Polilla del brote

Polilla del brote
Información sobre la plantilla
Pili brote.jpg
Polilla del brote en estado adulto.
Otros nombresPolilla del brote del Pino
Clasificación Científica
Nombre científicoRhyacionia buoliana
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidoptera
Familia:Tortricidae

Polilla del brote. Plaga de importancia que afecta las plantaciones de Pino que aunque no llega a producir la muerte de los árboles afectados, esta produce deformaciones y daños en brotes y yemas, implicando pérdidas de producción y calidad de la madera, por lo que se realizan grandes esfuerzos para lograr su control en los países productores de madera de Pino. Es un insecto que realiza metamorfosis completa y desarrolla todo su ciclo sobre estas plantas.

Características generales

Insecto nativo de Europa, que se encuentra distribuido alrededor del mundo Causa daños cuantiosos y permanentes, provocando un achaparramiento típico en pinos como consecuencia de la pérdida continuada de las guías terminales y de las ramillas laterales.

Por lo general, el árbol no muere a causa del ataque, pero las pérdidas que ocasiona a la industria de la madera, sobre todo del aserrado son enormes, debido a las deformaciones, torceduras y detención del crecimiento en altura, que sufren las plantaciones.

El período crítico de las plantaciones es entre los 8 y 11 años ya que presentan gran cantidad de ramillas y yemas. Además la competencia entre los árboles y muchas veces con el matorral, crean un estado de debilidad debido al cual el crecimiento disminuye, y la savia circula más lentamente crean-do también buenas condiciones para el desarrollo de la plaga.

Ciclo biológico

Huevo

Es oval, de 1 mm. de longitud aproximadamente, convexo en la par te superior y aplanado en la inferior. Son muy difíciles de encontrar a causa de su pequeño tamaño y la coloración parecida a las yemas y vainas de las acículas.

La coloración va cambiando gradualmente desde blanco amarillento hasta grisáceo. La postura de los huevos es en forma aislada o en pequeños grupos de 3 o 4 sobre las yemas o acículas del año.

Larva

Emergen unos 12-15 días después de ser colocado el huevo. Presentan 6 estadios a través de los cuales experimentan cambios en su longitud y color. En el ler. estadio, construyen refugios de seda en-tre la vaina de la acícula y el tallo de la ramilla. Aquí las larvas tienen una longitud aproximada de 2,2 - 3,4 mm.

En el 3er. estadio entran al interior de la yema y alcanzan una longitud aproximada de 4,3 mm.

En el 6° estadio llegan a medir cerca de los 14 mm. Construyen la cámara pupal dentro del brote.

En los dos primeros estadios son de color pardo pálido con cápsula cefálica y escudete toráxico negros. En los siguientes estadios, se van oscureciendo en forma gradual para tornarse pálidas nuevamente en el sexto

Pupa

Este estado dura aproximadamente 11 semanas, alcanzando su máxima frecuencia entre la 6ta y 7ta. semanas.

Se caracterizan por ser de color pardo rojizo claro, que se vuelve más oscuro poco antes de emerger el adulto. La longitud total promedio, es de 8,5 mm.

Adulto

Es una mariposa pequeña con casi 1 cm. de longitud y 20 mm de expansión alar. Generalmente el macho es de menor tamaño.

Las alas anteriores son plateadas con fondo rojizo y las posteriores son de color castaño grisáceo. La cabeza, las antenas y el tórax son amarillo anaranjado, mientras que el abdomen es de color gris uniforme.

El tiempo de vida del adulto oscila entre los 11 y 30 días.

Síntomas

  • Decoloración y caída de la hoja sobre la yema.
  • Abundante resinación.
  • Yemas dobladas en forma de gancho y decoloradas.

Signos

  • Resto de capullos en los brotes.
  • Adultos en las cercanías de los árboles o sobre ellos
  • Larvas en el follaje (acículas)

Dinámica del daño en el ápice del árbol

La larva en el estadío seis construye la cámara pupal, la que alcanza hasta 4 cm. de largo, debilitando la base de la yema, produciéndose el quiebre posterior en esa zona con el crecimiento del ápice y el efecto del viento.

La dinámica de daño en árbol, se produce cada vez que ataca una larva o varias un ápice de crecimiento principal o lateral.

La importancia económica del daño se centra en el ápice principal, responsable del crecimiento en altura del árbol y de la formación de un fuste recto para la producción maderera.

Si el ápice principal es deformado con el ataque de la polilla del brote, es necesario el control para lograr la recuperación.

Categorías para calificar el daño apical

Poda apical

El ápice del árbol tiene una clorosis, color amarillo café rojizo, causado por el ataque de la larva de la polilla del brote. El ápice se dobla y se quiebra produciéndose la poda apical. No se observa recuperación del ápice con yemas nuevas (Foto 7).

Multiflecha

Existe recuperación del ápice que presentó poda apical. Se observan varias yemas en distinto desarrollo, una a ocho.No existe liderazgo de ninguna de las yemas o flechas por el crecimiento apical.

Deformación

Posterior a la poda apical y a la multiflecha, existe deformación del &pico de crecimiento apical con una torcedura que no permito la recuperación recta del tallo de crecimiento del árbol.

No se observa ninguna flecha de recuperación recta que reemplace a la torcida, en ese momento para la evaluación sanitaria el árbol esta deformado.

El crecimiento apical del año se encuentra deformado (Fotos 10 y 11), muy identificable en plantaciones jóvenes que quedan achaparradas si no se realiza control para su recuperación.

La deformación en el tallo del árbol, sin un control que permita el reemplazo en el momento oportuno, por un ápice líder recto, produce un árbol con un reducido volumen maderable para la cosecha forestal (Foto 12 y 13).

Recuperación

Posterior a la poda apical y a la multiflecha, una de las flechas presenta un crecimiento superior al resto, desplazándose en altura y tomando el liderazgo del crecimiento apical en el eje del tallo. La recuperación, es la sintomatología más destacable cuando se realiza control artificial en un bosque con alto ataque por polilla del brote.

Control

El control principal que se recomienda es el control biológico el cual consiste en regular la población de una plaga a través de un enemigo natural. Para el caso de polilla del brote, se introdujo al país una pequeña avispa, Orgilus obscurator, inofensiva para el ser humano que se encarga del control de larvas.

También existen controles naturales como Coccigomimus fuscipes, Anacis rubripes y Neocryptopteris hypodyneri (Himenopteros) Incamya chilensis y Phoracera casanuevai (Dípteros). Dentro de los enemigos que encuentra la polilla del brote, se encuentran algunas aves, dentro de los cuales está el jilguero ( Carduelis barbata, el Tijeral (Leptasthenura aegithaloides) y el Tordo (Curaeus curaeus), que aunque individualmente su acción no es importante, como grupo de enemigos naturales si pueden contribuir con algún grado de significancia al control de esta dañina plaga.

Fuentes