Arte pop

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Arte pop
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Concepto:Movimiento artístico que surge en los años cincuenta. Emplea imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales.

Arte pop. Del inglés Pop-Art, "Arte Popular", fue un movimiento artístico surgido a finales de los años cincuenta en Inglaterra y los Estados Unidos; sus características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales.

Definición

Movimiento artístico que surge en los años cincuenta. Emplea imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales.

Subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. El término "Pop-Art" fue utilizado por primera vez por el crítico holandés Lawrence Alloway en 1958, al definir las obras de Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi, entre otros.

Otro crítico, Lewis Gennig, puso énfasis en esta denominación hacia 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban haciendo con el empleo de imágenes populares; de este modo quedó relegado el término Neo-Dada o neodadaísmo para la entonces nueva corriente estética.

El arte pop es la manifestación plástica de una cultura (pop) caracterizada por la tecnología, el capitalismo, la moda y el consumismo, donde los objetos dejan de ser únicos para ser pensados como productos en serie.

En este tipo de cultura también el arte deja de ser único y se convierte en una adicción. El máximo exponente del movimiento, Andy Warhol, afirmaba que:

"La razón por la que pinto de este modo es porque quiero ser una máquina".

También es simbólica la afirmación de Richard Hamilton con respecto a su deseo de que el arte fuera "efímero, popular, barato, producido en serie, joven, ingenioso". Todas ellas serían cualidades equivalentes a las de la sociedad de consumo.

Los orígenes del Arte pop se encuentran en el dadaísmo y su poca importancia puesta en el objeto de arte final. Sin embargo, el Arte pop descarga de la obra de arte toda la filosofía anti-arte del Dadá y encuentra una vía para construir nuevos objetos a partir de imágenes tomadas de la vida cotidiana, al igual que Duchamp había hecho con sus ready-mades. En cuanto a las técnicas, también toma del dadaísmo el uso del collage y el fotomontaje.

  • Estética que se traduce en el realce banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía o la parodia.
  • Uso de un límpido lenguaje plástico que eleva los objetos de la vida cotidiana y moderna a obras de arte.
  • Transgresión del hecho artístico.
  • Uso de imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en la bellas artes, separándolas de su contexto y aislándolas o combinándolas con otras.
  • Marcado gusto por superar en escala como medio de transmisión artística.

Arte pop británico

En el Reino Unido el arte pop empieza a gestarse en las discusiones que mantenían Richard Hamilton, Eduardo Paolozzi y los críticos Lawrence Alloway y Reyner Banham, desde 1952, en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres (ICA).

Estas discusiones se centraban en torno al impacto que la tecnología moderna y los medios de comunicación de masas estaban teniendo en la sociedad. Entre otras cosas, en las polémicas se desmontó la pirámide de categorizaciones en la que las Bellas Artes eran la cima equiparadas al cine, a las artes populares y las artes gráficas.

Richard Hamilton es considerado el artista que creó la primera obra del arte pop, el collage titulado ¿Qué es lo que hace los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?, que fue expuesto en la exposición titulada Esto es el mañana en la Whitechapel Gallery de Londres en 1956.

En 1961 se presentaba el arte pop británico al público en una exposición que reunía obras de David Hockney, Derek Boshier, Allen Jones, Ronald B. Kitaj y Peter Phillips.

El arte de Hamilton toma sus fuentes de las industrias del consumo y del ocio, de la publicidad y también de la historia del arte. Puede decirse que el pop de Roland B. Kitaj y Hamilton es un pop culto y altamente intelectualizado, casi hermético, en un sentido que no es el pop habitual. El otro gran artista pop de la escena inglesa es David Hockney, para quien la herencia del movimiento moderno es fundamental y combina fotografías, cuadros abstractos y diversos tipos de material gráfico. Junto con Allen Jones forma la segunda generación del Pop británico.

Origen del nombre

El término arte pop fue acuñado finalmente por John McHale en 1954 con la finalidad de describir el movimiento. Éste fue utilizado en las discusiones del Grupo independiente durante su segunda sesión realizada en 1955 y la primera aparición de dicho término en una publicación impresa tuvo lugar en 1956, en un artículo publicado en Arc por parte de los miembros del Grupo Alison y Peter Smithson. Sin embargo, el término generalmente es acreditado al crítico y curador británico Lawrence Alloway, quien en un ensayo titulado The Arts and the Mass Media (Las artes y los medios masivos) de 1958 utilizó el término «popular mass culture» (cultura popular de las masas).

Arte pop estadounidense

En Estados Unidos el arte pop entra en escena en 1961 y arraiga con más fuerza que en ningún otro lugar, a pesar de las reticencias iniciales de algunos críticos como Harold Rosenberg, dada la fuerza que el expresionismo abstracto tenía en la industria del arte.

Sin embargo, la imaginería pop era fácilmente asimilable como algo puramente estadounidense, lo cual era importante ya que, tanto los artistas, como los coleccionistas estadounidenses, estaban en cierto modo en lucha o competición con lo europeo. La confirmación de este hecho se produjo con la exposición titulada El arte pop y la tradición americana en el Milwaukee Art Center en 1965.

Este aspecto nacionalista era lo único que lo acercaba a la generación de los expresionistas abstractos; en lo demás, todo es opuesto: los artistas pop ironizaban sobre la caligrafía y el gesto característicos de los expresionistas (las obras de Roy Lichtenstein en las que amplifica una pincelada esquematizada gráficamente), o los enormes cuadros de Rosenquist en los que amplifica espaguetis como recordando las nervaciones de los drippings de Pollock y, en general, el interés puesto en desechar de la obra toda traza de la intervención manual del artista.

Roy Lichtenstein

Los precursores del arte pop americano son Jasper Johns y Robert Rauschenberg y el grupo lo forman Andy Warhol, Jim Dine, Roy Lichtenstein, James Rosenquist, Robert Indiana, Tom Wesselmann y Claes Oldenburg. En la periferia del pop americano se encuadran Alex Katz, John Chamberlain, Richard Lindner y Larry Rivers.

A pesar de esta categorización todos son diferentes entre sí. Warhol pretendía eliminar de la obra de arte cualquier traza o signo de manualidad; muchas de sus obras están hechas a partir de fotografías proyectadas sobre el lienzo.

Lichtenstein toma sus motivos de las tiras de cómics y los amplía a enormes dimensiones dejando visibles los puntos que resultan del proceso de impresión.

Dine combina objetos reales con fondos pintados. Oldenburg fabrica objetos de la vida cotidiana (hamburguesas, navajas, etc.) a tamaños descomunales que instala en ocasiones en espacios al aire libre. Indiana pinta rótulos gigantescos que nos reclaman la atención y nos amonestan.

Pop-Art español

En España el pop se estudia asociado a la nueva figuración surgida a raíz de la crisis del informalismo. A diferencia de los países anglosajones, el Pop-Art adquiere en España un marcado carácter social.

Entre los españoles que trabajaron en proximidad con este planteamiento podemos mencionar al Equipo Crónica, Alfredo Alcaín, Eduardo Arroyo, Darío Villalba, Eduard Sanz, La Hermandad Pictórica, Manuel Boix, Eduardo Úrculo y al Equipo Realidad, entre varios.

Tenemos que entender que el Pop-Art llega a los españoles como unas bases que nacen del interés que manifestaron algunos artistas extranjeros (Hamilton, Paolozzi) de la vanguardia londinense por las imágenes de los objetos de uso corriente de la civilización urbana, vehiculadas por los medios de comunicación de masas y por su deseo de acercar el arte al gran público, creando un nuevo arte popular frente al elitismo que había caracterizado, hasta entonces, el arte de vanguardia.

A principios de los años sesenta empezaron a aparecer en España publicaciones de collages, pinturas y esculturas cuyos temas principales eran los productos tecnológicos, los automóviles, las estrellas de cine, etc., tratados con estilos que difieren de un artista a otro.

Nacimiento del Blop Art

En el año 2000 nace en Europa el Blop Art, especialmente en Francia donde ésta evolución del Pop gana fama y consumo masivo. El diseño gráfico, los videoclips y artes de discos son sus principales lienzos, mientras que youtube y myspace, sus principales medios. El Blop Art recibe su nombre de la figura onomatopéyica BLOP, típica de los comics usados en explosiones de globos o gags de humor.

Representantes

Los conocidos artistas pop del ámbito neoyorquinos y de la costa este norteamericana, Claes Oldenburg, Roy Lichtensten, Andy Warhol, Tom Wesselmann, James Rosenquist, Mel Ramos, Wayne Thiebaud y Edward Ruscha. Se valen de llamativas pinturas fluorescentes tomadas de las escala de colores de los modernos anuncios de neón, remitiéndose en su catálogo temático a la subcultura de los grandes almacenes y la industria del espectáculo, con los que los objeto de aspecto de la vida cotidiana son transformados con frío énfasis partiendo de su existencia circunstancial, en la superlativa evidencia del arte del cartel “superstar”. Claes Oldenburg, fabrica enormes teléfonos, lavabos e interruptores de lona, modela tartas y bocadillos de salchichas; Wesselmann en sus great american nudes (grandes desnudos americanos) convierte las pin-up glamours en emblemas estilizantes y Andy Warhol proclama las latas de sopa y las botellas de coca cola tan superstars como los ídolos de la pantalla y del rock and roll. Roy Lichtenten resalta el contenido estético de las triviales viñetas de los comics que sitúa a distancia en enormes tableros pintados reticularmente; los artistas de la costa oeste nosteamericana intentan con superprecisión de una reproducción supernatural, explicar las técnicas de la propaganda gráfica y sus efectos. Mientras que en el pop art norteamericano domina la iconografía utilizada, el pop art inglés de David Hockney, Allen Jones, Richard Hamilton, Peter Blake, Peter Phillips, Jim Dine y Ronald B. Kitaj valiéndose de gestos espontáneos de improvisación, recogen elementos espresivos del sentimiento mometáneo e individual. Común a ambas corrientes es la concentración en temas y aspectos actuales en cada momento y también la utilización de la técnica del collage, pero con precisión irónica e estridente plasmar en el cuadro el contenido vital del hombre moderno mediatizada por el consumismo como fetichismo social, por ídolos triviales y por necesidades del futil esparcimiento. Así el pop art al exponer las circunstancia de una civilización determinanda industrialmente implica panegirico y crítica de la moderna cultura mercantilista en cuanto integra también el arte y el mecanismo del mercado. Todo lo anterior queda expresado por el artista Andy Warhol cuando expresó:

“El pop art desea sin ilusión alguna hacer que las cosas hablen por sí misma.”

Artistas destacados

Fuentes