PoE

Alimentación a través de Ethernet (PoE)
Información sobre la plantilla
PoE.gif

PoE(Power over Ethernet). Tecnología que incorpora alimentación eléctrica a una infraestructura LAN estándar. Permite que la alimentación eléctrica se suministre a un dispositivo de red, usando el mismo cable que se utiliza para la conexión de red.

PoE

Es una tecnología que incorpora alimentación eléctrica a una infraestructura LAN estándar, permitiendo que la alimentación eléctrica se suministre a un dispositivo de red que puede ser switch, punto de acceso(AP), router, teléfono o cámara IP, usando el mismo cable que se utiliza para la conexión de red. Garantizar un funcionamiento las 24 horas del día.

Se regula en una norma denominada IEEE 802.3af, y no disminuye el rendimiento de comunicación de los datos en la red o reduce el alcance de la red. La corriente que se suministra a través de la infraestructura LAN se activa de forma automática cuando se identifica un terminal compatible y se bloquea ante dispositivos que no sean compatibles. En el mercado existen varios dispositivos de red que soportan esta tecnología, entre los que se encuentran switches o hubs.

En una red que no se dispone de dispositivos que la soporten directamente para implementar PoE se usa una unidad base, con conectores RJ45 de entrada y de salida, con un adaptador de alimentación para recoger la electricidad y una unidad terminal con un cable de alimentación para que el dispositivo final obtenga la energía necesaria para su funcionamiento

Características

  • Se rige bajo las normas del estándar IEEE 802.3af, el cual define todo lo necesario para poder usar esta tecnología, como los voltajes y las corrientes necesarias para su uso, el tipo de conexión que se debe realizar, los cables que se deben usar entre otros aspectos.
  • Debe suministrar al menos 30 Watt a cada PD (Powered Device).
  • Desarrollo de PSE Intermedios para funcionar con 1000BASE-T.
  • Desarrollo de PSE Finales e Intermedios para funcionar con 10GBASE-T.

Funcionalidades

  • Fuente de alimentación inteligente: Los dispositivos se pueden apagar o reiniciar desde un lugar remoto usando los protocolos existentes, como el Protocolo simple de administración de redes (SNMP).
  • Simplifica y abarata la creación de un suministro eléctrico altamente robusto para los sistemas.
  • Los dispositivos se instalan fácilmente allí donde pueda colocarse un cable LAN, y no existen las limitaciones debidas a la proximidad de una base de alimentación.
  • Un único juego de cables para conectar el dispositivo Ethernet y suministrarle alimentación, lo que simplifica la instalación y ahorra espacio.
  • No es necesario realizar un nuevo cableado por lo que la instalación no supone gasto de tiempo ni de dinero.

Desventajas

  • Dificulta enormemente cortar o destrozar el cableado, ya que generalmente el cableado se encuentra unido a bandejas en los huecos del techo o detrás de conductos de plástico de muy difícil acceso.
  • Ausencia de estándares tecnológicos para la interoperabilidad de equipos.

Fuentes

  • PoE. En línea, citado el: 1 de octubre de 2012.

Referencias