Precursoras de la libertad

Precursoras de la libertad
Información sobre la plantilla
Mujeres precursoras.jpg
Concepto:mujeres que contribuyeron a la lucha en el continente americano

Precursoras de la libertad, el Continente americano ha escrito páginas gloriosas de valor y heroísmo, con la participación de incontables mujeres que sobresaliendo del sistema y del medio tradicional, pusieron de manifiesto su ardor patriótico y su gran amor a la libertad, convirtiéndose en heroínas de los movimientos independentistas, de las luchas antiimperialistas, por la justicia social y la libertad de los pueblos. En todas sus etapas progresivas, ya con un con un carácter internacionalista.

Siglo XVIII


Desde el Siglo XVIII en América del Sur se producen distintos Movimientos Populares, paso preliminar de la gran revolución Libertadora de Bolívar y San Martín, en señal de rebeldía contra la explotación económica, del régimen colonial mantenido en los virreinatos, estando presente la mujer.

En este siglo se destaca con su ejemplo y valentía Micaela Bastida Puyucaque, madre del pueblo Peruano y esposa del valiente cacique Tupac Amaru II. Aunque analfabeta, sus cartas al jefe amado y otras correspondencias han dejado de verse su excepcional visión política.
Mujer que supo enfrentarse con dignidad a las torturas y la muerte de sus tres seres más queridos y la del valeroso Jefe Inca. El 18 de mayo de 1781 la heroína atada de pies y manos, fue conducida al tablado donde tras cortarle la lengua la lengua la colocaron en el garrote, cuyo torno no pudo apretar su delicado cuello, siendo rematada a golpes.
En la actualidad una plaza de Lima, Perú, lleva su nombre donde se levanta un monumento que perpetua su alto significado histórico

Siglo XIX


Al producirse la invasión de España por los franceses, van surgiendo en América las insurrecciones por distintos lugares, y a la lucha independentista, fue incorporándose la mujer como colaboradora y heroína, prestando valiosos servicios, desde distintos ángulos.
En Argentina, Micaela Güemes, la guerrillera de Sauta, se une a las milicias cívicas, compuestas por gauchos acaudillados por su hermano Martín.
En Colombia, Policarpo Salavarrieta, es de las primeras mujeres en incorporarse a la lucha. Otra chilena, María Cornelio Olivares, no pone reparos en manifestar públicamente su ardoroso patriotismo, y así, como ellas Mariquita Sánchez, Javiera Carreras, Andrea Bellidos, Remedios Escalada de San Martín y muchas más.

México


Otras que ocupa un importante lugar entre las precursoras de la libertad de su pueblo fue Josefa Ortiz Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro, Don Miguel Domínguez.
Mexicana de grandes virtudes y arrestos, era notoria su rebeldía anticolonial, convirtiendo su casa en un foco revolucionario durante los preparativos del Grito de Dolores. Al nacer la República en 1823, no aceptó homenaje, ni recompensa, le bastaba saber, que había contribuido lealmente y actuado con oportunidad para el logro de la independencia Mexicana. Muere en México en 1929.

Bolivia


El temple de la mujer siguió recorriendo otras regiones de América en este siglo, como en Bolivia con la destacada figura de Juana Azurduy de Padilla, La Coronela Azurduy, mestiza de india y español. Casada el general Manuel Ascencio Padilla, de las fuerzas patriótica, participando junto a él, en las guerras de independencia desde que en 1809, se produce en el Alto Perú, el primer intento libertario.
Por sus hazañas, al frente de millares de indios y campesinos, que la seguían y operando de acuerdo con las fuerzas del general Belgrano, alcanzó el grado de coronel y al frente de treinta fusileros y trescientos seguidores, salió al encuentro de las tropas enemigas, ocasionándoles una aplastante derrota. Madre de cuatro niños que perdiera durante seis años de guerra sin tregua.
Con la muerte de su esposo se pone al frente de las tropas, manteniendo la lucha hasta que Bolívar derrota a los españoles en el Alto Perú
Permaneció hasta 1825 en Salta, año en que regresó a su pueblo natal, donde falleció el 25 de mayo de 1862


Chile


En Chile también estuvo presente el resonar de la mujer con el ejemplo de Paula Jara Quemada, ilustre patriota que estuvo siempre junto a los necesitados, propició el adelanto de los métodos hospitalarios, cárcel de mujeres y otros establecimientos. Nacida en Santiago de Chile en 1768.
Con mucho valor les dijo a sus hijos que si cumplían con su deber dejarían de llamarle madre y con gran optimismo estimuló al General San Martín, diciéndole “Buen ánimo general, el revés que hemos experimentado hará ver que somos dignos de ser libres”
Su palabra alentadora estuvo siempre junto a los necesitados de ternura y atención. Convirtió sus estancias en cuarteles, su fortuna pasó al servicio de la causa. Su popularidad fue tanta que por decreto gubernamental podía entrar, sin excepción en las cárceles y conseguir muchas conmutaciones de sentencia de muerte a hombre y mujeres.

Perú


En Perú se hizo sonar el brío revolucionario de la mujer con el ejemplo de
Manuela Saenz, calificada por la historia como “ Libertadora del Libertador” . Presente en la vida y hazañas del gran guerrero de América Simón Bolívar, hacen que fuera una destacada precursora de la causa de la libertad.
En 1821, le fue concedida la Orden del Sol, creada por San Martín, para premiar los esfuerzos realizados por un grupo de damas ayudando a la libertad de Perú.


Desterrada de ecuador por sus hazañas pasa a Santa fe de Bogotá en 1827, donde reside hasta 1834, participando en notables acontecimientos políticos.
Salvó la vida a Bolívar, el 28 de septiembre de 1824, facilitándole la huída, mientras ella se enfrentaba a los que iban a matar al Libertador.
Muere en Paita, en 1859.

Cuba


Mujeres como Mariana Grajales Cuello, son orgullo de su tierra y de la humanidad
Su vida abunda en gestos elocuentísimos de dignidad y justicia, poniendo de manifiesto, la energía de su recto carácter. Su patriotismo ha pasado a la historia como ejemplo de la mujer cubana
Cuando comienza la Guerra de los Diez Años, reúne a sus hijos, en la finca, las Delicias y jura fidelidad a Cuba, marchando con ellos al monte, viviendo los horrores de la guerra.
Esta noble matrona, de quien Martí dijo que ¨era la mujer que más había movido su corazón”

Otra cubana con un papel destacado en este siglo es Adela Azcuy Labrador,
su nombre era Gabriela de la Caridad, mambisa pinareña, que participó en cuarenta y nueves combates junto a las fuerzas de Antonio Maceo Grajales Coello.
Destacada mujer muy amante de la independencia de la patria, se une en febrero de 1896 a la campaña guerrera en la provincia. Por sus méritos en la manigua el 7 de mayo la ascienden a subteniente. Bajo la dirección de Antonio Maceo, participó en la batalla de Loma Blanca, distinguiéndose notablemente, demostrando su audacia y coraje y alcanza el grado de Capitán del Ejercito Libertador.
Al licenciarse en 1898, le fueron reconocidos sus ascensos de teniente y capitana. En la República ocupó cargos públicos en su provincia.
Muere el 14 de mayo de 1914 en la Habana.

La expresión genuina de patriotismo de la mujer pinareña fue Isabel Rubio Diaz, nacida en 1837. Sus simpatías por la causa independentista, junto a su esposo, le ocasionaron algunas dificultades con las autoridades al conocerse el Grito de Yara en 1868. Contribuyó en lo que pudo a la gesta y cuando la revolución de 1895 su palabra alentadoras contribuyó al levantamiento de cuatro grupos insurrectos en la provincia, que se acrecentaron con la llegada de Maceo.

Realizó una activa campaña de guerra, junto a su hijo y esposo. Fue útil con la labor de enfermera, realizada en la manigua.
Estableció el Hospital de Sangre en Loma Gallarda, donde fue sorprendida por las fuerzas enemigas el 12 de febrero de 1898. Gravemente herida fue hecha prisionera. Tres días después fallecía.

Siglo XX


En los albores del Siglo XX estaba ausente del panorama latinoamericano, el desarrollo político –social, capaz de ofrecer a los pueblos la real fisonomía de estados libres, condición por la que lucharon tantos hombres y mujeres sin que esa lucha haya concluido.
La penetración de los Estados Unidos, va socavando, la economía de los estados americanos. Se suceden los gobiernos explotadores, las dictaduras y tiranías
En Cuba se inicia la era republicana, mediatizada, con una Enmienda Platt amenazadora. Nuevas rebeldías se preparan a otras luchas y la mujer cubana, ocupa su puesto en cada jornada contra Machado, protestas, frente a Batista acrecienta la acción, y el Moncada, estarán: Melba Hernández, Haydée Santamaría. En la Sierra Maestra, Celia Sánchez Manduley , Vilma Espín Guillois, sembraron con heroísmo, la semilla liberadora, que floreció en 1959 y que hoy germina en muchas partes del mundo. En la lucha del pueblo contra la tiranía, fue notable la participación de la mujer cubana y de otros pueblos.

El heroísmo de la mujer, está presente en la joven oriental perteneciente a la Liga Juvenil Comunista, América Labadí Arce, nacida en un hogar de trabajadores comunistas, combativa en la lucha contra la opresión junto al grupo avanzado de jóvenes cubanos que se rebelaban contra la opresión y el crimen. Por sus actividades subversivas fue detenida varias veces, manteniéndose fiel a sus principios desarrollando amplia labor dentro de las filas de la Liga Juvenil Comunista y Defensa Obrera Internacional
El 1 de agosto de 1933, en un extraordinario acto masivo de calle donde se iba a lanzar la consigna de huelga general, la bala asesina de un esbirro segó la vida de la joven obrera y estudiante.

Otros ejemplo del aporte femenino a la revolución que trajera la total libertad al pueblo de Cuba y del mundo son: Urselia Díaz Báez, Clodomira Acosta Ferrales, Lydia Doce Sánchez, Fe del Valle, Haydée Tamara Bunker Bider, Livia Gouverner todas, dignos ejemplos de la mujer en la lucha por alcanzar una plena independencia.

Actualidad


Durante estos siglos se ha tratado de buscar las raíces que sostiene el presente, donde se lucha por una América antiimperialista, construida por hombres y mujeres, que sabrán expulsar de la tierra al intruso explotador, como muchos países lo han logrado.

A partir del triunfo de la Revolución, la mujer cubana ha ido obteniendo, con igualdad de derechos, una serie de oportunidades, para su integración a la tarea constructiva de la nueva sociedad; contribuyendo grandemente al esfuerzo con que el pueblo cubano trabaja, se supera, crece ante los peligros y las dificultades, respondiendo siempre a las tareas de la Revolución

Mujeres como Vilma Espín Guillois ,ejemplo de mujer combatiente por la justicia y la igualdad, talentosa y audaz luchadora, dirigente eficaz de la lucha clandestina contra la tiranía batistiana, de batallar constante que después del triunfo revolucionario su batallar fue constante hasta unificar un movimiento de mujeres en el mundo, en la batalla por la explotación sexual e infantil.

Fuente

  • Multimedia El Cañón, museo vivo de la Revolución: Joven Club de Computación y Electrónica Santiago XI. Mileydis Tito Bients.
  • Edición especial Precursora de la Libertad. E n saludo al 8 de marzo- Día de la Federación de Mujeres Cubanas.
  • www.nnc.cubaweb.cu /Mujer

Véase también

Mujeres en la sociedad cubana