Pripyat (Chernobyl)

(Redirigido desde «Prípiat»)
Para Accidente de Chernóbil, véase Accidente de Chernóbil (1986).
Pripyat Chernóbil
Información sobre la plantilla
Ciudad de Ucrania
Ubicación de Chernóbil.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ucrania Ucrania
Ciudad de Chernóbil2.JPG
Vista de la Ciudad

Pripyat ciudad fantasma (Chernobyl), es una ciudad fantasma al norte de Ucrania en la región de Kiev, en las cercanías de la frontera con Bielorrusia. La actual Belarús. Debe su nombre al río que atraviesa la ciudad. La ciudad es conocida porque sufrió el peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986

Historia

La cuidad fue fundada en 1970 para dar hogar a los trabajadores y a sus familias que iban a trabajar de la central nuclear de Chernobyl. Debido a su estratégica posición geográfica en un clima relativamente templado y un suelo muy fértil, la ciudad comenzó a desarrollarse, convirtiéndose en una de las zonas más agradables para vivir en toda la antigua URSS. La población fue en crecimiento debido a las excelentes condiciones del lugar y en tan sólo 16 años creció hasta más de 40.000 personas.

Accidente

La ciudad es conocida porque sufrió el peor accidente de la historia de la energía nuclear el 26 de abril de 1986 cuando se produce el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de la planta nuclear de Chernóbil, el cual emitió 400 veces más radiación que la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima en 1945, por lo que se vio afectada por la radiación y debió ser evacuada. La evacuación fue llevada a cabo en tan solo tres horas por el ejército ruso, cuando la mayoría de los habitantes fueron desalojados de sus casas contra su voluntad, y los animales domésticos y de ganado fueron sacrificados.

El resultado del desastre fue una lluvia radiactiva 400 veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima. Aun así, el gobierno soviético, bajo el mandato de Mijail Gorbachov, ordenó que los ciudadanos de Pripyat siguieran con su vida normal para evitar que el pánico se desbordara. La vergonzosa manera en que las autoridades manejaron la situación fue criticada de manera categórica dentro de la misma Unión Soviética. La orden para evacuar Pripyat llegó 36 horas después de la explosión de Chernóbil, miles de personas estuvieron todo ese tiempo expuestos a niveles de radiación nunca antes visto, los desechos radioactivos sobre la ciudad contaminaban todo a su camino. La evacuación comenzó cuando la escala del desastre ya no podía ser cuestionada. Se les dijo a los habitantes que volverían en dos semanas y sólo se les permitió llevar documentos, dinero y comida para el camino en el autobús, nunca imaginaron que jamás regresarían.

Como llegar

Para llegar al puesto de control es por una carretera completamente vacía de la zona de seguridad de 30 kilómetros cuadrados custodiadas por el ejército alrededor del área del accidente. El terreno que rodea al antiguo reactor está cercado también por un nuevo perímetro de 10 kilómetros cuadrados, que es donde se considera que hay mayor contaminación.

Población

En la zona de 30 kilómetros alrededor del reactor había unas 94 aldeas y las ciudades de Pripyat y Chernobyl. Actualmente, tras la masiva evacuación de la población, sólo queda un puñado de aldeas y la pequeña urbe de Chernobyl, donde hay unas 7.000 personas, es decir, menos de 5% de lo que había hace 20 años. La ciudad quedó totalmente abandonada, una muestra de ello es que aún se encuentran símbolos comunistas en los panoramas, por ejemplo, en la casa de voto, todavía están las urnas y los carteles que se mostrarían el 1 de mayo. Sobre el edificio de gobierno, aún están los escudos de la URSS y de La República Socialista Soviética de Ucrania; e incluso partes del himno de la URSS escritas en un edificio.

Actualidad

Desde hace 30 años una espeluznante calma forma parte de Pripyat, una ciudad soviética ubicada al norte de lo que hoy es Ucrania y que quedó completamente deshabitada tras el desastre de Chernobyl La catástrofe dejó a Pripyat convertida en una ciudad fantasma y radiactiva, es considerada la zona muerta del planeta con un diámtro de 30 kilómetros. En la actualidad la cuidad no tiene ningún habitante, solo investigadores, científicos y un número limitado de turistas que se aproximan a la ciudad y a la central nuclear atraídos por la historia que hay entre sus ruinas, estos deben vestir trajes de protección radiológica y tomar algunas medidas preventivas, además de ser completamente conscientes del riesgo al que se exponen ademas solo pueden entrar con previa autorización de las autoridades ucranianas. Las fuerzas de seguridad custodian los accesos a la también denominada zona de exclusión.

Pripyat es un museo soviético con edificios abandonados y calles vacías. En el lugar permanecen izadas banderas de la Unión Soviética y símbolos de la era comunista. Además de fotografías, juguetes, ropa y objetos, dentro de los hospitales, escuelas y hogares que un día albergaron a miles de personas. Debido al inexistente mantenimiento dentro de las edificaciones el moho, hongos y plantas crecen, la naturaleza poco a poco se apodera del lugar.

Según los planes de desarrollo de la urbe, Pripyat alcanzaría al menos 80.000 habitantes, siendo una de las ciudades más modernas de la época, conocida en la Unión Soviética como “la ciudad del futuro”, pues era una metrópoli planeada con amplias avenidas, edificios de 16 pisos de altura, abundante vegetación, edad promedio de 26 años e índices de criminalidad casi inexistentes. Además, el gobierno municipal tenía en marcha planes de expansión que incluían la construcción de una torre de televisión, un hotel, dos centros comerciales, pabellones deportivos, cines y otro palacio de la cultura. Se estima que la zona no podrá ser habitable hasta dentro de varios siglos por la concentración de elementos radiactivos que desaparecen de forma absoluta en 1.000 años.

Imágenes

Fuente