Policarpo Álvarez Pileta

Policarpo Álvarez Pileta
Información sobre la plantilla
Policarpo alvarez pileta sagua de tanamo holguin.jpg
Integrante del Ejército Rebelde y combatiente Internacionalista
Nacimiento8 de marzo de 1939
Sagua de Tánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento7 de agosto de 1983
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteMuerte en combate en misión Internacionalista
ResidenciaBoyeros, Ciudad Habana, Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
EducaciónMedio Superior
OcupaciónJefe de la Empresa de Construcción y recuperación de embarcaciones
Partido políticoPCC
PadresPolicarpo Álvarez y Dolores Pileta

Policarpo Álvarez Pileta. Combatiente internacionalista cubano caído en combate en Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de marzo de 1939 en Sagua de Tánamo, Holguín, antigua provincia de Oriente. Hijo de Policarpo Álvarez y Dolores Pileta, de origen campesino y muy humilde.

Cursó sus primeros estudios en la Escuela Pública “Juana Bastard Caballero”, donde alcanzó el 6to grado. Continuó sus estudios hasta el 8vo. grado en la Escuela “ José de la Luz y Caballero”, contando con 14 años de edad. Para ese entonces se encontraba bajo la tutela del hermano mayor, ya que su padre había fallecido cuando él tenía la edad de ocho años.

Adolescencia y juventud

Inició su vida laboral en la agricultura siendo aún adolescente, luego se desempeñó como barbero y más tarde aprendió a manejar, trabajando en la carga de caña. En 1957 se trasladó a Moa en busca de trabajo, donde permaneció hasta 1958.

Etapa revolucionaria

En los primeros meses de 1958 se incorporó al “Movimiento 26 de Julio” colaborando como mensajero entre el grupo del Ejército Rebelde que estaba bajo el mando de Antonio Lamorú Velásquez y los contactos que existían en el pueblo. Entre ellos se encontraba Lalito Echeverría y la familia Cuervo. Estando en el cumplimiento de esas misiones quiso incorporarse a las tropas del Ejército Rebelde que radicaba en El Furnial, donde ya se encontraban sus hermanos mayores Antonio y Pedro Álvarez Pileta, pero no fue posible porque sus hermanos le pidieron al jefe rebelde que no fuera aceptado, ya que este debía quedar al frente de la familia.

Entonces él se trasladó a la zona industrial de Nicaro, pueblo cercano a Sagua, a trabajar como Auxiliar de Mecánico, continuando su labor de colaborador del “ Movimiento 26 de Julio”, razones por las cuales fue denunciado, viéndose obligado a trasladarse a La Habana, ayudado por sus hermanos.

Radicado allá, en un vivero forestal, en Casa Blanca, del cuál dirigía otro de sus hermanos, quién también estaba incorporado al Movimiento 26 de Julio. Al conocer ambos que la situación política se había agravado en Sagua, donde el ejército de la tiranía]], se había ensañado contra el pueblo, decidieron regresar a Oriente y se incorporaron a las tropas rebeldes en mayo de 1958, en Mayarí Arriba, desenvolviéndose como chofer.

Luego trabajó en el Departamento de Educación, a las órdenes de Asela de los Santos. Posteriormente pasó al Departamento de Auditoría, con Jorge Serguera, (papito).

Su participación en el Ejército Rebelde fue fundamentalmente como chofer de Equipos ligeros y pesados. Participó en la primera toma de Songo la Maya y en la toma de Sagua de Tánamo, Mayarí, Nicaro y en unas cuantas escaramuzas.

Vida laboral posterior al triunfo

En 1959, luego del Triunfo revolucionario, fue jefe de Suministros del Transporte Rodado en Ciudad Libertad y jefe del Taller de Helicópteros, donde se vinculó a aquellas actividades y estudió helicópteros, llegando a graduarse como Piloto.

Participó como Oficial Investigador a las órdenes del Fiscal Antonio Cejas Sánchez en los juicios contra los pilotos de la Tiranía batistiana. Y en todos los acuartelamientos, como miembro de la Fuerza Aérea Revolucionaria.

Desde 1959 hasta 1961 fue Técnico de helicópteros y Piloto del Escuadrón Ejecutivo.

En 1961 fue nombrado jefe de la Unidad Militar 3014. Cuando el ataque a Playa Girón estuvo acuartelado en la Base de Baracoa, así como en la Crisis de Octubre en la Unidad Militar 1963.

Participó en rescates durante el Ciclón Flora, cumpliendo órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Participó en la limpia del Escambray hasta su conclusión.

Desde 1963 hasta 1964 fue jefe de la Aviación Guardafronteras que operaba en Varadero.

Participó en la Operación Cayo Anguila y otras en la Lucha contra bandidos.

De 1964 a 1965 fue segundo jefe de la Base de Baracoa.

De 1965 a 1966 fue jefe del Regimiento de Helicópteros de la DAAFAR. En 1966 fue jefe de la Aviación Agrícola y Helicópteros a nivel nacional, al fusionarse ambas aviaciones, hasta 1971. En aquel año se volvieron a separar esas aviaciones y quedó al frente de la Aviación Agrícola Nacional, hasta 1976.

De 1976 a 1979 trabajó en el Ministerio de la Agricultura (MINAG), al ser desmovilizado de las FAR en 1973, en la desmovilización masiva del personal que estaba en comisión de servicios en lo civil.

En el MINAG fue jefe de Departamento Técnico de la Empresa de Transporte Nacional y más tarde jefe del Departamento de Camiones del MINAG.

En 1976 pasó la Escuela Nacional de Dirección de Economía. Fue Delegado del Poder Popular del municipio Boyeros, Ciudad de la Habana, desde 1977 a 1979 y miembro permanente de la Comisión de Educación del propio municipio.

Fue elegido como invitado al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Desde 1959 hasta 1975 viajó en misiones oficiales a Moscú, Checoslovaquia, RDA, Polonia, Hungría, Bulgaria, España, Chile e Inglaterra. Participó en el Congreso Internacional de Aviación, celebrado en Inglaterra.

Internacionalismo

En 1981 viajó como internacionalista a Irak, donde fue herido en una pierna, lo trasladaron a un hospital a Checoslovaquia, donde permaneció durante 3 meses. Luego regresó a Cuba.

Al recuperarse se incorporó al trabajo como jefe de la Empresa de Recuperación de Barcos y Construcción de pequeñas embarcaciones, cargo que desempeñó hasta su salida para el cumplimiento de otra misión internacionalista en la República Popular de Angola (RPA).

Ascendido al grado de Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); recibió la Medalla XX Aniversario de las FAR, entre otros reconocimientos, por su extensa labor revolucionaria.

Muerte

El 7 de agosto de 1983, durante la Batalla de Cangamba, fallece al ser alcanzado por un prioyectil de fusil cuando se encontraba a bordo de un helicóptero que cumplía misión de apoyo a los combatientes que se encontraban cercados por el enemigo en la localidad de Cangamba.

Fuente

  • Fondo Museo municipal de Sagua de Tánamo. Sección biografías.