Policlínico Dr. Humberto Peralta

Policlínico Dr. Humberto Peralta
Información  sobre la plantilla
LocalizaciónGüinía de Miranda, Manicaragua, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Camas21 camas

El Policlínico Dr. Humberto Peralta, dirigido por la Lic. Magdialis Pérez Mendoza del Ministerio de Salud Publica (MINSAP), ubicado en Güinía de Miranda es un ejemplo fehaciente de los logros de la Revolución Cubana en este sector y de los esfuerzos que se hacen para elevar la calidad de vida de sus pobladores.

Antecedentes

Antes del triunfo revolucionario en Güinía de Miranda no había hospital, muchos enfermos eran trasladados en camillas o a pie hasta la Clínica de Fomento donde estaban igualados o en otra, donde pagaban por su ingreso cierta cantidad de dinero, pero la mayoría eran atendidos con hierbas medicinales y las mujeres parían en sus casas mal atendidas por las comadronas. Es de suponer la alta tasa de mortalidad materno – infantil en esta situación. El Doctor Humberto Peralta, que se había establecido en este lugar, realizaba un esfuerzo supremo para aliviar la precaria situación de salud de los campesinos, llevando asistencia médica y medicinas a lugares apartados, la mayoría de las veces de forma gratuita. Por eso se le conocía como el médico de los pobres.

Funcionamiento del Hospital

La primera obra de impacto social que se hizo en Güinía de Miranda fue en 1961, el Hospital de Medicina General, (hoy Policlínico) Dr. Humberto Peralta en honor al gran luchador, perteneciente al Ministerio de Salud Publica (MINSAP), ubicado en Salida Trinidad No. 20, dotado de 21 camas. Hasta la fecha mucho se ha hecho en este sector con el objetivo de convertir la salud pública en un servicio de excelencia. Existen 10 consultorios del médico de la familia que brindan servicios primarios, atendidos por médicos y enfermeras y 8 ocupados solo por estas últimas. De estos 10 galenos, 3 son postgraduados y el resto son F+2 y F+3, laboran además 50 enfermeras, 18 son graduadas de nivel superior (3 ocupan cargos de dirección), y el resto es personal básico.

La superación constante de los miembros de este gremio es algo a destacar, con los cursos de capacitación, la matrícula en la especialidad de MGI, todos los miembros del departamento de enfermería estudian para lograr la licenciatura, presencia de INFOMED y los estudios de maestría y doctorados. Prevalece en estos profesionales el deseo de llevar la salud a los lugares más recónditos y prestar ayuda a los necesitados, es por eso que varios miembros de este terruño cumplen o han cumplido misión internacionalista en países hermanos.

Población

El promedio de vida de nuestros pobladores es de 75 años, y las principales enfermedades que afectan a la población son, entre otras, la hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitas, estrés, hepatitis B, infecciones respiratorias, antecedentes genéticos, alcoholismo y tabaquismo, causadas en su gran mayoría por la falta de higiene y contaminación de las aguas, comidas abundantes de sal y grasas, exceso de dulces, ingestión permanente de bebidas alcohólicas, contaminación del medio ambiente, falta de educación de muchas enfermedades y antecedentes genéticos.

Servicios

Se han inaugurado obras como La Casa de Abuelos, el 27 de octubre del 2003 con el objetivo de vincular a estos 20 miembros con que cuenta, a la sociedad y darle seguimiento al anciano solo, atendidos por un colectivo de 11 trabajadores, un trabajador social y un técnico en terapia. El Hogar Materno, inaugurado también el 27 de octubre, pero del 2004, atiende a todas las embarazadas con alto riesgo obstétrico, embarazo en la adolescencia y bajo peso al nacer. Para ello cuenta con 8 camas y la atención de 12 trabajadores y un obstetra. Se brindan servicios de fisioterapia y rehabilitación, rayos X, laboratorio, estomatología, trabajo social, farmacia y biblioteca, entre otras, para fortalecer la labor desplegadas por estos profesionales en el área y darle un seguimiento adecuado a todos los programas en que se encuentran inmersos, entre los que se destacan el del adulto mayor, Programa de Atención Materno Infantil, el higiénico–epidemiológico, enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles, tuberculosis, vacunación y citología, entre otros, para los que desarrollan actividades como charlas, comentarios y conversaciones a adolescentes, madres solteras, jóvenes, lectura de temas para embarazadas, para adultos y ancianos, programas de orientación a la familia, de orientación vocacional, de saneamiento y campañas de vacunación.

Fuentes

  • Archivo Museo Municipal de Manicaragua
  • Testimonio de Magdialis Pérez Mendoza