Prensa en Bauta

Prensa en Bauta
Información sobre la plantilla
EdiciónKaroll W. Pérez y Francisco García
Primera ediciónLa revista cultural Habáname

Prensa en Bauta. Se destacó por innumerables figuras y colaboradores que crearon una gran variedad de revistas y periódicos que fueron de gran importancia para el desarrollo de la prensa en el municipio.

Antecedentes

La prensa en Bauta

En la época de la colonia existió un periódico en Bauta llamado El Duende, cuyo director fue Álvarez Castaño. A principios de la seudo-república (1905-1908) José Mielet (o Miclef) publicó un Semanario titulado La Semana. Esta publicación fue editada en una imprenta de Bauta, que también laboró para otro Semanario: El Progreso de Bauta cuyo director fue Julio Carrasco Herrera.

A partir del año 1906 en que se reelige a Estrada Palma como Presidente de Cuba nuevamente, comienzan las discrepancias políticas que se expresaron en varios periódicos- cada uno defensor de un Partido Político distinto. Surge El Triunfo de Bauta como órgano del Partido Liberal, y El Eco de Bauta como órgano del Partido Conservador. Un tiempo después, estos periódicos se unieron apareciendo (ya a finales de la década) La Unión Conservadora.

Sebastiano Felipe Betancourt tuvo una imprenta propia y fundó El Clarín. Este periódico duró... bueno, dicen los de la época que “cantó poco El Clarín”... por falta de recursos económicos. Por el año 1915, siendo Alcalde el Coronel Esteban Delgado Acosta, salió El Iris, dirigido por Aversio Valdés, que solo duró 4 números. Después de este, comenzó a circular El amigo del pueblo, de Hipólito Echevarria, vocero de la clase humilde, pero quebró al poco tiempo.

En el 1919 reaparece El Duende, de los asociados hermanos Alfredo y Oscar Ruiz, Polito, Tristán y René Valdés Acosta. En ese mismo año volvieron a publicar El Iris, dirigido también por los asociados señalados. Estos periódicos estuvieron todo un año publicándose en Bauta. En el 1920 apareció El Pensador Libre cuyo director fue un tal Lazo de apellido, pero fue de corta duración al igual que La Hora de Manuel H. Valdés del Pino, y El Crisol de Alfredo Estévez.

En el 1924, Alfredo Ruiz intentó reeditar El Eco de Bauta como órgano del Partido Conservador de la época, pero fracasó.
Desde ese año hasta el año 1932, en Bauta no se editó ningún tipo de periódicos, revistas, folletos o demás similares. En el 1932 también, un grupo de jóvenes bautenses (José García Ladra, Fulvio A. Fuentes , Heriberto González Torres, Francisco Novo Fonte, Waldemar León, Carlos M. Felipe, Aurora Trevejo, Armando Fuentes Espinosa, Rita Sosa, Rafael Rosado y René Valdés Acosta) editan una Revista Mensual de corte social, bohemio y cultural, tratando de dar escape a situaciones políticas de la época, a la que llamaron Bauta Social.

Esta Revista tuvo buena aceptación en el Municipio. Igualmente, en ese tiempo Waldemar León fundó un periódico en pro del candidato a Alcalde Sorondo, titulado El Faro; este duró solo 4 números. Por su parte Antonio Méndez Casanova, Gabino Arango y Julio Carrasco Herrera hicieron algo parecido pro Juan Nardo, pero también sucumbieron en el intento, pues lograron editar solo un número.

Publicaciones hechas en Bauta

En el año 1933 se fundó el Periódico Vanguardia con ediciones para Bauta, La Habana y el resto del país, considerándose como Publicación de Carácter Nacional. Sus creadores fueron Fulvio Fuentes, Waldemar León, Antonio Menéndez y Enrique López, entre otros. Aquel Periódico tuvo 28 años de duración cuando eran efímeras las apariciones y duración de muchas de las publicaciones del patio. Unos años después, Heriberto González Torres fundó un Boletín llamado Acción en el que se reflejaban algunos temas políticos. Duró poco este Boletín.

Apareció en esta década del 30 un rotativo llamado Bloque, como órgano del Partido Comunista de Bauta, que estuvo bajo la tutela de Enrique Pérez, Gustavo Godínez, los hermanos Pego, Diego Monzón y Panchito Ortega.
Surgió también en esta década (tenemos entendido que a finales de los años 30) la Revista Ariguanabo, de gran arraigo popular, principalmente entre la clase media que se gestaba. Esta Revista fue confeccionada por Fulvio A. Fuentes, Manolo Valdés (funcionario de la Textilera que gustaba de las notas sociales), Carmelina Herrera, Rubén D´Toste y Jorge Novo.
La Revista Aurora, de la que se editaron varios números, fue creada por Fulvio A. Fuentes a principios de la década del 40 junto a Luís Roig y Gustavo Godinez.

En los primeros años de esa década, también apareció en Bauta el Semanario Liberación, fundado por el Dr. Mario Alonso, Tony Cruz, Benicio González y Gonzalo Valdés. Pero fue de corta duración.
La Revista Mensual Alba comenzó su publicación a mediados del 40, y fue patrocinada por la Sección de Cultura del Círculo de Instrucción y Recreo de Bauta. Estuvo a cargo de Fulvio A. Fuentes, Washington Guerra y Benigno Capote. Esta Revista tenía una inmaculada impresión y presentación.
Juventud fue otro Semanario bautense del que hablaremos de forma especial.

Esta publicación fue fundada en el 1950 por Orlando Morales Perera (Pelusa), y tocó temas sociales, deportivos, culturales, y especialmente temas políticos de la época, vistos desde un enfoque muy revolucionario, combativo y audaz. Todo esto a pesar de la Ley Mordaza que instauró Prio en el 1950, y los conocidos cierres del periódico Hoy y Radio Mil diez, de tendencias socialistas y revolucionarias; de ahí su gran valor. Este periódico fue muy popular.
En el año 1958 circuló otra revista como Órgano Oficial del Sindicato de Obreros y Empleados de la Textilera Ariguanabo y Estampados Permatex llamada ARI-PER. Su director fue Luís Figueroa Méndez y duró solamente un año.
En el 1963-1964 apareció un boletín como Órgano Oficial de la UJC Municipal. Su edición fue mensual y estuvo a cargo de Omar Ríos, miembro del Comité Municipal de la UJC de Bauta. Era tirado en esténcil por una compañera ya de edad madura en el local del Sindicato de la Textilera, hoy CTC Municipal. La secretaria de la UJC Municipal era llamada Hilda. Ella se ocupaba- entre otras tareas - de picar el esténcil. Este boletín conllevó caricaturas que el propio Omar dibujaba, dejándose de editar al continuar este sus estudios en La Habana.

Fundadores

Vale destacar la labor de dos bautenses en el campo del diseño y la edición: Karoll W. Pérez y Francisco García. Ambos fueron fundadores de la revista cultural Habáname. Cuenta Karoll que se editaba esta publicación en San Antonio de los Baños, y que su primer editor fue Francisco García. La revista al inicio se pensó llamar Angerona, pero Karoll propuso utilizar el título de una canción de Carlos Valera llamada Habáname, que trastocaba el sustantivo en verbo, para dar la sensación de cautivar al lector que desearía a partir de su lectura, convertirse en habanero. Así, aprobada por Varela, salió para beneplácito de los habaneros esta útil revista cultural. Karoll creó el logotipo igualmente.

Desde mayo del 2005, aunque de forma limitada- solo para los miembros del Consejo de Pensionados del MININT del Municipio Bauta- salió mensualmente un boletín editado para ese Consejo, que inspiró la idea del presente libro de historia bautense. Los directores de esa publicación- que finiquitó en el 2007- fuimos los autores del presente libro Catauro Bautense.
Desde el 2008 al 2009, se editó un boletín de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) de Bauta, dirigido por Omar Ríos, quien también fungía como colaborador de la Revista Agricultura Orgánica de la ACTAF, y dirigía una sección de dicha revista.

Fuente

  • Catauro Bautense, Asociación Historiadores de Bauta.