Prensa en Melena del Sur

Prensa en Melena del Sur
Información sobre la plantilla
Fecha:1908
Lugar:Bandera de Cuba Cuba, Mayabeque
Descripción:
Publicaciones periodísticas que existieron en Melena del Sur antes del año 1959
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Prensa en Melena del Sur. El 10 de octubre de 1908, se establece en Melena del Sur una imprenta primera institución de este tipo en la historia local, simultáneamente comenzó a publicarse en ella un periódico según el estilo de la época El Mayabeque fue el nombre del periódico y El Fénix fue el nombre de la imprenta inaugurada.

Primera Etapa (1908-1920)

En los 13 años transcurridos a partir de la fundación de El Mayabeque, aparecen otras 9 publicaciones, 6 como órganos de Partidos Políticos correspondiendo de alguna forma a sus intereses, 2 de temas culturales y 1 de tema económico. A diferencia de El Mayabeque, los que le sucedieron eran impresos en Güines, pues la imprenta melenera solo existió un año. Cada una de estas publicaciones reflejaron los acontecimientos económicos, políticos y socioculturales del momento, con el enfoque de los intereses que representaban. En este año se sentaron las bases de un periodismo más maduro y comprometido a desarrollarse de las siguientes tres décadas. De esta etapa podemos mencionar algunas publicaciones destacándose las 2 primeras:

  • Razón y Justicia (Partido Conservador) 1910
  • A Sangre y Fuego (Partido Conservador) 1913
  • La Nota (Seminario Cultural) 1914
  • El Clarín (Periódico Literario) 1915

Publicaciones

Razón y Justicia

Surge en 1910 dirigido por Magín Alsina Alayón y Gonzalo García Rives, militantes del Partido Conservador, quienes dieron a su periódico una línea absolutamente política, en contra de todo aquello que no fuera conservador.

Este circuló al inicio como diario y después como seminario los jueves, y finalmente quincenal, para desaparecer en poco tiempo, desconociéndose el motivo, aunque se le atribuye a limitaciones económicas. Existió durante 5 meses (83 números). Los temas más importantes que trato se vinculan a la política nacional y local, además de crónicas sociales y comerciales. Quizás lo más valioso de esta publicación fue la campaña de prensa a favor de la reconstrucción de municipio.

A Sangre y Fuego

Fue publicado por primera vez el 20 de mayo de 1913, dirigido por Magín Alsina Alayón. El perfil editorial presentaba cambios considerables en relación con el anterior, aunque continuaba respondiendo al Partido Conservador. En sus páginas apareció publicada la decisión del Gobierno Central de la República, de establecer Melena del Sur como municipio en 1913. Al estallar en 1914 la Primera Guerra Mundial, se convierte en un gran órgano noticioso, reflejando cada día el curso de la contienda bélica y su repercusión en la economía cubana, al convertirse Cuba en el principal abastecedor de azúcar en el mercado internacional.

A mediados de 1915 deja de publicarse el periódico y reaparece 7 meses después (1916). En 1918 vuelve a desaparecer y nuevamente circula desde 1919 a 1921, al ser derrocado el Partido Conservador. Es silenciado durante 11 años coincidiendo con dos períodos de gobiernos liberales (1921-1925 Alfredo Zayas) (1925-1933 Gerardo Machado). Surge nuevamente en 1933, atacando directamente al tirano, hasta los días finales de 1934 y luego de 1935-1937 en que quedo definitivamente desactivado.

Segunda Etapa (1921-1940)

En este período 8 publicaciones fueron órganos de partidos políticos y 5 de proyecciones culturales, manteniéndose A Sangre y Fuego desde la primera etapa. Estas Fueron:

  • La Provincia (Partido Liberal) 1921
  • El Rebelde (Partido Conservador) 1922
  • El Melenero (Periódico Cultural) 1926
  • La Protesta (Periódico antimachadista) 1933
  • Cúspide (Órgano del club del central Merceditas) 1937
  • La Opinión (Partido Auténtico) 1940

En este periodo se destacó fundamentalmente Cúspide, fundada por José Cabrera Díaz, hombre de ideas progresistas y amplios horizontes culturales. Cúspide fue más que un cronista de ideas del club, desde el primer número se interesó en cosas serias. Tuvo un carácter general y variada información, con abundante material literario, proyecciones informistas y carácter democrático, vocero de la ideología de la mediana y pequeña burguesía. Sus publicaciones se destacaron en muchas ramas como lo fue en la Educación, la atención a la mujer y el campesinado entre otro. Colaboraron con Cúspide escritores principiantes entonces, que al cabo del tiempo serian intelectuales consagrados, como Nicolás Guillén, Josefina García-Marruz, la propia Dora Alonso entre otros. Alcanzó con su corta existencia 3 significativos éxitos:

  • El reconocimiento nacional por la compaña desplegada en 1937 en pro de la repoblación forestal.
  • Obtuvo diploma de honor en la Exposición Internacional de publicaciones periódicas celebrado en Matanzas en 1937, donde compitió con 1417 publicaciones de América Latina, Europa, Asia y la casi totalidad de las de Cuba.
  • El concurso literario efectuado el 25 de diciembre de 1937, posibilitando, pues era su objetivo dar a conocer la obra de escritores jóvenes, en cuento y poesía sobre el trabajo creador y el campesino.

En julio de 1939, cuando se consolidaba perfilaba la revista, muere su fundador en un accidente automovilístico y con el muere también Cúspide, revista que lleno todo un espacio, constituyendo un fenómeno sociocultural. Con sus aciertos y desaciertos, Cúspide es posiblemente la revista social que más trascendió, superada únicamente por la manzanillera Orto.

Fuente

  • Fuentes bibliográficas del Museo Municipal