Pozol

Pozol
Información sobre la plantilla
Pozol.jpg
Origen
OrigenBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Composición
Tipobebida nutritiva de México
Ingredientes
cacao.(120 g)
masa de maíz(500gr)
Otros ingredientes5 cdas. de azúcar 1 ½ litros de agua


Pozol . El pozol, del nahuatl pozolli, es una bebida espesa, a base de cacao y maíz de origen mesoamericano que sigue siendo consumida y muy popular al sur de México, en especial en el estado de Tabasco, donde es la bebida tradicional y originaria. Originalmente los Mayas de Chiapas lo llamaron buk'a. Gracias a las rutas comerciales, su consumo se extendió a Chiapas, Yucatán, así como parte de Centroamérica, en particular en comunidades indígenas; antiguamente era igualmente consumido en diversas regiones de Oaxaca y el sur de Veracruz en México.

Etimología

Originalmente los Mayas de Tabasco lo llamaron buk'a. Sin embargo, debido al intenso intercambio comercial de las culturas mesoamericanas, el buk'a llegó al altiplano central, en donde fue llamado pozolli en nahuatl. La expansión e influencia de esta última lengua en las zonas de comercio maya, propició que los mayas lo comenzaran a llamar Pochotl. A partir de 1519 cuando los conquistadores españoles llegaron a Tabasco, conocieron el "pochotl", y al paso de los años, deformaron el nombre a "pozol".

Origen

La historia del pozol comienza en la época prehispánica, donde los Maya- Chontales, que habitaban en el estado de Tabasco, preparaban una bebida a base de maíz y cacao a la que llamaban pochotl; esta era muy consumida por los viajeros indígenas ya que es nutritiva, hidratante y ayuda a mitigar el hambre. Con el paso del tiempo, la bebida se extendió por el sureste de México y con la llegada de los españoles a territorio mexicano, el nombre pochotl se deformó a pozol. Según diversos escritos de la época colonial, los españoles denominaron al pozol como una bebida agria de los indios que los hacía resistentes al calor; además mencionaban que esta era fresca y de lo más sano. Se dice que el pozol es una bebida comestible porque cuando la bebes también masticas el shish (palabra maya que significa resto o residuo), es decir, el asentamiento de la bebida; lo que permite calmar el hambre al mismo tiempo que hidrata.


Ingredientes

  • 120 g de cacao
  • 500 g de masa de maíz
  • 5 cdas. de azúcar
  • 1 ½ litros de agua


Preparación

  • Dora las semillas de cacao y quítales la cáscara.
  • Muele el cacao en la licuadora o un procesador hasta obtener un polvo fino.
  • Revuelve el cacao con la masa hasta que quede bien mezclado.
  • Bate el pozol de cacao en el agua; la manera tradicional es disolverlo y mezclarlo con las manos, pero lo puedes hacer en la licuadora. Agrega el azúcar al gusto.
  • “Bombea” el pozol y sírvelo frío en jícaras, agrega hielos al gusto.

Fuentes