Polícrates de Samos

Polícrates
Información sobre la plantilla
Polícrates.jpg
‎ Tirano de la isla de Samos
NombrePolícrates de Samos
Nacimiento570 a.n.e.
Samos, Bandera de Grecia Grecia
Fallecimiento522 a.n.e.
Sardes, Lidia, Magnesia del Meandro (actual Bandera de Turquía Turquía)
Causa de la muerteAsesinato

Polícrates de Samos. (570 a.n.e.- 522 a.n.e.). Poderoso tirano de Samos que gobernó entre el 540 a.n.e. y el 522 a.n.e. Su reinado fue tan influyente que su derrocamiento constituyó un hito en la Grecia arcaica.

Síntesis biográfica

Hijo de Eaces, Polícrates de Samos vivió en el siglo VI a.n.e. Miembro del partido democrático, era fabricante de artículos de lujo. Su gobierno fue de tal influencia que su derrota constituye un hito en la Grecia arcaica. Consiguió hacer de Samos una isla libre del poder de Lydia en época de Creso. Accedió al poder mediante un violento golpe de estado ayudado por sus dos hermanos Pantagnosto y Silosonte, también contaron con el apoyo de ciudadanos que pudieron armarse y de esa forma capturaron la ciudadela de Samos. Posteriormente Polícrates se deshizo cruelmente de sus hermanos (a uno lo mandó matar y a otro lo expulsó a Persia); lo mismo que hizo Clístenes de Sición (y esta casualidad es una de las razones de que debamos desconfiar de algunas fuentes). Desde ese mismo momento, Polícrates se convirtió en tirano. La tiranía de Polícrates en Samos hizo que Pitágoras entre otros se exiliase a Egipto.

Protector de los poetas e impulsor de las obras públicas, no consiguió crear un imperio de Samos en las Cícladas como pretendía, pero dio a su ciudad una gran prosperidad. Aliado de los persas contra Egipto, fue traicionado y mandado ajusticiar en la cruz por el sátrapa Orestes.

Gobierno

Se cree que fue un hombre popular, que no cambió la constitución para controlar el estado. Por otro lado, los opositores a su reinado, en su mayoría miembros de la antigua aristocracia, fueron exiliados o decidieron abandonar la isla espontáneamente.

Entre las primeras acciones desarrolladas por Polícrates en su gobierno, está el fortalecimiento de la ciudad de Samos, con fecha que data arqueológicamente del tercer cuarto del siglo V a.n.e. proyecto junto al cual se inició también un acueducto. Como otros tiranos, Polícrates intentó mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. Samos fue prospera y Polícrates lo mostró al mundo construyendo un templo en honor a Hera. Junto con la muralla de fortificación y el acueducto, el templo de Hera fue reconocido como uno de los grandes logros de la ingeniería. El filósofo Aristóteles lo comparó con las pirámides.

Entre los científicos y eruditos que visitaron la corte de Polícrates se pueden mencionar, el médico Democedes, los poetas Anacreonte e Íbico, y el ingeniero Eupalino diseñador de la fortificación de la ciudad y el acueducto.

“ En muy poco tiempo subieron los asuntos de Polícrates a tal punto de fortuna y celebridad que así en Jonia como en lo restante de Grecia se oía sólo en boca de todos el nombre de Polícrates, observando que no emprendía expedición alguna en que no le acompañase la misma felicidad”.

(Heródoto III, 39)

Muerte

Polícrates convirtió a la isla de Samos en una de las mayores potencias del mar Egeo, manteniendo relaciones con Egipto y con la Cirenaica. En el 525 a.n.e. Polícrates resolvió cambiar de bando, cuando tomó la decisión de colaborar con la expedición del rey persa Cambises II contra Egipto. Tres años después, viajó a la ciudad lidia de Sardes invitado por su sátrapa Oretes para acordar un tratado entre ambos, el objetivo era atraerlo para asesinarlo, como así sucedió, en Magnesia del Meandro. A su llegada, fue asesinado por el sátrapa

Fuentes