Portal:Deporte Cubano/DeporteRevolucion

El deporte en Cuba en la etapa prerrevolucionaria no escapaba a la realidad que vivía el país, por lo que no existía apoyo estatal a la práctica masiva de ninguna disciplina, planes de infraestructura deportiva o escuelas especializadas en esta esfera. Solo constituía privilegio de algunos, la práctica de alguna especialidad deportiva, excepcionalmente, en algunas universidades o institutos del país, sus estudiantes constituían los practicantes más asiduos, aunque en escasos deportes.

A partir del triunfo revolucionario de 1959, el Deporte en Cuba experimenta un giro total, viéndose en la actividad física, la recreación y la práctica masiva de deportes un legítimo derecho del pueblo. Comienza a formarse toda una infraestructura para llevar adelante el movimiento deportivo cubano, alcanzar, en primer lugar, la práctica masiva del mismo en toda la isla, para luego, poder obtener resultados satisfactorios a nivel internacional.

Uno de los principales problemas a resolver en esos momentos era el profesionalismo que imperaba en el país, urgía la eliminación del mismo para poder cumplimentar toda la filosofía acerca del deporte amateur. Es así que se crea en el propio año 1959, la Dirección General de Deportes (Cuba)|Dirección General de Deportes (DGD), y dos años más tarde nace el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER), órgano rector del movimiento deportivo cubano. En el transcurso de estos años, esta institución ha fomentado la construcción de nuevas instalaciones deportivas a lo largo y ancho de todo el país, brindando la posibilidad a millones de cubanos de practicar masivamente cualquier modalidad deportiva, ya sea de forma recreativa, o como actividad de alto rendimiento.

La preocupación por el desarrollo del deporte ha traspasado los límites del territorio nacional, siendo una premisa de la Revolución Cubana hacer extensiva la colaboración deportiva a otras regiones del mundo. En estos años de revolución la nación cubana ha alcanzado destacados lugares en los Juegos Centroamericanos, Panamericanos, Olímpicos y Paraolímpicos. Además ha obtenido innumerables preseas en los campeonatos y copas del mundo efectuadas en diversos deportes. Cuba participa en numerosas asociaciones deportivas en las que defiende diversas iniciativas y estrategias para el desarrollo del deporte regional y mundial. En octubre del 2007, fue elegida por unanimidad, como integrante del Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte de la UNESCO, durante la 34 Conferencia General del importante organismo de Naciones Unidas.

La práctica deportiva cubana, los logros y resultados, han llevado a Cuba a convertirse en una verdadera potencia en esta rama y a ser objeto de admiración en todo el mundo. El deporte no es solo un derecho otorgado por la Revolución, sino que constituye, además, una expresión del modo de vida.