, debe su nombre a la fuente renacentista que la preside, se debe a un antiguo mesón que era un lugar donde se vendía potros y mulas.

Tradicionalmente fue lugar de compra-venta de ganado y de actividades artesanales, tal y como demuestra la famosa Posada del mismo nombre. Hoy en día acoge en uno de sus laterales los museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres cuyo principal elemento decorativo es la figura de un potro, en ella aparece la figura del Quijote de Miguel de Cervantes, quien la conocía bien por haber pasado su niñez en el entorno, y haberse hospedado en la posada del Potro.

Todo este sitio era conocido por el Potro, nombre que abrazaba gran parte del barrio, como las calles de Lineros, Badanas, plazuela de San Nicolás y parte de la Ribera se llamaban la Curtiduría, por las muchas fábricas de curtidos que desde tiempo de los árabes había en todo aquel trayecto.

Hoy ha mermado su terreno por la construcción del hospital de la Caridad y otros edificios, es una plazuela entrelarga a la que afluyen las calles de Lineros, Lucano, Sillería y una travesía que la comunica con la de San Francisco. En uno de sus extremos tiene una fuente que hasta 1847 estuvo en el lado opuesto, construyéronla de primera vez en 1577, y la coronaron con un potro que con las manos levantadas sostiene el escudo o armas de Córdoba.

Construcción

Fuente del Potro y Hospital de la Caridad.

En un principio, la Plaza del Potro fue concebida como un espacio cuadrangular, totalmente cerrado, y no rectangular y abierto como lo es ahora. Estos cambios urbanísticos han ido respondiendo a diversas necesidades que la ciudad ha tenido que cubrir con el paso de los años. La primera gran reestructuración del espacio fue la creación del extinto Hospital de la Caridad de Ntro. Señor Jesucristo, que hoy alberga los Museos de Bellas Artes y Julio Romero de Torres. Años más tarde fue derribado el lateral que daba al río con el fin de facilitar la travesía a la ribera, allí se instaló el citado Triunfo de San Rafael, obra de Verdiguier, venido de la céntrica Plaza de San Hipólito. Algunos piensan que con este traslado se pretendió simular el cerramiento de la plaza.

La fuente, auténtica protagonista de la plaza, data del reinado de Felipe II, y fue mandada a construir por el Corregidor Garcí Suárez de Carvajal, con el objetivo de mejorar el abastecimiento de agua de la zona. En origen estuvo emplazada donde hoy se encuentra el monumento a San Rafael, pero fue trasladada al otro extremo de la plaza hacia 1847.

De planta octogonal, presenta dos escalones hasta llegar al pilón, de aproximadamente un metro de altura. Una columna recortada en su fuste hace de basa de la taza, de la que parte una piña con cuatro cabecitas, que son los caños de donde sale expulsada el agua. Sobre ésta se halla el airoso potro rampante. El agua mana, de las cuatro cabecillas que posee la piña, y ésta cae en la taza, en la que se abren otros cuatro orificios que dejan caer el agua en el pilón, produciendo un exquisito y refrescante efecto sonoro. Cabe destacar que, tanto la fuente de la Plaza del Potro como la desaparecida de la Plaza de la Corredera, se nutrían del agua extraída del Manantial de Maimón, situado a las afueras de la ciudad, antiguo acueducto romano de época del Emperador Augusto. Un azulejo instalado en la fachada del Museo de Bellas Artes en 1917 nos advierte que "El Príncipe de los Ingenios de España Miguel de Cervantes Saavedra, de abolengo cordobés, mencionó este lugar y barrio en la mejor novela del mundo.

Galería

Enlace relacionado

Fuentes