Presencia martiana en San Luis

Presencia martiana en San Luis
Información sobre la plantilla
Colash presencia martiana.jpg
El pueblo sanluisero siente especial compromiso de homenajear a José Martí en cada sitio donde estuvo presente, tanto en vida como después de su muerte.
Fecha:1895
Lugar:San Luis, Santiago de Cuba
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Presencia martiana en San Luis. Haber contado con la presencia de José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, en San Luis, Oriente, en dos oportunidades: en vida, durante su participación en la reunión de La Mejorana y después de su muerte, al ser trasladado al Cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, ha sido para los sanluiseros motivo de orgullo y satisfacción al sentirlo como hijo de esta tierra.

Presencia en vida

En La Mejorana

El Ingenio La Mejorana, propiedad de Don Manuel de La Torre y Guiñan, es el sitio donde se produce el 5 de mayo de 1895 el histórico encuentro entre José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo. Todo indica, al estudiar los diarios de Martí y Gómez, que en la reunión de La Mejorana afloraron discrepancias en torno a la conducción del proceso político militar de la gesta iniciada, particularmente en lo relativo a las características de la República en Armas y la dirección y estrategias del Ejército Libertador. En esta reunión los tres grandes coincidieron en los aspectos fundamentales para la conducción y desarrollo de la guerra, con lógicas diferencias, pero con un solo objetivo: lograr la Independencia de Cuba.

A su salida de La Mejorana, Martí en compañía de Gómez, pernoctan apenas escoltados por 20 hombres, en un rancho abandonado, en la zona fangosa de Banabacoa. En la mañana del día 6, al continuar la marcha, son interceptados por Antonio Maceo que los incita a visitar su campamento en el Hondón de Majaguabo. El Delegado dirigió entusiastas palabras a la tropa reunida para continuar marcha hacia la zona de Jagua de Bucuey, donde se ve obligado a cobijarse por la llegada de la noche. En la mañana se disponen a abandonar el sitio atravesando el Río Mijial.

Creación de un monumento en La Mejorana

Monumento en La Mejorana.

En el año del centenario del natalicio de Antonio Maceo los veteranos del municipio, con el apoyo de las organizaciones fraternales (las logias José María Heredia, número 22, y Caballeros de la Luz) y del ayuntamiento, erigen una tarja en este sagrado sitio. A partir de esa fecha se convierte en lugar de reuniones de patriotas que junto al pueblo rememoraban este importante hecho.

Después del Triunfo de la Revolución es construido en este lugar sagrado de la patria un parque con piso de cemento y jardineras con lajas que bordean las frondosas matas de tamarindo, dándole otra connotación al espacio. En 1995, al conmemorar el centenario de este acontecimiento, se acomete una remodelación del monumento, salvaguardando su estructura original.

Después de su muerte

La muerte de Martí es un hecho definitivo de aquel combate en Dos Ríos. Cuba, pierde a uno de sus más preclaros hijos, el ganador de mil batallas en el terreno de las ideas. El cuerpo sin vida del Apóstol es trasladado al Cementerio de Remanganagua donde es sepultado el 20 de mayo de 1895. El mando español decide la exhumación del cadáver para su traslado al Cementerio Santa Ifigenia con el objetivo de darle sepultura.

La historia recoge este acontecimiento como un suceso cargado de incógnitas y dudas indescifrables aún. Lo cierto es que, después de muerto, su cuerpo descansa en lugares que el tiempo no ha podido ni podrá obviar jamás. Dos Ríos, El Jobo, Remanganaguas, Palma Soriano, Los Paraísos, San Luis y Santiago de Cuba. Cada uno de estos sitios pasó a formar parte de la ruta funeraria del Apóstol.

La salida de la tropa española de Remanganaguas, con la preciada carga, se produce el 25 de mayo de ese mismo año. Puestos en marcha con el cadáver de Martí, en ataúd y sobre parihuelas llevadas por mulos, el teniente coronel español Manuel Michelena, ante la noticia de tropas cubanas parapetadas en el camino real decide abandonar esta vía y fija otro trayecto. Sin embargo, esto no impide el enfrentamiento con los mambises que, alertados del cambio, van a su encuentro.

En Los Paraísos

Frondoso árbol Mamoncillo Francés, donde descansaron los restos de José Martí.

Después de haber pernoctado en Palma Soriano, las tropas se dirigen a San Luis en cumplimiento de la misión encomendada, cuando se percatan de la presencia de fuerzas mambisas bajo el mando de Quintín Banderas. En tal situación tan comprometida el militar español decide recabar ayuda del Teniente Coronel Juan Tejeda, quien acude rápidamente en su auxilio. Mientras esto ocurre el ataúd era desmontado y puesto a buen recaudo tras un árbol de Mamoncillo Francés. La llegada de los refuerzos españoles hizo incomparablemente superior estas fuerzas e imposible el rescate del cadáver del Apóstol. El general Quintín Banderas, responsable de tal acción, se limita a reseñar que el combate duró una hora y no hubo bajas de la parte cubana.

En el cuartel de la guardia rural

Cuartel de la Guardia Rural en San Luis, actual Museo 29 de Abril.

Luego del combate en Los Paraísos, las tropas españolas continúan camino en dirección al Cuartel de la Guardia Rural en San Luis, actual Museo 29 de Abril, donde penetran agotadas, llegando así al final del trasiego a caballo, en la conducción y escolta del cadáver de Martí. Una vez en el patio del mismo, es desmontado el féretro y colocado en el piso, quedando así en espera del tiempo prudencial, para trasladarlo a la estación ferroviaria con vista a emprender el camino definitivo hacia Santiago de Cuba. Esas pocas horas bastaron para llenar de historia aquel espacio, por tales motivos, crece el interés por dejar constancia del suceso mediante un monumento que señalizara el histórico lugar. El 1 de enero de 1931, el Estado Mayor del Ejército decide denominar José Martí al referido cuartel. A su vez se dicta autorización con el fin de erigir, sin costo alguno para el Estado, un pequeño obelisco, para señalar el lugar en que es tendido y velado durante algunas horas el cadáver del Apóstol el día 26 de mayo de 1895.

En la estación ferroviaria

El propio día 26 de mayo es trasladado el cadáver de Martí a la estación de ferrocarril, descansando bajo la sombra de un frondoso framboyán en espera del tren Sabanilla-Moroto, que se dirige a Santiago de Cuba, en este sitio en 1948 la logia de la Orden Caballeros de la Luz, erigió un pequeño pedestal. Otro tanto hizo el Club de Leones en el año del Centenario del Natalicio del Apóstol. Está en pie todavía desafiando el tiempo trascurrido, parte de la antigua estación como señal elocuente de aquellos hechos.

Visita de la biznieta de María Mantilla al Rincón Martiano

Visita de la biznieta de María Mantilla

En cada uno de estos sitios relacionados con la figura de José Martí, se desarrollan acciones encaminadas a rescatar el quehacer y pensamiento revolucionario del Apóstol, con la realización de disímiles actividades patrióticas, rememorando cada año todos estos acontecimientos históricos, por lo que cabe señalar la visita realizada por la biznieta de María Mantilla en el año 2003, a San Luis, rindiendo homenaje y colocando ofrendas florares en el Rincón Martiano, antigua estación ferroviaria donde descansaron los restos de Martí por unos instantes. Estuvieron presentes el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Alejandro, la historiadora de San Luis Cira Vaillant González, representantes del PCC en el municipio, entre otras personas.

Véase además

Fuente