Pozo vertical

Pozos verticales
Información sobre la plantilla
Pozo vertical.jpg
Concepto:Construidos mediante máquinas perforadoras (perforación a percusión y perforación a rotación directa o rotación inversa) constituyen los sistemas de captación de aguas subterráneas más extendidos.


Pozo vertical. Son los construidos mediante máquinas perforadoras (perforación a percusión y perforación a rotación directa o rotación inversa) constituyen los sistemas de captación de aguas subterráneas más extendidos. La extracción del agua requiere una obra de captación consistente en la instalación de motobombas (bombas movidas por motores eléctricos), bien situados en el exterior sobre la boca del pozo (bombas de eje vertical) o bien sumergidas formando un sólo cuerpo (motobombas sumergidas) y tuberías.

Etapas en la construcción de un pozo o sondeo

Estructurapozo vertical.JPG
  • Perforación: consiste en atravesar los estratos que componen el subsuelo, hasta la profundidad deseada, dejando un espacio interior libre que permita la posterior colocación de la tubería de entubación definitiva.
  • Entubación: es revestir el pozo con un tubería, que puede ser provisional o definitiva. Los pozos para abastecimiento de agua potable se revisten con una tubería de PVC.
  • Engravillado: se fundamenta en rellenar el espacio anular comprendido entre la perforación y la tubería con una gravilla lo más uniforme posible, que permita la formación de un filtro que impida la incorporación de partículas al pozo durante el bombeo. De este modo se consigue un pozo más limpio asegurándose también una vida más prolongada para la bomba.
  • Sellado del pozo: se basa en concretar los últimos 10-20 metros de espacio anular, entre la perforación y la tubería para impedir que tanto las aguas como los residuos superficiales percolen y contaminen el pozo.
  • Desarrollo: es extraer los residuos de la perforación (lodos), estabilizar las formaciones en torno a las cribas, lograr una mejora granulométrica de mayor a menor tamaño. Mejorar la productividad y prolongar la vida del pozo.

En un pozo vertical pueden distinguirse tres tramos, no siempre bien definidos, que son:

  • El tramo en que se produce la entrada, procedente de la capa acuífera.
  • El tramo que enlaza con el anterior hasta el punto de situación de la bomba, si existe.
  • El tramo que comprende desde la bomba al exterior.

La zona de admisión del agua al pozo constituye, sin duda la parte esencial del mismo. Aún cuando, en ocasiones, no se coloca elemento alguno en esta zona, lo más frecuente es realizar un revestimiento al que se denomina “rejilla”, que debe permitir que pase agua limpia de materiales sólidos al interior del pozo. Sin embargo, en algunos casos no es suficiente con la colocación de una rejilla para garantizar el correcto funcionamiento del pozo, sino que se hace necesario colocar un relleno de grava, de características determinadas, en el espacio anular que queda entre la pared del terreno perforado y la rejilla.

Los rellenos de grava son especialmente recomendables en los casos de: - Acuíferos de arenas finas y uniformes. - Formaciones estratificadas con capas alternadas de material grueso, medio y fino. - Aguas muy incrustantes. - Cuando el material del acuífero son areniscas pobremente cementadas.

En su estado natural, el agua subterránea es normalmente de buena calidad biológica, no obstante la protección sanitaria de un pozo debe estar presente en todas las fases del proyecto y construcción. Ya en principio, debe seleccionarse con cuidado el lugar de emplazamiento del pozo, prestando atención a la posible existencia de fosas sépticas, corrales, alcantarillados, desagües, etc. Así mismo, durante las operaciones de construcción, las propias manipulaciones inherentes a la misma pueden provocar contaminaciones. Por ello, una vez terminada la construcción debe procederse a una completa desinfección del pozo. El método más corriente de desinfección consiste en utilizar una solución concentrada de cloro.

Durante el funcionamiento del pozo también es necesario adoptar las medidas correspondientes para evitar la entrada en el pozo de aguas contaminadas. Para ello se instala una protección superior consistente en:

  • Prolongar el revestimiento hasta 50 cm. por encima del nivel del suelo.
  • Cubrimiento en concreto de la entrada al pozo, con pendientes hacia la periferia.
  • Protección a base de material arcilloso en un radio dependiente de las condiciones locales.
  • Cierre sanitario de la boca de pozo a base de chapas atornilladas con juntas estancas de goma.
  • Cementación del trasdós del revestimiento al menos en los primeros tres metros.

Los tipos de pozos para extraer agua subterránea en forma artificial se clasifican de una manera simple en verticales y horizontales:

Tipos

  • Pozos Perforados
  • Pozos Excavados
  • Pozos Hincados
  • Pozos Taladros

Pozos perforados=

Pozo perforado.jpg

Son aquellos en los cuales se utiliza maquinaria con diferentes tipos de rocas para diferentes tipos de materiales identificados en la fase de investigación, utilizando para ello también diferentes metodologías para su perforación:

  • Brocas de Tungsteno con diamante (para Rx muy duras).
  • Brocas de Tungsteno con carburo (para Rx medias a duras).

Metodología para la extracción de los sedimentos triturados

Siendo esta una de las actividades más importantes de la perforación ya que es la forma de poder extraer todo el material de corte dentro del pozo aprovechando simultáneamente la recuperación de estas muestras cada 5m o cada metro, dependiendo del interés del geólogo para elaborar el perfil litológico del pozo que da finalmente la secuencia estratigráfica de los diferentes tipos de Rx.

Esta metodología también depende del tipo de material de la Rx que se está cortando: Rocas duras: presentan paredes estables del pozo se pueden usar las siguientes metodologías:

  • Perforación con aire comprimido que va a sopletiar todo el material desde el fondo siempre ligado a un ciclo de agua a presión.
  • Con espumas o tipos de detergentes.

Arenas/Arcillas: lodos bentoníticos, los cuales van a servir por su propiedad de cohesión a extraer los sedimentos en suspensión y al mismo tiempo de acuerdo a la viscosidad del lodo se adhieren a las paredes del pozo para protegerlas contra el colapso.

Pozos hincados

Consiste en la colocación de tuberías generalmente galvanizados y de alta resistencia con una punta en su extremo interior o una punta en sistema de rejilla, las cuales se van hincando a golpes generalmente en estratos arenosos en los cuales cualquier otra perforación no soporta mantener sus paredes estables, por lo tanto la tubería va quedando inmediatamente instalada; con la única desventaja de que son tuberías de diámetros 2″ a 3″ y para profundidades muy someras máx. 10-15m que restringe el caudal a explotar por el tamaño de la bomba a instalar.

Pozos excavados

Son pozos artesanales conocidos también como pozo malacate ya que son operados manualmente mediante bombas de mano o bien simplemente la extracción de agua con un recipiente amarrado de un lazo o mecate. Generalmente son pozos de diámetros mayores de 1m y a profundidades poco profundas.

Pozos taladros

Es una metodología de perforación utilizada generalmente en suelos blandos limos o también en suelos granulares mediante un sistema helicoida similar a un tornillo llamado Auger en el cual va sacando el material enrollado en el tornillo previa instalación de una tubería de ademe. También esta es una perforación poco profundad.

Fuentes