Porteñazo

Porteñazo
Información sobre la plantilla
Porteñazo.jpg
Sucesos del 2 de junio
Fecha:2 de junio de 1962 al 3 de junio de 1962
Lugar:Puerto Cabello, Estado Carabobo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Líderes:
Manuel Ponte Rodríguez, Pedro Medina Silva y Víctor Hugo Morales
Ejecutores o responsables del hecho:
Fuerzas Armadas y la izquierda insurreccional venezolana

Porteñazo. También conocido como Insurrección de Puerto Cabello, fue un levantamiento militar que estalló el 2 de junio de 1962 entre las Fuerzas Armadas y oficiales de la Base Naval de Puerto Cabello y la izquierda insurreccional venezolana, ocurrido durante la presidencia de Rómulo Betancourt (1959-1964). Con el alzamiento, los insurrectos denunciaron el entreguismo, los atropellos, la suspensión de garantías constitucionales, y la feroz represión ejercida contra los alzados de Carúpano haciendo un llamado a sus compañeros de armas, con el fin de deponer al Gobierno sectario acciondemocratista.

Los hechos

Representó una conspiración cívico-militar de mucha mayor magnitud que el Carupanazo, tanto por las fuerzas involucradas, lo intenso de la lucha y por el terrible saldo de heridos y muertos dejados.

En el amanecer del día 2 de junio de 1962, se produce una sublevación en la base naval de Puerto Cabello, Estado Carabobo, dirigida por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales. Tan pronto el gobierno nacional se entera del intento de golpe, envía efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército que bombardean y rodean la ciudad, produciéndose el combate frontal entre las fuerzas insurrectas del batallón de infantería de marina General Rafael Urdaneta (que se habían sumado a la sublevación de los oficiales y efectivos de la base naval y grupos civiles armados por éstos) y la tropa del batallón Carabobo que se había trasladado desde Valencia, al mando del coronel Alfredo Monch, en el desde entonces famoso y trágico sitio de La Alcantarilla. Al mismo tiempo, la mayoría de los oficiales al mando de la escuadra y el destacamento Nro. 55 de la Guardia Nacional se niegan a participar en el alzamiento.

Fin de la insurrección

El día 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Interiores anunció que desde el amanecer, las Fuerzas Armadas leales al gobierno habían puesto fin a la rebelión con un saldo de más de 400 muertos y 700 heridos.

Tres días después, luego de ser capturados los jefes del alzamiento, cae el último reducto de los insurrectos, el Fortín Solano. Posteriormente, se comprobó la participación en los acontecimientos de políticos ligados al Partido Comunista de Venezuela y se inició una profundización de la política de depuración en las Fuerzas Armadas de oficiales ligados o sospechosos de simpatía con la izquierda.

Fuentes

  • El Porteñazo. Disponible en:Venezuela Tuya. Consultado el 22 de diciembre de 2015.
  • Lucha Armada en Venezuela: El Carupanazo. Disponible en:Radio Mundial. Consultado el 22 de diciembre de 2015.
  • El Porteñazo respondió a la falsa democracia de Rómulo Betancourt. Disponible en:PSUV. Consultado el 22 de diciembre de 2015.