Portaviones

Portaviones
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Portaviones
Historial
Clase Portaviones generales
Tipo Buque de guerra
Características generales

Portaviones (o portaaviones). Buque de guerra con las instalaciones necesarias para el transporte, aterrizaje y despegue de aviones.

Historia

El 14 de noviembre de 1910, se realizó el primer intento de despegar un avión desde un barco. La hazaña fue realizada porEugene Ely en un avión Curtiss Modelo D, que despegó desde una rampa instalada en la proa del crucero ligero USS Birmingham,en Norfolk, Virginia, EEUU. La frágil nave de Ely rozó el agua pero pudo remontar y aterrizar felizmente en tierra. Dos meses después, el mismo Ely aterrizó su avión Curtiss D IV, sobre una cubierta improvisada de madera a bordo del crucero USS Pennsylvania, fondeado en laBahía de San Francisco.

Estados Unidos

En Estados Unidos, fue convertido un buque carbonero que fue rebautizado US Langley. A esta nave la equiparon con una cubierta continua de madera y la chimenea fue movida al costado del buque. Fue puesto en servicio después de tres años de pruebas y era capaz de llevar 34 aviones. En 1937 fue convertido en buque de reparaciones y sirvió durante la Segunda Guerra Mundial, siendo hundido en 1942.

El primer portaviones diseñado y construido como tal en EEUU fue el USS Ranger. Entró en servicio en 1934 y sirvió hasta 1947. Era lento y muy mal artillado para poder resistir los ataques de la aviación japonesa, por lo que fue enviado a las aguas del Atlántico donde podía ser mejor protegido.

Gran Bretaña

El HMS Ark Royal fue el primer buque mercante, convertido en portaviones y que prestó servicio en los Dardanelos en febrero de 1915. Las bodegas fueron transformadas en hangares con capacidad para 6 aviones. Después de 6 meses de servicio como transporte de aviones de reconocimiento, fue retirado del frente.

El siguiente intento británico fue la conversión del crucero de batalla HMS Furious en portaviones. Tenía una cubierta en la proa para el despegue y luego se le añadió una cubierta en la popa para el aterrizaje, pero la nave resulto inapropiada para el servicio y fue retirada.

El HMS Courageous fue la primera conversión de un crucero moderno en un verdadero portaviones, con una moderna cubierta de aterrizaje y todas las facilidades para el servicio, como era el sistema de frenado hidráulico para los aviones que por primera vez usaban ganchos. Como novedad tenía una cubierta de despegue bajo cubierta que permitía el despegue de aviones ligeros sin perturbar las operaciones en la cubierta principal. Los alemanes lo utilizaron inicialmente como modelo para la construcción del Graf Zeppelín, pero luego fue modificado. Sin embargo, el portaviones no tuvo oportunidad de ser comprobado en combate porque fue rápidamente hundido por el submarino alemán U-29 al comenzar la guerra.

El primer portaaviones diseñado y construido desde el comienzo como tal, en Gran Bretaña, fue el HMS Hermes, lanzado en 1918 y puesto en servicio en 1923. Fue hundido en 1942 por aviones japoneses.

Japón

Los japoneses tuvieron su primera experiencia con el pequeño Hosho de apenas 7740 tn de desplazamiento. Diseñado desde el comienzo como portaviones dejaba mucho que desear por su poca capacidad, escasa velocidad y el deficiente armamento.

Las limitaciones impuestas en 1938 impidieron que fuera terminado el gemelo Shokaku, pero con los cascos de los acorazados Amagi cuya construcción también fue cancelada pudieron convertirlos en dos portaviones 5 veces más grandes que el Hosho. Pero la naturaleza se opuso. El terremoto de 1923 dañó de manera irreparable los cascos. Fueron substituido por dos nuevas conversiones, el Kaga y el Akagi que se construyeron con cascos de acorazados.

Luego, desafiando el tratado de limitación de armamentos los japoneses diseñaron y construyeron el Shokaku y el Zuikaku con 25.657 tn de desplazamiento, 269 metros de eslora, 30 metros de manga y capacidad para 85 aviones cada uno.

Francia

En 1927 los franceses construyeron su portaviones Béarn, utilizando el casco de un acorazado de la clase Normandie. Desplazaba 22.245 tn y tenía 182 metros de eslora y 35 metros de manga. Navegaba a 20 nudos. Antes de la capitulación fue enviado a Martinica y el gobierno ordenó retirar todos los aviones y ponerlos a buen recaudo. Pasó la guerra en Estados Unidos y al finalizar el conflicto fue remodelado y enviado a Indochina.

Italia

Italia no contó con portaviones durante la guerra, La filosofía de Mussolini fue que Italia era un inmenso portaviones y que podía defenderse sola con una buena flota y aviones basados en tierra. Por otro lado la marina y la aviación no hicieron ningún esfuezo en colaborar una con la otra. En 1939 la única nave que se acercaba a lo que es un portaviones fue el escampavía Giuseppe Miraglia construido en 1923 y puesto en servicio en 1927 como nave de apoyo. Podía transportar 11 aviones y mantener otros 6 haciéndoles reparaciones. Contaba con dos catapultas, ana en proa y otra en popa. Navegaba a 21 nudos y prestó servicio como nave de mantenimiento y de entrenamiento. En 1942 se le hicieron modificaciones para operar con aviones Reggiene 2000 para prestar servicio de reconocimiento y caza.

En 1943, finalmente, pero muy tarde, fue aprobado el proyecto para transformar los trasatlánticos Roma y Agustus en portaviones que llevarían los nombres de Aquila y Sparviero. El Aquila sería un portaviones de escuadra mientras que por razones económicas el Sparviero sería portaviones de escolta. Ninguno de los dos fue terminado y al finalizarla guerra el Aquila se encontraba inconcluso en Genova.

Alemania

Al comenzar la guerra en 1939, Alemania no contaba con ningún portaviones terminado. Sólo estaban en construcción el portaviones Graf Zeppelin y en proyecto, de conformidad con el Plan-Z de construcciones navales, otros tres portaviones.

Desarrollo durante la Segunda Guerra Mundial

Las bondades del portaviones fueron demostradas al comienzo de la Segunda Guerra Mundial por los británicos, cuando el portaaviones HMS Illustrious (R87) lanzó el 11 de noviembre de 1940, a 170 millas de la flota italiana anclada en Tarento, un grupo de 21 biplanos Swordfish armados con torpedos. Esos biplanos, lentos e incapaces de resistir el ataque de cualquier caza de la época, hundieron un acorazado y dañaron gravemente otros dos, mientras los británicos perdían dos aviones por la defensa antiaérea. Posteriormente el 26 de mayo de 1941, biplanos Swordfish británicos lanzados desde un portaaviones en el Atlántico norte dañan con un torpedo el timon del acorazado alemán Bismarck haciéndolo navegar en redondo sin gobierno y permitiendo su alcance y hundimiento por parte de la flota enemiga, presagio de que el tiempo de los acorazados como el arma decisiva en los mares estaba llegando a su fin.

Esto mostró que las tácticas estaban cambiando y pronto llegó el hecho que dio el vuelco definitivo a la obsoleta concepción del acorazado como señor del mar. El almirante japonés Isoroku Yamamoto, inspirado en el ataque de Tarento, concibió una operación que destruyera en una acción por sorpresa la capacidad aeronaval estadounidense en el Pacífico. El famoso ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, fue el segundo y definitivo aviso a los estrategas navales de que sin portaaviones era imposible ganar una guerra naval. El ataque en sí fue una relevante victoria táctica, pero estratégicamente fue un fracaso, ya que los portaaviones de la flota estadounidense del Pacífico estaban fuera del puerto y solo destruyeron y dañaron unos viejos acorazados de la Primera Guerra Mundial, prácticamente irrelevantes para el nuevo tipo de guerra que se avecinaba.

Tras la destrucción de la mayor parte del poder aeronaval japonés en la batalla de Midway, la enorme capacidad industrial estadounidense se impuso, construyendo decenas de portaaviones que aniquilaron por completo a la, hasta hacía poco, poderosa flota japonesa, terminando la guerra con los entonces gigantescos portaaviones de la clase Midway, de 62.000 t y más de un centenar de aviones embarcados. El hundimiento del acorazado Yamato en abril de 1945, el más grande el mundo hasta entonces, por aviones dirigidos desde un portaaviones estadounidense, fue el puntillazo final al acorazado. Ya no se construirían más acorazados, el poder del portaaviones era indiscutible.

Tecnología

Durante la Segunda Guerra Mundial se desarrollaron la mayor parte de aparatos que permitirían el uso de aviones cada vez más potentes en los portaaviones. El primero de ellos es la catapulta de vapor, un riel en cubierta con un saliente que va unido por un sistema de polipastos a un émbolo dentro de un tubo conectado a una caldera. Cuando un avión tiene que despegar se introduce vapor a presión dentro del émbolo que desplaza rápidamente el saliente por el riel de cubierta con gran fuerza de tracción; de esta forma, uniendo un avión al saliente con un cable metálico, se consigue darle la energía suficiente para ayudarle a despegar con los motores al máximo.

El segundo componente esencial es el sistema de enganche en la cubierta del portaaviones. No hay distancia suficiente para que un avión pueda aterrizar de forma convencional, de forma que se le dota en su parte posterior de un gancho conectado a un pistón, y se tienden a lo largo de la cubierta cables metálicos con pistones de amortiguación en sus extremos. Al engancharse el avión en el cable se dispersa en el sistema de pistones la energía del avión en movimiento, deteniéndolo en pocos metros.

Un añadido posterior para casos de emergencia es una barrera que se levanta en forma de muro de bandas elásticas que detienen al avión en caso de fallar el sistema principal.

Tipos

Portaaviones con propulsión nuclear

En 1960 se terminó el Enterprise, el primer portaaviones nuclear del mundo. La propulsión nuclear era la única forma de asegurar el suministro de vapor y energía para las catapultas y ascensores de naves cada vez mayores. Finalmente, en los años 1970 se comenzó a construir el primer portaaviones de la clase Nimitz, clase que no se completará hasta cerca de 2010 por su elevadísimo coste por unidad, algo más de 4.000 millones de dólares estadounidenses (base del coste en 1998), que requiere construirlas espaciadas, y un mantenimiento normal anual de U$D 150 millones. Todo ello sin contar que los buques de la serie construidos en los 70 y 80 deben pasar por costosos programas de renovación de equipos cada cierto número de años y pronto se les añadirán las de los primeros 90. Se estima el coste total de un buque de esta clase durante 50 años de vida operativa proyectada en 22.000 millones de dólares (coste a precios de 1998). La clase Nimitz dispone de 4 catapultas y ascensores y desplaza 97.000 t, portando 85 aviones de combate. En tiempos de guerra pueden llegar a portar más de 100 aviones de combate dependiendo tipo y cantidad de cada avión.

El resto de los países, no podían permitirse el enorme gasto operativo que supone el mantenimiento de un gran portaaviones de más de 80.000 t. Después de la guerra se remodelaron portaaviones que habían participado en la contienda y hacia los años 60 se construyeron nuevos, con un desplazamiento típico de unas 20.000 t, 20-25 aviones y varios helicópteros y una sola catapulta.

La Marina Nacional Francesa cuenta con el Charles de Gaulle, que se comenzó a diseñar en los últimos años setenta del Siglo XX, pero su construcción no se inició hasta 1989 y entregó en el 2001.

Otros tipos

Otro nuevo concepto de portaaviones, a medio camino entre los grandes portaaviones estadounidenses y los portaaeronaves ligeros europeos es el concepto STOBAR (Short Take-Off But Arrested Recovery) presente en los portaaviones rusos de la década de los años 1980 de la Clase Almirante Kuznetsov. La URSS carecía de la tecnología para construir un portaaviones, asi que creó su propio sistema en que los aviones despegan por ski-jump y aterrizan por medio de cuatro cables de retención sobre una pista oblicua. Dicho sistema se conoce como STOBAR (Short Take Off But Arrested Recovery) y es casi seguro va a ser el usado por los futuros Vikrant hindú y Queen Elizabeth/ Prince of Wales británicos.

Estos portaaviones, con un desplazamiento de 58.000 t disponen de una versión reducida del sistema de cubierta corrida en ángulo, con el tradicional sistema de cables de apontaje, pero para despegar los aviones no necesitan catapultas, diferenciándose así del sistema CATOBAR, empleando una cubierta de despegue más larga y de ángulo más pronunciado que la que utilizan los portaaeronaves STOVL, aunque los aviones tienen que estar diseñados para este tipo de operación. Este diseño es factible con buques a partir de 35.000 t.

Actualmente las armadas europeas están volviendo a portaaviones de más entidad, posiblemente en un intento por independizarse militarmente de Estados Unidos en cuestiones de defensa y también porque actualmente el futuro de la aviación STOVL es muy incierto al acabarse la producción de repuestos para los Harrier en la década del 2010 y el único sustituto en proyecto, el F-35 JSF resulta muy costoso, aparte de una incógnita al no ser un avión específicamente diseñado desde cero para STOVL sino una adaptación de un modelo convencional.

Francia ha construido un portaaviones nuclear de 40.000 t con catapultas y cubierta corrida, el Charles de Gaulle y tiene proyectado otro de unas 50.000 t que construiría conjuntamente con Gran Bretaña para reemplazar el Foch (hermano gemelo del Clemenceau), vendido a Brasil. Mientras que el Reino Unido tiene proyectados, dos portaaviones del estilo, de unas50.000 t, que deberían estar terminados hacia el 2015.

Desde hace muchos años China mostró interés en poseer portaaviones. El portaviones Varyag, o lo que quedaba de él, fue comprado y remolcado hasta la base china de Dalian. Recientemente hizo publico China, que el buque ya está operativo con el nombre de Liaoning (Octubre de 2012).

Portaaviones y buques con capacidad aeronaval (portahelicópteros) por países

Estados Unidos

Rusia

Francia

España

Italia

Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Brasil

China

  • Proyecto 1143.6 (ex Variag)/clase Kuznetsov (Rusia)

India

  • Proyecto 1143.4 Krechyet (modificado)/clase Almirante Gorshkov (remodificado a portaaviones completo) (Rusia)
  • Clase Centaur (Reino Unido)

Tailandia

  • Clase Chakri Nareubet (único)(Versión modificada de la clase Príncipe de Asturias de España para Tailandia)

Japón

Australia

Véase también

Fuente