Presa de las Tres Gargantas

Presa de las Tres Gargantas
Información  sobre la plantilla
PresaTresGargantas-0.jpg
En septiembre del 2016 el gobierno chino dio por concluida la edificación de esta mega estructura
Localización
PaísBandera de la República Popular China China
DivisiónHubei
Cuenca hidrográficaYangtze River basin
RíoYangtzé
Datos generales
EstadoHubei
PropietarioChina
OperadorChina Yangtze Power
UsoHidroeléctrico
Obras14 de diciembre de 1994 - 4 de julio de 2012
Día de inauguraciónseptiembre del 2016
Coste de construcción75 000 000 000 (USD)
Datos de la presa
NombrePresa de las Tres Gargantas
Altura185 m m
Long. de coronación2335 m
Población cercanaSandouping
Datos de la central
Potencia instalada22 500 MW
Datos del embalse
Capacidad total39 300 hm3

Presa de las Tres Gargantas. Obra de ingeniería ubicada en la provincia central china de Hubei, China.

Historia

La construcción de la presa sobre el extenso río Yangtsé surgió como una idea desde inicios del siglo XX, debido a que se presentaban grandes inundaciones y existía la necesidad de controlar las afectaciones causadas, aprovechando la opción de generar electricidad. Después de años de estudios de viabilidad, en 1946, la República de China firmó un contrato para la realización del gran dique con la colaboración de Estados Unidos. Este impulso se vio truncado en 1947 debido a la guerra civil china que se sumó a la crisis económica por la que atravesaba el país para la época.

Las inundaciones no se detuvieron y en 1954 causaron la muerte a más de 30 mil personas por lo que la idea del proyecto fue retomada, esta vez, con colaboración de la Unión Soviética. Sin embargo, pasó el tiempo y la ejecución de la obra no se dio sino hasta el 14 de diciembre de 1994 cuando se inició oficialmente la construcción de la presa de las Tres Gargantas.

La ejecución del proyecto se realizó en tres etapas: La primera desde la fecha de inicio hasta 1997 donde se preparó el proyecto y se inició la construcción. La segunda de 1998 a 2003 donde se construyó el dique de la presa de gravedad. Durante esta etapa, comenzó la generación de energía por el primer grupo de generadores en la planta de la izquierda del dique, así como el inicio de la navegación por el sistema de esclusas. El último período estuvo comprendido entre 2004 y 2009 donde se pusieron todas las unidades en funcionamiento y se culminó la construcción del proyecto.

Datos

  • Comenzó a construirse en el año 1993 con el objetivo de responder a la creciente demanda energética del delta del mayor río de Asia y de paso intentar reducir las inundaciones.
  • Sugerida por el líder Mao Zedong en la década del 50 del siglo XX, tras 23 años de trabajo, el gobierno chino dio por concluida la edificación de esta megaestructura integrada por:
  • La presa que cuenta con 32 turbinas generadoras de electricidad
  • Un sistema de esclusas de dos vías
  • Un elevador de barcos.
  • Es la mayor planta de su tipo en el planeta, el primer escaño en ese apartado se lo llevaba la presa Itaipú, en el río Paraná.
  • Costó al gobierno 22 500 millones de dólares en 1993, aunque otras cifras elevan la inversión hasta los 40 000 millones de dólares, puede albergar 39 300 millones de metros cúbicos de agua y tiene incluida una capacidad para contener crecidas de hasta 22 150 millones de metros cúbicos, protegiendo a 50 millones de residentes a las orillas del torrente.

Planta hidroeléctrica

La planta hidroeléctrica de las Tres Gargantas, ubicada en la ciudad de Yichang, en la provincia de Hubei, puede producir 100 000 millones de kilowatt/hora de energía eléctrica limpia por año, el equivalente a quemar 50 000 millones de toneladas de carbón, por lo que contribuye a paliar los efectos del calentamiento global y evitar la ocurrencia de lluvias ácidas.

  • Posee una longitud de 2 309 metros y una altura de 185 metros, cuenta con 32 turbinas generadoras de electricidad con capacidad de producir 700 megawatt por hora cada una, y otras dos de 50 megawatt. La planta en total produce 22 500 kilowatt por hora, energía que se consume exclusivamente en el territorio chino.
  • Con 6 300 kilómetros de largo, el Yangtsé es el río más extenso de China y de él proviene el 53,4 % de los recursos exportables de hidroenergía de la segunda potencia mundial. El aprovechamiento de sus aguas verdosas para construir la mayor planta hidroeléctrica del mundo, reporta grandes beneficios pues permite producir energía eléctrica completamente limpia, mejorar la navegación y controlar las inundaciones.
  • 2016. Llegó a producir 94 200 millones de kilowatt por hora y sirvió para abastecer de energía limpia a 130 millones de familias del sur, este y el centro de China. Pese a tener capacidad para satisfacer la demanda energética de la mitad de la población de esta nación, actualmente solo genera el 3 % de la energía limpia que se consume en todo el territorio chino.

Itaipú Vs Tres Gargantas

Itaipú fue, hasta hace poco tiempo, la mayor represa de generación de energía del mundo pero, en la actualidad, este título lo ostenta la Presa de las Tres Gargantas, en China, pues genera energía mediante la utilización de 26 turbinas, más 8 unidades en construcción (6 × 700 MW, 2 x 50 MW). Cada una de las unidades operativas actuales tiene una capacidad de 700 MW, sumando una capacidad instalada total de 18.200 MW (Itaipú 14.000 MW). Cuando durante el año 2011 se complete las 8 unidades restantes, las Tres Gargantas tendrá una capacidad total instalada aún mayor: superior a 22.500 MW, mientras que Itaipú seguirá con los 14.000 MW logrados en el 2007.

Elevador de buques

Es mucho más que un proyecto hidroeléctrico. Cuando finalizaron las obras quedó oficialmente inaugurado la puesta en marcha del último detalle de la estructura, un elevador de buques, diseñado por ingenieros chinos y alemanes y catalogado como el más grande del mundo se encuentra en un periodo de pruebas.

La única forma que los barcos tenían de superar ese desnivel entre el río y la presa era un sistema de cinco esclusas con el que los navíos tardaban alrededor de cuatro horas en atravesar el dique.

El Yangtsé es una congestionada autopista de buques, tanto de carga como de pasajeros, por lo que este elevador permitirá que los barcos con una capacidad máxima de 3 000 toneladas, puedan superar el desnivel de unos 113 metros que separa el nivel del río antes y después de la presa en menos de 40 minutos.

Impacto ambiental y social

"...la atención a los efectos que el proyecto tendría en el ecosistema y en la vida de los habitantes fue una prioridad durante todo el proceso. «La construcción del proyecto sirvió para mejorar infraestructuras locales y las condiciones de vida en las regiones del Yangtsé".
Peng Minnin, trabajadora de la represa.
  • Se invirtieron 39 200 millones de yuanes en el control de la contaminación del agua en la zona.
  • Se realizó una limpieza previa del área que quedó sumergida con la construcción de la obra y se creó un sistema para albergar el agua limpia y descartar la turbia.

Galería

Fuentes