Potrerillo (Fray Benito)

Potrerillo (Fray Benito)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioMunicipio Rafael Freyre

Potrerillo.Localidad del municipio Rafael Freyre que sus habitantes lucharon mucho por el triunfo de la revolución.

Síntesis histórica

En el año 1952 existían en la localidad miembros del Partido Socialista Popular entre ellos Juan Pérez López (Carret) y el pueblo en general simpatizaba con los rebeldes.

Participantes en la lucha insurreccional en Potrerillo

1. Félix Portelles Pavón
2. Jorge Portelles Pavón
3. Félix Roberto Portelles Pavón
4. Evelio Guillén
5. Ibrahín Guillén
6. Alexis Pérez (Felo)
7. Alcides Bermúdez
8. Antonio González Domínguez
9. Blas Hernández Peláez
10. Alcibíades Betancourt
11. Benigno Expósito
12. Rafael Batista

Además en la zona existen miembros (militantes) de la juventud ortodoxa, entre ellos se encontraban Rubén Martínez Reyes (Carret), Dagoberto Sanfiel Guillén y Lizardo Proenza Sánchez y otros que lucharon por la causa revolucionaria.

Esta juventud comienza a realizar contactos con revolucionarios de la talla de Delio Gómez Ochoa Comandante de la Revolución y Reynerio Almaguer Paz (victima de la represión desatada por Cowley en Holguín).

Reynerio al entrar al poblado como poeta campesino, él tenía un programa radial en la CMKO propiedad de Angulo, de ahí su arraigo en el campesinado, además actúa como enlace el revolucionario Dagoberto Sanfiel Guillén nacido en Palmarito con residencia en Holguín que trae reiterados mensajes al jefe de la clandestinidad en la zona Roberto Corpas.

Acciones revolucionarias

Entre las acciones llevadas a cabo por los miembros de la clandestinidad se vendían bonos, confección de brazaletes que se hacían en casa de Francisco Vilariño Guillén, 1er contacto de Lizardo Proenza en la zona, se llevaron a cabo sabotajes, la quema del puente de Gibara fue una acción que tuvo gran repercusión.

Francisco Vilariño era el encargado de arreglar las armas de la tropa de Lizardo Proenza.
Estos hombres del Movimiento Insurreccional en Potrerillo recogían víveres, sacos para hamacas, apoyaban con camiones los campesinos que tenían como Vicente Sanfiel y Francisco Cordobés. Además podemos relacionar como se llevaban a cabo estas acciones. El compañero Ramón Vilariño llevó una máquina de escribir al Comandante Nicaragua que operaba en la Sierra de Yaguajay.

Alcibíades Betancourt recogía dinero y víveres entre los campesinos Cecilio Zaldívar, José Muñiz, Juan Lorenzo y Gerardo Pérez. Félix Cordobés transporta de Bayamo hacía Palmarito armas que utilizaría Lizardo y su tropa.

En la zona de Los Bajos llegaría en octubre de 1958 un cargamento de armas para fortalecer el Movimiento y los encargados de recibirlo eran Alcibíades y Enrique Betancourt, por demora en la travesía no llegó hasta sus manos(a pesar de que esperaron dos días, con dos noches en la playa azotados por los mosquitos y jejenes ya que tenían que cumplir la misión de tomar el Cuartel de Gibara, este compañero (Alcibíades) viajaba con frecuencia a la Habana y era el encargado de buscar información del armamento que les llegaría y contactos sobre esto con un revolucionario de Melones, Juan Torres.

Francisco Vilariño sacó a crédito ropa y zapato para la tropa de Lizardo Proenza en la tienda de Thomas Rodríguez y luego es pago con el dinero recogido por Alcibíades Betancourt.

La familia de Caridad González Triana maestra jubilada contribuía elaborando alimentos para los revolucionarios, además brazaletes, lavaban uniformes, cocían, etc.

Roger Pérez Abreu (Rojita) jugó un papel importante en el llano pues era el encargado de trasladar las informaciones por la zona pues tenía un motor que compró con este fin marca CZ-58 en $ 325.00 pesos al contado a Benedo Paz, esta labor la desarrollaba por orden de Delio Gómez Ochoa, en varias oportunidades rompió líneas telefónicas e incluso en una ocasión destruyó seis postes y todo el tendido.

Otras actividades que realizaban eran clases de armas, enmascaramientos, pintándose de negro la cara (por las noches) daban vivas al 26 de julio y así se preparaban para un posible alzamiento.

Colaboraron además Julio Almaguer y Charo Toledo en salvar a Lizardo que estuvo gravemente herido por una riña con Rolando Pérez el que luego entró en las filas de los casquitos, estos lo sacan a Holguín y lo atiende un médico llamado Sánchez Toledo.

Las acciones eran muy secretas, no se decía lo que se iba a hacer hasta que llegaba el momento, ejemplo, cuando queman el puente de Gibara fueron 10 hombres, al frente iba Roberto Corpas, llevaban 2 latas de petróleo y una de gasolina transportado por Jaime Angulo (Pachi) recogieron leñas del manglar e hicieron 2 valisas a la entrada del puente, le hacharon combustible luego regaron el resto y prendieron el fuego, poco faltó para que fuera quemado Jaime Angulo.

Cuando acampó Lizardo en la finca de Tite González el pueblo le llevó pañoletas, alimentos, dinero, recogido por la clandestinidad, andaban descalzos, pues agitados por esto y por tener pocas armas no aceptaron más p

Otra persona muy destacada fue el compañero Benigno Expósito (niño) que también era enlace, recogía armas y dinero.

Destacados en la clandestinidad

Dentro de la clandestinidad muchos se destacaban por su valentía, sacrificio, decisión ya no podían seguir en esto y entonces se alzan hacía distintos lugares. Lizardo para Bayamo fue transportado por Félix Cordobés.

Otros se dirigieron hacía Cerro Galano allí fueron dirigidos por el Comandante Nicaragua, Carlos Carralero y René Tamayo y el jefe del pelotón era Félix Portelles que formaba parte de la Columna 16.

Desarrollaron diferentes acciones , sabotajes, derrumbe de puentes, desarmaban a los casquitos, hacían emboscadas y se trasladaban por diferentes zonas como La Palma, Sao Arriba, Tacajó, La Ceja de Melones y por último se encontraban en un campamento cerca de Fray Benito llamado La Jucarera ahora dirigido por el Capitán González del Río y formaba parte de la Columna 17.

Ibrahím Guillén después de participar en la escaramuza de Cerro Galano y La Cejita es designado a formar parte del grupo de combate que tomaría el juzgado de Las Biajacas en el cual tomaron 2 máquinas de escribir, un revólver 38 luego lo quemaron, en esta acción fueron tiroteados por una avioneta, apresuraron a un policía batistiano e hirieron a un rebelde, fueron dirigidos por Omar Mojena.

Dentro de estas acciones tenía que tomar el cuartel de Santa Lucía pero tenían una ametralladora de cartón en la parte superior que apuntaba hacía afuera y pensando que esta era de verdad se retiraron los rebeldes.

Participaron en la quema de la guagua, escaramuza de Juan Cantares, ataque a la tropa de Sosa Blanco en Candelaria.

Después de este ataque Lizardo enfermó pues se tiró al río y le atacó una angina de pecho) llega hasta Potrerillo a casa de su hermana Ernestina y su tropa operaba en la zona recibiendo el apoyo de los habitantes de la localidad.

Dentro de este apoyo encontramos las acciones realizadas por un grupo de escopeteros al mando de Edilberto Concepción Peradín.

El movimiento 26-7 en la localidad de Potrerillo adquiere gran auge recibiendo el apoyo del Partido Socialista Popular que se encontraba en la clandestinidad y de otras organizaciones revolucionarias, lo que contribuyó a la ofensiva decisiva del año 1959 que acabó con la tiranía batistiana y dio comienzo a la Revolución que hoy disfrutamos.

El triunfo de la Revolución cubana a los 60 años exactos de la primera intervención yanqui el 1ero de enero de 1959 constituye un hecho trascendental para la historia de la patria que por su significado y trascendencia marcan la historia de este continente y la humanidad.

Estos hechos no pueden analizarse aisladamente en el plano nacional sin tener en cuenta que para lograr la victoria se ha contado con un pensamiento democrático nacional, liberados, antiimperialista y de gran sentido del decoro y la dignidad nacional como el de José Martí cuya influencia nos llega hasta hoy y el pensamiento de Fidel continuador de las ideas martianas enriquecidas con lo mejor del pensamiento revolucionario y el marxismo – leninismo.

Lizardo Proenza, Dagoberto Sanfiel y todos los que en la localidad de Potrerillo apoyaron e incorporaron el Movimiento 26-7 y a la lucha insurreccional recibieron de sus antepasados la fibra patriótica y la base teórica ya que varios pobladores de esta localidad dieron su aporte a las gestas por la independencia de Cuba sembrando ideas y preparando terreno para la continuidad de la lucha.

El Movimiento Revolucionario en Potrerillo jugó un importante papel en el triunfo definitivo el 1ero de enero de 1959 aportando lideres como Dagoberto Sanfiel, ejemplo de estoicismo y profunda conciencia revolucionaria, y Lizardo Proenza Primer Comandante de la Revolución quien forjó una escuela de patriotas que continuaron la lucha en el Escambray contra las bandas contrarrevolucionarias y que hoy continuamos preservando las conquistas de la Revolución.

Combatientes

Robiel Portelles Pavón

Comienza en el partido Ortodoxo cuando tenía 13 o 14 años atraído por su padre Félix Portelles. Su familia tenía contacto con Delio Gómez Ochoa y Reynerio Almaguer y otros revolucionarios y servían de contacto los Zayas de Gibara, ya para ese momento en la localidad había lucha armada pues en Gibara operaba Lizardo Proenza.

Recogía armas, dinero, y hacía lo que su padre le ordenaba sabiendo que si hablaba el padre le mataba, como se dice en buen cubano. Robiel poseía escondido un rifle, tenía buena puntería pues daba clases en el Cerro con Benigno Expósito.

A los 16 años se alzó pues ya se conocían sus actividades y los iban a matar, fueron a Cerro Galano ya allí había alrededor de 18 hombres y Roger Pérez fue quien los contactó con ellos, formaban parte de la columna 16. Su padre era el jefe del pelotón. Realizaron muchas actividades entre ellas atacar el cuartel de Gibara sin ograr tener éxito en el ataque pues los casquitos se unieron a la marina, a partir de ahí los dirigió González del Río, Eduardo Zúñiga y otros.

Después fueron al cuartel de Santa Lucía y terminamos la guerra en la Jucarera bajo el mando de González del Río. Participó en el cerco del cuartel de Santa Lucía, donde los casquitos huyeron. Su madre y hermanos pequeños esta etapa la pasaron escondidos en un pozo de regadío y ayudados por Salvador Cisneros. Estuvo con Lizardo en la limpia del Escambray.

Ibrahím Guillén

Se alzó en el año 1958 y terminó en los Cruces de Purnio al mando de Delio Gómez Ochoa. Estuvo en Cerro Galano y La Ceja con René Tamayo, participó en el tiroteo a Las Biajacas, tomaron el juzgado, lo quemaron, adquirieron un revólver 38 y dos máquinas de escribir.

No tuvieron que tomar el cuartel de Gibara pues los casquitos se fueron. Recaudó dinero cuando ya estaba alzado en casa de Cecilio Zaldívar y víveres en las tiendas de Gerardo Pérez y Víctor Lorenzo. Conoció a Lizardo Proenza, era un gran hombre, muy recto pero humano.

Jesús Guillén

Jesús Guillén rememora el sabotaje preparado por la célula 26 de Julio, don de participa y toman preso a agoberto Sanfiel. Realizan el sabotaje con éxito y van al club de Vista Alegre próximo a la zona de los hechos y al salir de este se enfrenta a un soldado del Cuerpo Represivo Inmediato (SIM).

En el club de Vista Alegre hubo un apagón. Dagoberto choca con un sargento del SIM le dio con un martillo y le hundió la frente apareció el carro patrullero no pudo defenderse mucho hasta que lo obligaron, lo llevaron detenido, fue interrogado, al no conocer nada porque no habló fue torturado lo llevaron al potrero del hoy Feliz detrás de la cervecera lo ataron a un carro, le pasaron los testículos con punzones, lo ametrallaron, le sacaron las uñas, los dientes, lo montaron en una máquina y lo soltaron allí con la cabeza encima de la acera y el cuerpo para la calle, aún no había corriente, vecinos del lugar como Benigno Pavón y Petra sentados en el portal de su casa sintieron cuando lo tiraron de costado le taparon la cabeza con un saco.

Aparecieron los casquitos con armas largas nadie se podía arrimar. Dagoberto vestía pantalón de mezclilla, pulóver de rayas blancas y azules unas botas mexicanas y el pañuelo se lo pusieron en los pies todo manchado de sangre.

Aurelio su tío le dijo a los guardias, yo quiero ver el cadáver ya creo que es mi sobrino entonces lo llevaron para la estación de policías y lo pusieron en un calabozo cabiéndole varias preguntas Hasta Lavastida el J´de la policía era un asesino y Marino Velásquez también.

Cuando su hermano llegó al parque se volvió como loco pateó a los guardias hasta que sus amigos tuvieron que llevárselo. Fue reclamado su cadáver y los funerales se desarrollaron en su casa en la Cañada situada frente a la hoy S/B Dagoberto Sanfiel. Cuando salió el sepelio el coronel Cowley estaba en la esquina de Libertad y Ángel Guerra y su mamá con el dolor de haber perdido a su hijo le mentó la madre a Cowley.

Dagoberto soportó todas las torturas y vejámenes sin delatar a un solo compañero y sin darle a Cowley la menor pista acerca de la acción en preparación. Fue el primer mártir de aquella nueva etapa de lucha en Holguín su silencio resultó decisivo en el éxito final del atentado.

Fuentes

Entrevistas:

  • Caridad Idalmis Pérez Lorenzo, Licenciada en Historia y Ciencias Sociales
  • Merlis Corpas Betancourt, Licenciada en Informática
  • Ursinio Góngora Góngora, Licenciado en Historia Ciencias Sociales