Portal:Panorama Mundial/DEL MUNDO/2016-01-06

Bloque parlamentario bolivariano ratifica defensa del pueblo, la revolución y la patria

CARACAS, 5 ENE. (AVN).- El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Héctor Rodríguez ratificó este martes el compromiso del bloque parlamentario bolivariano, "de defender en la Asamblea Nacional (AN) al pueblo venezolano de los traidores, defender la revolución y defender la patria y la independencia".

Durante la sesión de instalación de la AN para el período 2016-2021, Rodríguez rechazó en nombre de la bancada patriota la propuesta de los diputados de derecha para dirigir el Parlamento por un año.

"Hoy demuestran con la propuesta que han hecho la mentira y la traición. ¿Cómo Henry Ramos Allup puede demostrar el cambio para el país?", cuestionó, al referirse a la propuesta de la derecha de designar al secretario general de Acción Democrática como presidente de la AN.

"Se han desatado, se han quitado la careta. Ramos Allup ha decretado que en 6 meses tumban el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. Mientras ustedes están peleando por quién llega a Miraflores, nosotros estamos luchando porque el pueblo viva con dignidad", expresó Rodríguez, en transmisión de Venezolana de Televisión.

En su intervención en el debate, señaló que el dirigente adeco fue seis veces diputado, durante 27 años, en el extinto Congreso Nacional, y una vez diputado del Consejo Legislativo del estado Carabobo, durante diversos gobiernos de la cuarta República.

"Ramos Allup debe ser diputado desde antes de que yo naciera, fue diputado mientras yo estuve en la escuela, en el liceo, y estudié en la universidad, y hoy quienes le mintieron al pueblo diciendo que eran el cambio lo presentan para dirigir la Asamblea Nacional", lamentó.

Recordó que, en su gestión como diputado, Ramos Allup respaldó la llamada apertura petrolera y las privatizaciones de empresas importantes como la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y la Siderúrgica del Orinoco (Sidor). Perteneció a la misma clase política que gobernó en favor de la oligarquía e intereses de Washington, respaldando el golpe de Estado de 2002, al entonces presidente Hugo Chávez, y el paro petrolero que generó millonarias pérdidas a la nación venezolana.

"Los escucho y los veo, y recuerdo el engaño y la traición que hicieron con el pacto de Punto Fijo, recuerdo los desparecidos, muertos y torturados de los '70, '80 y '90. Recuerdo el paquete neoliberal que aprobaron y que planteaba el Estado mínimo necesario, puso de rodillas a la patria frente al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y al imperio norteamericano. Recuerdo la traición a los ahorristas durante la crisis bancaria de los años '90, así como la traición a la Constitución en 2002", expresó.

El diputado revolucionario también indicó que en su gestión en el Parlamento la derecha votó en contra de las pensiones, de la construcción de viviendas como parte de la Gran Misión Vivienda, a la que llamaron misión Maqueta, y que desde 2011 ha entregado las llaves de más de 1 millón de hogares dignos a igual número de familias del país.

Rodríguez destacó que con el resultado de los comicios del 6 de diciembre de 2015, las fuerzas revolucionarias recibieron una bofetada electoral que los obliga a la rectificación y a actuar con mayor eficiencia y transparencia.

No obstante, señaló que el bloque parlamentario de la patria se siente orgulloso de los logros alcanzados por el pueblo venezolano desde 1999, entre los que mencionó el millón de viviendas edificadas, el otorgamiento de pensiones a más de tres millones de venezolanos y la plena soberanía petrolera.

En su alocución, ratificó la voluntad de los diputados bolivarianos para hacer frente a los intentos de la derecha de acabar con las conquistas sociales.

Diputada Cilia Flores: Logramos que se acatara la sentencia del TSJ

CARACAS, 5 ENE (AVN).- El respeto a la medida cautelar dictada por el Tribunal Supremo Electoral (TSJ), que suspende provisionalmente los efectos de la elección parlamentaria del pasado 6 de diciembre en varios circuitos del estado Amazonas, es el primer logro de la bancada revolucionaria en la Asamblea Nacional (AN), sostuvo este martes la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Cilia Flores.

"Hoy logramos que se impusiera la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que se acataran todas esas decisiones y hoy los que fueron impugnados no fueron juramentados (...) Hay suficiente evidencia de delitos electorales. Eso se respetó y nosotros hicimos respetar al poder judicial", recalcó Flores desde la plaza Andrés Eloy Blanco, mejor conocida como la plaza Lina Ron.

Allí, donde se concentraron las fuerzas revolucionarias desde tempranas horas de la mañana, Flores reiteró que el Bloque Patriótico cumplirá con el pueblo que lo eligió "con una gran fuerza moral, con una gran dignidad".

Explicó que la bancada socialista decidió salir este martes del Hemiciclo de sesiones tras el irrespeto al reglamento de interior y debate de la Asamblea Nacional, por parte del presidente del parlamento, Henry Ramos Allup.

Queda instalada la nueva Asamblea Nacional de Venezuela

CARACAS, 5 ENE (PL) Con la elección y juramentación del diputado opositor Henry Ramos Allup como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) para el período anual 2016-2017, quedó conformado el nuevo parlamento que sesionará hasta enero de 2021.

Con una votación de 109 parlamentarios a favor también quedaron instalados los diputados Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo) y José Calzadilla (Movimiento Progresista de Venezuela) como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente.

Ramos Allup, de 73 años de edad y parlamentario desde 1980, es el presidente del partido de derecha Acción Democrática (AD), vinculado durante la denominada cuarta república con los actos represivos del Gobierno contra el pueblo, entre ellos la práctica de la desaparición forzada.

Defendió el paquete neoliberal del Fondo Monetario Internacional en 1989, que sumió a Venezuela en una profunda crisis económica y social, encareciendo servicios básicos como el transporte, combustible y alimentos de la canasta básica.

Esa situación produjo uno de los estallidos sociales más importantes del siglo 20 en América Latina: El Caracazo.

Asimismo, en 1992 solicitó la suspensión de las garantías constitucionales, que estipulaba medidas como la detención de cualquier ciudadano sin necesidad de orden judicial, y prohibía las libertades de expresión, reunión o manifestación.

Después de los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, en las que la oposición obtuvo la mayoría, Ramos Allup se ha pronunciado abiertamente a favor de privatizar empresas medulares de la economía nacional, nacionalizadas por el Estado.

Entre esas instituciones destacan Petróleos de Venezuela S.A, la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela, la Corporación Eléctrica Nacional y la Empresa Siderúrgica del Orinoco.

Por otro lado, el dirigente de AD ha declarado su intención de derogar legislaciones como la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, las leyes orgánicas de Trabajo y Precios Justos, así como las comunales y de vivienda.

Igualmente, el nuevo presidente de la AN defiende la aprobación de una ley de amnistía y reconciliación para los presos políticos.

Ese instrumento legal le otorgaría la libertad a Leopoldo López, vocero de ultraderecha condenado por la justicia venezolana, luego de dirigir el plan de golpe de Estado -conocido como La Salida- que causó la muerte de 43 personas y más de 800 heridos en 2014.

También permitiría el regreso al país de venezolanos acusados por delitos similares, que huyeron hacia Estados Unidos y otras naciones del continente.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, manifestó al respecto que no sancionará ninguna ley que ponga en libertad a criminales, responsables de la muerte de cientos venezolanos.

Unión Europea fija posición sobre nuevo Congreso venezolano

BRUSELAS, 5 ENE (NOTIMEX).- La toma de posesión del nuevo Congreso en Venezuela, liderado por la oposición (neoliberal) al chavismo, "será clave para la democracia" en ese país sudamericano, opinó hoy la Unión Europea (UE).

"Los nuevos miembros electos pueden ahora involucrarse de manera constructiva en debate, diálogo y, cuando sea necesario, consenso negociado, sobre propuestas para responder a los desafíos económico, social y de seguridad de Venezuela", señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

En un comunicado, la diplomática destacó la importancia de que la institución "pueda cumplir plenamente sus prerrogativas constitucionales, respetando, así, el voto popular".

También expresó la disposición de la UE de "reforzar sus relaciones" con Venezuela en ese contexto.

Se trata de la primera vez en más de 15 años que la Asamblea Nacional venezolana no está controlada por el partido del fallecido presidente Hugo Chávez.

El pasado 6 de diciembre se eligió la nueva Asamblea Nacional y se instala este martes, con el opositor Henry Ramos Allup como su presidente.

Bancada bolivariana se retira en pleno de la Asamblea Nacional

CARACAS, 5 ENE (PL).- La bancada revolucionaria en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN) se retiró hoy en pleno de la sede del Legislativo al considerar que se violó la agenda establecida para esta jornada.

Nora Delgado del grupo coordinador del Gran Polo Patriótico (GPP) dijo a Prensa Latina que ahora hay que prepararse para combatir en un nuevo escenario, donde violaciones como esa serán constantes.

Ya se vio hoy que la derecha viene contra las leyes del Poder Popular, por lo que hay que defender esas conquistas en el nuevo parlamento, y lo haremos de manera honrosa, aseguró Delgado.

Por su parte, Aloa Núñez del mismo grupo coordinador de la bancada del GPP en la Asamblea declaró a Prensa Latina que lo ocurrido este martes muestra la verdadera cara de la oposición.

La única persona que estaba facultada hoy para hacer uso de la palabra era el presidente electo de la AN para dirigir las designaciones de las secretarías y comisiones legislativas, y en vez de eso, vemos a la oposición aprovechando el momento para presentar su plan de leyes para el 2016, eso es algo inaceptable, añadió la diputada.

Al abandonar el legislativo, los diputados del GPP se reunieron con el mar de pueblo que esperaba en la capitalina Plaza Bolívar, en las inmediaciones del parlamento, para respaldar a los representantes de la Revolución bolivariana.

Presidenta brasileña evalúa medidas de estímulo sin costo fiscal

BRASILIA, 5 ENE (REUTERS).-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, está evaluando cambios a las leyes de pensiones, impuestos y laborales que estimularían la economía sin afectar las medidas de austeridad fiscal, dijo a Reuters un funcionario del Gobierno con conocimiento del tema.

La fuente, que pidió no ser identificada para hablar con mayor libertad, dijo que el Gobierno también estaba considerando medidas adicionales tendientes a reducir costos empresariales e impulsar la inversión, aunque se negó a brindar más detalles.

"El país necesita medidas de estímulo, pero sin incurrir en costos fiscales", dijo el funcionario brasileño. "No vamos a dar más s exenciones impositivas o crédito barato. No vamos a usar el modelo pasado", agregó.

Frente a la peor recesión de los últimos 25 años, Rousseff está bajo la presión del Partido de los Trabajadores, al que pertenece, y de los sindicatos para que reactive la economía con los beneficios fiscales y los créditos subsidiados que erosionaron las finanzas del país sudamericano durante su mandato del 2011 al 2014.

Tras una serie de desacuerdos públicos sobre el ritmo de la austeridad, Rousseff reemplazó al ministro de línea fiscal dura Joaquim Levy por el economista de izquierda Nelson Barbosa en la cartera de Hacienda.

No obstante, la mandataria se ha comprometido a seguir los planes de Levy de aumentar los impuestos y reducir los gastos para reequilibrar las deficitarias cuentas públicas y recuperar la confianza de los inversores en la mayor economía de América Latina.

A ese ajuste fiscal se oponen muchos aliados de Rousseff en el Congreso, que se espera que decida en marzo sobre un proceso de juicio político a la presidenta. Unas elecciones municipales que se realizarán más adelante este año también están aumentando la presión sobre el Gobierno para que efectúe más gastos.

Los datos probablemente mostrarán que la economía de Brasil se contrajo casi un 4 por ciento en 2015, luego de que un escándalo masivo de corrupción en la compañía controlada por el Estado Petrobras y un profundo estancamiento político minaron la confianza empresarial, dijeron economistas.

Los analistas prevén que la economía brasileña se volverá a contraer este año, en lo que serán los primeros retrocesos anuales consecutivos desde la Gran Depresión de 1930.

Aterriza en Guatemala primer vuelo de deportados de EEUU en 2016

GUATEMALA, 5 ENE (EFE).- Un total de 131 guatemaltecos deportados por EE.UU. aterrizaron hoy a las 11:40 hora local (17:40 GMT) en Guatemala en el primer vuelo de migrantes retornados en 2016.

Este es el primero de los seis vuelos previstos para los próximos días, confirmó a Efe el portavoz de la Dirección General de Migraciones, Fernando Lucero.

El verano de 2014, EE.UU. experimentó una oleada de inmigración infantil que fue calificada incluso como "crisis humanitaria", recibiendo mensualmente a unos 10.000 niños no acompañados provenientes principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Según los datos preliminares del Gobierno de Guatemala, alrededor de 25.000 menores de los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) fueron deportados el año pasado, frente a los 65.000 de 2014.

Organizaciones defensoras de los inmigrantes llevan semanas protestando contra la campaña de redadas masivas desvelada por el diario The Washington Post para deportar a miles de familias de inmigrantes indocumentados.

El Ejecutivo guatemalteco rechaza estas redadas, aunque respeta las medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense.

A este respecto, el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, remarcó la oposición del país centroamericano a las redadas porque "no es la forma cómo vamos a lograr tener resultados en el tema de la migración por el aporte que los migrantes realizan tanto en el país de origen como en el de destino".

De hecho, entre enero y noviembre de 2015 los inmigrantes guatemaltecos enviaron una cifra récord de 5.686,83 millones de dólares en remesas familiares, frente a los 5.544 millones de dólares de todo 2014.

"Lo que les pedimos (a EE.UU.) fue que trabajáramos cuanto antes en la implementación del Plan de la Alianza para la Prosperidad" porque "mientras más nos demoremos en ejecutar el plan, evidentemente no vamos a parar la migración", sostuvo Morales.

El pasado 18 de diciembre, el Congreso de EE.UU. aprobó una partida dotada con 750 millones de dólares para afianzar el fortalecimiento institucional en Guatemala, El Salvador y Honduras, dentro del paquete presupuestario acordado para el año fiscal 2016.

Además de los 750 millones para esos tres países centroamericanos, el texto incluye una partida de 100 millones más para la lucha contra el tráfico de drogas en el vecino México.

La cantidad es levemente menor a la solicitada por el presidente estadounidense, quien tras la crisis de inmigración infantil que vivió el país en 2014 en la frontera sur solicitó 1.000 millones de dólares para que dichos estados puedan trabajar por persuadir a sus ciudadanos de emigrar al norte.

Tras la ola de menores no acompañados que se agolpó en la frontera entre EE.UU. y México, el Gobierno estadounidense acordó un programa de inversión en Guatemala, El Salvador y Honduras en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que asciende a 2.800 millones de dólares para el próximo año.

Después de Trump, duro spot de Ted Cruz contra inmigración desde México

NUEVA YORK, 5 ENE 2016 (AFP).-El precandidato presidencial republicano Ted Cruz lanzó el martes un duro spot de campaña contra la inmigración clandestina desde México titulado "Invasión", un día después de que su rival Donald Trump presentase un anuncio con un video filmado en Marruecos que hace una amalgama con la frontera sur de Estados Unidos.

El spot del ultraconservador senador de Texas (sur) fue dado a conocer a menos de un mes del inicio de las primarias partidarias para las elecciones de noviembre. El 1 de febrero será el turno de Iowa (centro-norte) y el 9 de New Hampshire (noreste). El video titulado "Invasión", de un minuto de duración, muestra hombres en traje y corbata y mujeres elegantemente vestidas cruzando el "Río Grande", corriendo por el desierto y atravesando la verja que separa Estados Unidos de México en algunas partes de su frontera en común.

Sobre las imágenes, de gran calidad visual, la voz de Ted Cruz pregunta si el debate sobre la inmigración clandestina en su país sería el mismo en caso de que "abogados, banqueros y personas con diploma de periodismo" estuviesen cruzando la frontera, ocupando el puesto de los estadounidenses y empujando hacia abajo los salarios.

"Si soy electo presidente, vamos a triplicar las patrullas fronterizas, vamos a construir un muro que funcione y vamos a garantizar la seguridad de la frontera", afirma el senador de 44 años, en este mensaje a las clases populares, las que más sufren económicamente a su entender por la llegada de inmigrantes.

El spot, difundido desde este martes en New Hampshire, llega un día después de que el líder de las encuestas del campo republicano, el magnate Donald Trump, presentase su primer aviso de campaña centrado en terrorismo e inmigración ilegal con otro ataque contra México.

La última encuesta a nivel nacional entre los republicanos muestra a Trump con una intención de voto de 39%, más del doble de Cruz (18%), quien sin embargo lidera los sondeos en Iowa.

Cruz ha remontado significativamente a nivel nacional desde que un sondeo de octubre de la universidad de Monmouth le concedía el 10% de intención de voto de los republicanos.

Seguro médico no es suficiente en Estados Unidos

WASHINGTON, 5 ENE (PL).- Tener un seguro médico no es garantía de tranquilidad para los enfermos en Estados Unidos, el país más caro del mundo en términos de salud, reveló hoy una encuesta de The New York Times.

Según la publicación, el número de estadounidenses sin ese tipo de protección se redujo en 15 millones de personas desde 2013, pero los asegurados a menudo deben pagar cientos o miles de dólares adicionales, que suponen problemas financieros para muchas familias.

"Esta es la manera más segura de disfrutar la tranquilidad de tener un seguro de salud: no te pongas enfermo", expresa el periódico tras realizar un sondeo en el cual el 20 por ciento de los asegurados menores de 65 años afirmó tener problemas para pagar sus cuentas médicas.

Tales vulnerabilidades financieras son un reflejo de los altos costos de la atención sanitaria en los Estados Unidos e indican un cambio sustancial en la naturaleza de los seguros, pues desde finales de los años 90 comenzaron a solicitar a los clientes mayores pagos de sus propios bolsillos.

Entre quienes reportaron tener problemas para costear las cuentas a pesar de contar con esos planes, el 63 por ciento dijo haber agotado la totalidad o la mayor parte de sus ahorros, mientras el 42 por ciento tomó un trabajo extra y un 11 por ciento debió recurrir a la caridad para cubrir parte de los gastos.

Sara Collins, vicepresidente del Commonwealth Fund, un grupo de investigación de la salud, expresó que si bien el país registra un lento crecimiento de los precios de la salud, las personas con seguro enfrentan la tendencia de un costo compartido más alto que hace insuficiente esa protección.

De acuerdo con la encuesta, realizada junto a la organización Kaiser Family Foundation, las facturas médicas pueden provocar profundos sacrificios financieros y personales que afectan el empleo, la capacidad de pagar una hipoteca e, incluso, de comprar comida.

Para ejemplificar la complejidad de esa situación, el diario se refiere al caso de Randy Farris, un trabajador de una fábrica de Minnesota que desde hace tres años necesita un reemplazo de rodilla por el cual debe pagar cuatro mil dólares en efectivo, además del desembolso del seguro.

Farris no acudió al doctor desde ese diagnóstico para no acumular más deudas médicas, pues los ahorros de su esposa se habían acabado años antes, cuando los usó para pagar las cuentas del hospital luego de que ella falleciera de cáncer.

Obama, en lágrimas, pide "urgencia" en el control de armas en EEUU

WASHINGTON, 5 ENE (AFP).-El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este martes un paquete de decretos sobre control de armas, con un dramático llamado al país sobre la "urgencia" de actuar en la materia para poner punto final a un drama que cobra miles de vidas todos los años.

"Ahora debemos sentir la urgencia absoluta, ya que las personas están muriendo. Y las constantes excusas por la inacción no funcionan más. Ya no bastan", dijo el presidente en la Casa Blanca, durante una declaración en la que no consiguió evitar las lágrimas.

Obama recordó que "cada año más de 30.000 estadounidenses tienen sus vidas truncadas por armas", y apuntó que Estados Unidos "es el único país avanzado en el mundo en el que este tipo de violencia indiscriminada ocurre con este tipo de frecuencia. Esto no pasa en otros países".

Se calcula que circulan más de 300 millones de armas en Estados Unidos, más de una por habitante.

El mandatario estadounidense estaba acompañado por el vicepresidente Joe Biden y rodeado por familiares de víctimas fatales de armas de fuego, a quienes rindió homenaje.

"Cientos de miles de estadounidenses han perdido hermanos y hermanas, o han sepultado a sus hijos. Otros han tenido que aprender a vivir con discapacidad. O aprender a vivir sin el amor de sus vidas. Y varias de esas personas están aquí ahora", dijo el presidente.

En el momento más sensible de la declaración, Obama lloró al recordar los niños muertos a balazos en una escuela primaria de Sandy Hook, en Connecticut, en diciembre de 2012.

"Cada vez que pienso en esos niños me siento mal", dijo el presidente, en un esfuerzo por recomponerse.

MENSAJE DURO AL CONGRESO

Durante la ceremonia, Obama reservó fuertes críticas al Congreso y al multimillonario lobby de los fabricantes y vendedores de armas, que hasta el momento han bloqueado cualquier tentativa de discusión de una legislación sobre control de armamentos.

"El lobby de las armas podría estar tomando de rehén al Congreso ahora mismo, pero ellos no pueden tomar de rehén a Estados Unidos", dijo el mandatario, para quien esos grupos son "ruidosos y bien organizados para que sea fácil que las armas estén disponibles para todos, en cualquier momento".

El Presidente enfatizó que "el Congreso tiene que actuar", y anunció que mientras el poder legislativo no intervenga en el caso, él, como presidente de la república, utilizará sus atribuciones ejecutivas para firmar decretos.

Uno de ellos es el que exige el chequeo de antecedentes criminales para vendedores de armas de fuego -requisito para obtener una licencia-, no solo para aquellos que operan en un espacio físico sino también para los que lo hacen en la red internet o aún en las ferias de armamentos que se montan en centros comerciales.

El paquete de medidas también exige la verificación de antecedentes criminales durante la compra de armamento a través de fideicomisos o corporaciones, e incluye el aumento sustancial en el personal especializado que se encargará de los chequeos de antecedentes.

Por otro lado, la Casa Blanca propone aumentar la ayuda para personas que sufren trastornos mentales graves y estimular el desarrollo de tecnologías para aumentar la seguridad de las armas de fuego.

REACCIÓN INMEDIATA

La Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), principal defensor y lobbista por el comercio de armas, respondió que las declaraciones de Obama no podían ser tomadas en serio.

"El momento de estos anuncios, en el octavo y último año de su presidencia, demuestra no solo la explotación política sino también una fundamental falta de seriedad", expresó el director ejecutivo de la polémica entidad, Chris Cox.

Representantes del opositor partido Republicano reaccionaron prácticamente de inmediato a las medidas de Obama, repitiendo que el derecho a tener armas está contemplado en la segunda enmienda a la Constitución, y por lo tanto el presidente no puede limitar esos derechos.

"Obama quiere tus armas", estampó en su sitio web oficial el aspirante presidencial Ted Cruz, un acérrimo opositor a cualquier medida de control del acceso a armas de fuego. La frase iba acompañada de una foto de Obama en ropas de combate.

A su vez, el senador John McCain alegó que "más allá de los méritos" las medidas anunciadas por Obama "son un caso clásico de abuso del poder Ejecutivo".

En tanto, Prince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, consideró en una nota oficial que las declaraciones de Obama eran "ofensivas y políticas", y que los estadounidenses "no tolerarán" esta iniciativa que sobrepasa sus atribuciones.

En este sentido, en su discurso el presidente descartó de plano que las iniciativas anunciadas este martes atropellen la Constitución o la polémica segunda enmienda. "Soy profesor de derecho constitucional, de esto entiendo un poco", ironizó.

Cambio climático reducirá en un 60 % la producción eléctrica en el mundo

VIENA, 4 ENE (EFE).- El impacto del cambio climático sobre el caudal de los ríos y los arroyos podría reducir en hasta un 60 % la capacidad de producción de electricidad en el mundo entre 2040 y 2069, según un estudio publicado hoy en la revista científica Nature Climate Change.

El estudio, en el que participa el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (Iiasa) de Viena pide "mayores esfuerzos de adaptación para mantener la seguridad energética futura", según informó esa organización en un comunicado.

"El cambio climático está afectando a los recursos hídricos, ya que está cambiando las precipitaciones y afectando a las temperaturas del agua", explicó hoy a Efe por correo electrónico Keywan Riahi, coautor de la investigación y director del programa de energía del Iiasa.

Las centrales nucleares y las termoeléctricas necesitan el agua como refrigerante, por lo que su escasez o su calentamiento supone una "importante restricción" para su funcionamiento, indicó el científico.

En conjunto, las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas (que incluyen las alimentadas por combustibles fósiles, biomasa y las nucleares) aportan el 98 por ciento de la producción eléctrica mundial, según el Iiasa.

Las plantas termoeléctricas toman agua directamente de los ríos, lagos o del mar para enfriar los condensadores de la turbina, antes de devolver el agua a su punto de origen, provocando así un efecto de "contaminación térmica", pues regresa a mayor temperatura.

"Las plantas de energía no sólo están causando el cambio climático, sino que también podrían verse afectadas por su impacto", advirtió Riahi.

El estudio publicado hoy propone medidas para adaptarse a los impactos del cambio climático, tales como aumentar la eficiencia motriz, sustituir el carbón por centrales de gas más eficientes o cambiar el sistema de refrigeración de agua dulce por otro que utilice el aire o el agua del mar.

Con ello, se podría mejorar la gestión del agua durante los períodos de sequía y mantener la seguridad energética en las próximas décadas, aseguró la investigadora del Iiasa que lidera el proyecto, Michelle Van Vliet.

"Será necesario abordar la producción de electricidad desde la perspectiva de la adaptación al cambio climático, además de la mitigación", opinó Van Vliet.

Todas las alternativas técnicas planteadas por el informe del Iiasa están asociadas, según Riahi, "con costes y aumentarán el precio de la electricidad", aunque el estudio no se ha centrado en analizar esa dimensión del problema.

Estados Unidos, el sur de Sudamérica, Africa del Sur, América Central, el sur de Europa, el sudeste de Asia y el sur de Australia son las regiones más vulnerables.

En estas regiones se prevé "la disminución del caudal principal anual, combinado con fuertes aumentos en la temperatura del agua bajo el cambio climático" algo que, según el informe, reducirá la capacidad de la producción hidro y termoeléctrica.

En 2016 entrarán al mercado laboral austriaco 30.000 refugiados

VIENA, 5 ENE (XINHUA).-El mercado laboral austriaco tendrá otros 30.000 refugiados buscando trabajo en el 2016, dijo hoy el Servicio Público de Empleo de Austria (AMS).

Esto se producirá después del promedio de 17.300 refugiados que buscaron empleo en el 2015, se indicó en un informe de APA.

En respuesta al gran número de personas que llegarán al mercado laboral, el ministro de Asuntos Sociales, Rudolf Hundstorfer, y Johannes Kopf, miembro de la junta directiva de AMS, darán a conocer el próximo martes en Viena los resultados de las "revisiones de competencia" realizadas entre los refugiados.

Las revisiones fueron concebidas para determinar el tipo de calificaciones, habilidades y capacidades de los refugiados lo que también permite un reconocimiento más rápido de las competencias existentes o una imagen más clara de la escolaridad requerida.

"El tiempo que dure la búsqueda de un empleo y el éxito de la integración a la fuerza laboral en el futuro cercano dependerán sobre todo de las calificaciones de los refugiados", se indicó en un boletín para los medios sobre la presentación de los resultados.

Durante la presentación, Hundstorfer y Kopf también planean dar a conocer medidas especiales para la integración de refugiados aprobados al mercado laboral de Austria y Alemania.

Irán suspende peregrinación a La Meca, crece la tensión Teherán-Riad

TEHERAN, 5 ENE (ANSA).-Irán suspendió la peregrinación menor a La Meca en medio de una escalada de tensión con Arabia Saudita, que ahora sumó a Kuwait -después de Bahréin, Sudán y Emiratos Árabes Unidos- en la decisión de romper relaciones diplomáticas con Teherán, tras el ataque a su embajada en protesta por la ejecución del imán chiíta Nimr al-Nimr. Las autoridades iraníes decidieron suspender la peregrinación menor a La Meca, o Umra, mientras Riad no garantice mejores condiciones de seguridad tras el trágico incidente de septiembre pasado, cuando murieron miles de peregrinos en una avalancha sin control.

Lo anunció el vocero del gobierno, Mohammad Bagher Nobakht.

También hoy el presidente iraní, Hassan Rohani, dijo que Arabia Saudita "no puede cubrir su crimen", es decir haber ejecutado al imán chiíta, cortando las relaciones diplomáticas con Irán.

Riad, agregó el mandatario en su sitio, hizo una "extraña acción" y cortó las relaciones con la República Islámica para cubrir su "gran crimen".

"Es natural que a un crimen contra los derechos islámicos y humanos haya una respuesta de la opinión pública", agregó Rohani -citado por Presstv- durante una reunión con el ministro de Exteriores danés, Kristian Jensen.

"A las críticas no se debería responder con decapitaciones", dijo Rohani.

"Esperamos que los países europeos, que intervienen siempre en materia de derechos humanos, actúen sobre la base de sus obligaciones en tal sentido también en este caso", subrayó.

Ayer hubo por tercer día consecutivo nuevas manifestaciones en Irán contra la ejecución de Al-Nimr, pero en Teherán sólo las del centro de la ciudad estaban autorizadas.

En ese contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó "en los términos más fuertes" los ataques de manifestantes iraníes contra las sedes diplomáticas sauditas y pidió a Irán proteger el personal diplomático saudita y sus propiedades.

El documento, completado tras horas de negociaciones, no menciona la ejecución de un líder chiíta y otras 46 personas en Arabia Saudita, hecho que desencadenó la ira chiíta, ni la ruptura de relaciones entre Riad y Teherán.

Sí pide a las partes "seguir el diálogo y tomar medidas para reducir la tensión".

Asimismo, después de Bahréin, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos, también Kuwait se unió a Arabia Saudita convocando a su embajador en Irán, refirió la agencia de noticias kuwaití.

La misma fuente no precisó qué consecuencias tendrá la medida sobre sus relaciones diplomáticas con la República Islámica.

Mientras, las misiones diplomáticas de Arabia Saudita e Irán ante la ONU enviaron hoy dos cartas -obtenidas por ANSA- al Consejo de Seguridad y al secretario general de ese organismo, Ban Ki-moon, en relación a los incidentes ocurridos en la embajada de Riad en Teherán y el consulado de Mashad.

En la misiva, Arabia Saudita "condena la falta de respeto de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas por parte de las autoridades iraníes" y pide al Consejo de Seguridad "adoptar las medidas adecuadas".

Irán, por su parte, expresó "pesar" por los incidentes y afirmó que "adoptará" las medidas necesarias para prevenir otros episodios de este tipo en el futuro".

Turquía intervino hoy en la contienda al invitar a Irán y a Arabia Saudita a que abandonen "cuanto antes el lenguaje de las amenazas".

Ankara, mediante un comunicado del Ministerio de Exteriores, les pidió que vuelvan "al lenguaje de la diplomacia" para evitar que su enfrentamiento influya negativamente en la estabilidad y seguridad de la región.

El gobierno turco sunita definió además como "inaceptables" los ataques a las sedes diplomáticas sauditas en Irán, y subrayó que la obligación de Teherán es protegerlas, en respeto a la convención de Viena.

Por su lado, el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, invitó a Arabia Saudita e Irán a que eviten escaladas de tensión en sus relaciones.

Steinmeier habló por ha teléfono con sus pares de ambos países y subrayó la "común responsabilidad" de Irán y Arabia Saudita en la solución de los conflictos en la región.

El jefe de la diplomacia alemana dijo esperar que las recientes tensiones no dañen los esfuerzos para lograr la paz en Siria.

Al respecto, el enviado especial de la ONU en el país de Medio Oriente, Staffan de Mistura, descartó que la hostilidad entre Arabia Saudita e Irán tengan "impacto negativo" en las conversaciones de paz sobre Siria que comenzarán este mes. Para el diplomático en Siria hay "una determinación clara desde el lado de Arabia" de que las tensiones regionales no afectarán el proceso político que debe comenzar el 25 de enero en Ginebra.

"No podemos darnos el lujo de perder este impulso en Siria", declaró De Mistura.

Rama libia del EI lanza segundo asalto contra puertos petroleros libios

TRÍPOLI, 5 ENE (EFE).- Unidades de asalto de la rama libia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) atacaron hoy, por segundo día consecutivo, el puerto petrolero de Sidra, el mayor de Libia, informó a Efe un responsable de seguridad de la ciudad vecina Ajdabiya.

Según su relato, los ataques se suceden desde el alba tanto en el exterior de este terminal de carga petrolera como en el vecino puerto de Ras Lanuf y en el extrarradio de la ciudad de Ben Jawad, parte de la cual ha caído en manos de los extremistas. "Esta mañana han retomado el intento de asalto del puerto después de que ayer fueran repelidos por las fuerzas de Seguridad" afines al gobierno de Tobruk, señaló la fuente.

El asedio a ambas terminales se inició el lunes con una primera ofensiva en la que, según responsables de Seguridad libios, murieron cuatro presuntos yihadistas, entre ellos uno de los principales comandantes de la organización, identificado como Abu Himam al Tunisi

En el combate también perdieron la vida dos agentes de estas fuerzas, que lidera el miliciano y señor de la guerra Ibrahim Yidran, leal al general Jalifa Hafter, jefe del Ejército leal al gobierno en Tobruk.

"Los miembros del EI vinieron a bordo de unos 70 vehículos armados para intentar tomar el control del puerto petrolero", precisó ayer la fuente.

Mientras, aviones de combate procedentes de una base en la ciudad de Misrata y bajo el mando del general Hafter contribuyeron a la defensa de esta terminal de exportación con bombardeos desde la primera hora de la mañana, añadió la fuentes.

El portavoz de la Compañía Nacional de Petróleo (CNP), Mohamed al Harari, confirmó a Efe que los ataques causaron un grave incendio en un depósito que almacenaba el equivalente a unos 420.000 barriles de crudo.

Los dos puertos petroleros de Sidra y Ras Lanuf permanecen cerrados desde hace un año a causa de los ataques aéreos y los combates entre las facciones rivales.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en octubre de 2011, la OTAN apoyara con bombardeos aéreos a los rebeldes y contribuyera así a derrocar a Muamar al Gadafi.

De la división política y el enfrentamiento militar entre los dos gobiernos rivales de Tobruk y Trípoli se aprovechan grupos afines a la rama libia del yihadista Estado Islámico y a la organización de Al Qaed en el Magreb Islámico, que han comenzado a avanzar por la costa mediterránea y extendido su influencia al norte de Africa.

En el último año, los radicales se han asentado en la localidad de Derna, fronteriza con Egipto, han penetrado en barrios de la ciudad de Bengasi, la segunda en importancia del país y conquistado la mayor parte de Sirte, urbe costera situada a unos 450 kilómetros de Trípoli.

Además, han puesto cerco a las principales instalaciones petroleras y penetrado en la ciudad de Sabratah, a medio camino entre la capital y la frontera con Túnez.

Bakú desmiente que se haya decidido cierre de embajadas para ahorrar

BAKÚ, 5 ENE (EFE).- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Azerbaiyán desmintió hoy a Efe que se haya tomado ya una decisión sobre el cierre de varias embajadas para ahorrar, en concreto las de Colombia, Cuba y Uruguay, como aseguraba ayer el diario digital haqqin.az.

Aseguró que los consulados honoríficos ni siquiera necesitan financiación del Estado, ya que lo hacen con sus propios recursos.

Azerbaiyán tiene más de 70 representaciones diplomáticas en el extranjero, entre embajadas, consulados y misiones internacionales.

La volatilidad del crudo en los mercados ha golpeado con dureza a la economía de Azerbaiyán, un país del litoral del Caspio con ingentes reservas de hidrocarburos y que en los últimos años se había convertido en uno de los más prósperos de la región gracias a los elevados precios del petróleo.