Premio anual de la Sociedad Cubana de Botánica

Premio Julián Acuña
Información sobre la plantilla
PremioSociedad CubanaBotánica.jpg
Premio aProfesores e investigadores que han apoyado de forma decisiva al desarrollo de las ciencias vegetales en Cuba.
PaísCuba

El Premio Julián Acuña es el Premio anual de la Sociedad Cubana de Botánica. Distinción que otorga la Sociedad Cubana de Botánica a investigadores que han contribuido de forma decisiva al desarrollo de las ciencias vegetales en Cuba.

Datos

El Premio anual Julián Acuña es la principal distinción que otorga la Sociedad Cubana de Botánica (SoCuBot) a importantes investigadores que han contribuido de forma decisiva al desarrollo de las ciencias vegetales en Cuba.

Suele entregarse el Día del Botánico Cubano.

Julián Acuña Galé, cuyo nombre lleva el alto galardón, está considerado una autoridad en el campo de la Botánica en Cuba por sus aportes a la Ciencia en ramas como la Taxonomía, Genética, Fitopatología y Botánica Agrícola.

Nació el 27 de febrero de 1900, en la provincia de Camagüey, se graduó de Ingeniero Agrónomo y Azucarero en 1930, año en que fue designado Jefe del Dpto. de Botánica de la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas (Inifat). Entre sus obras se encuentran el Catálogo Descriptivo de las Orquídeas Cubanas (1938), entre otras monografías editadas por la Estación Agronómica.

Muestra de galardonados

2011

2012

  • Doctor Ricardo Herrera (otorgado póstumamente), micólogo del Instituto de Ecología y Sistemática del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) por más de tres décadas, pionero en el estudio de las micorrizas vesículo arbusculares en Cuba y con una vasta experiencia en su campo de estudio.
  • Doctora Ana María Suárez, profesora del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana. Con 41 años de experiencia en estudios de ecología, sistemática y biogeografía de macroalgas marinas cubanas, esta prestigiosa especialista ha sido la formadora de los ficólogos de macroalgas marinas que han trabajado en la isla en los últimos 35 años. Es autora de más de 60 nuevos reportes de macroalgas para Cuba.
  • Doctora Leda Menéndez, investigadora del Centro Nacional de Biodiversidad del CITMA, quien ha dedicado su vida al estudio de los manglares cubanos, su ecología y diversidad.
  • Máster en Ciencia Ramona Oviedo, en la actualidad Curadora Naturalista Superior del Herbario Nacional Onaney Muñiz, del Instituto de Ecología y Sistemática. Ha trabajado en el incremento, desarrollo y conservación de colecciones botánicas preservadas, estudios florísticos, taxonómicos y ecológicos, así como la evaluación de especies endémicas y amenazadas de extinción. Considerada una eminencia en cuanto a identificación de especies de la flora cubana, ha liderado un proyecto sobre especies vegetales invasoras en Cuba.

2014

2017

  • Daysi Vilamajó Alberdi, investigadora titular del Centro Nacional de Biodiversidad del Instituto de Ecología y Sistemática, por su significativa contribución a la conservación y gestión de la flora cubana, así como al diseño e implementación de las estrategias y programas na­cionales sobre la diversidad biológica.
  • Dra. Beatriz Martínez Daranas, del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, quien atesora importantes resultados en el estudio y evaluación del estado de conservación de los pastos marinos en Cuba y en el conocimiento de las algas.

2019

Fuentes